Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOFTWARE MATEMÁTICO PARA INGENIERÍA ELÉCTRICA
Código:
56445
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
356 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIAN PEREZ BETETA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
MATEMÁTICAS
Julian.Perez@uclm.es

Profesor: VICTOR MANUEL PEREZ GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/1.09.5
MATEMÁTICAS
3805
victor.perezgarcia@uclm.es
X,J: 10:30-12:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de MATLAB

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El ingeniero industrial eléctrico utiliza los conocimientos de Matemáticas y las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad profesional en
aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos y la capacitación para crear centrales y circuitos eléctricos.

Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería industrial
eléctrica, adaptarse a los cambios de las tecnologías en este área y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.

Los métodos estudiados en la asignatura de Software Matemático para Ingenieria Electrica resultan muy útiles para un ingeniero eléctrico, ya que permiten abordar problemas de ingeniería eléctrica donde las matemáticas hagan acto de presencia, usando un software matemático, Matlab, que es imprescindible en el trabajo moderno de cualquier ingeniero. La asignatura se complementa con el software Latex, que es imprescindible a la hora de escribir documentos científicos, presentaciones, comunicaciones, etc. También se proporcionan conocimientos sobre preparación de presentaciones para los trabajos de la asignatura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
G08 Capacidad para utilizar correctamente sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejo de software para resolver problemas matemáticos que aparecen en ingeniería eléctrica.
Resultados adicionales
Descripción
Redacción de textos científico-técnicos. Elaboración de presentaciones.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MATLAB
    • Tema 1.1: Introducción al sistema MATLAB
    • Tema 1.2: Visualización de funciones con MATLAB
    • Tema 1.3: Interpolación y ajuste de datos
    • Tema 1.4: Cálculo simbólico
    • Tema 1.5: Funciones de una y varias variables en MATLAB
    • Tema 1.6: Integración numérica
    • Tema 1.7: Álgebra lineal
    • Tema 1.8: Ecuaciones diferenciales
    • Tema 1.9: Manejo de ficheros
    • Tema 1.10: Desarrollo de GUIs en MATLAB
    • Tema 1.11: Trabajo de integración de conocimientos
  • Tema 2: LaTeX
    • Tema 2.1: Introducción al sistema LaTeX
    • Tema 2.2: Componiendo el texto
    • Tema 2.3: Escritura de fórmulas matemáticas
    • Tema 2.4: Cómo escribir un documento/científico-técnico
  • Tema 3: Presentaciones
    • Tema 3.1: Planificación de una presentación
    • Tema 3.2: Diseño de las diapositivas
    • Tema 3.3: Impartición de presentaciones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 N N Parte de lecciones magistrales con una componente práctica, trabajando con ordenadores
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.08 2 S S Presentaciones de los trabajos elaborados en la asignatura
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.5 12.5 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N Prueba final para alumnos que no opten por evaluación continua
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2 50 S N Parte de contenido científico del trabajo de la asignatura (MATLAB/Ingeniería Eléctrica)
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.74 18.5 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 0.6 15 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1 25 S N Parte de LaTeX del trabajo final de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 40.00% 40.00% Contenido científico/técnico del trabajo de la asignatura.
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Presentación oral del trabajo de la asignatura.
Trabajo 30.00% 30.00% Calidad del uso del LaTeX para la elaboración del trabajo de la asignatura,
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los indicados arriba
  • Evaluación no continua:
    Los mismos que para la evaluación continua

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna, se debe presentar y defender un trabajo como el de la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna, se debe presentar y defender un trabajo como el de la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 18.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 25

Tema 1 (de 3): MATLAB
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 7

Tema 2 (de 3): LaTeX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3

Tema 3 (de 3): Presentaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Matlab resources http://es.mathworks.com/academia/classroom-resources/?requestedDomain=es.mathworks.com#  
A. Bueno, G. D. Montesinos, V. M. Pérez-García Herramientas informáticas de las matemáticas en ingeniería Publicación Universitaria 2005  
Ernesto Aranda Curso de Latex http://matematicas.uclm.es/earanda/wp-content/uploads/downloads/2013/10/latex.pdf  
Garr Reynolds Presentación Zen: Ideas sencillas para el diseño de presentaciones Pearson Educación 978-8483226377 2009  
Jane Hahn Latex for everyone New Jersey Prentice Hall 0136059082 1993  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática