Conocimientos básicos de MATLAB
El ingeniero industrial eléctrico utiliza los conocimientos de Matemáticas y las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad profesional en
aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos y la capacitación para crear centrales y circuitos eléctricos.
Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería industrial
eléctrica, adaptarse a los cambios de las tecnologías en este área y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.
Los métodos estudiados en la asignatura de Software Matemático para Ingenieria Electrica resultan muy útiles para un ingeniero eléctrico, ya que permiten abordar problemas de ingeniería eléctrica donde las matemáticas hagan acto de presencia, usando un software matemático, Matlab, que es imprescindible en el trabajo moderno de cualquier ingeniero. La asignatura se complementa con el software Latex, que es imprescindible a la hora de escribir documentos científicos, presentaciones, comunicaciones, etc. También se proporcionan conocimientos sobre preparación de presentaciones para los trabajos de la asignatura.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
G08 | Capacidad para utilizar correctamente sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Manejo de software para resolver problemas matemáticos que aparecen en ingeniería eléctrica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Redacción de textos científico-técnicos. Elaboración de presentaciones. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1 | 25 | N | N | Parte de lecciones magistrales con una componente práctica, trabajando con ordenadores | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.08 | 2 | S | S | Presentaciones de los trabajos elaborados en la asignatura | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.5 | 12.5 | N | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | Prueba final para alumnos que no opten por evaluación continua | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 2 | 50 | S | N | Parte de contenido científico del trabajo de la asignatura (MATLAB/Ingeniería Eléctrica) | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.74 | 18.5 | N | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 0.6 | 15 | N | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1 | 25 | S | N | Parte de LaTeX del trabajo final de la asignatura | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 40.00% | 40.00% | Contenido científico/técnico del trabajo de la asignatura. |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | Presentación oral del trabajo de la asignatura. |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | Calidad del uso del LaTeX para la elaboración del trabajo de la asignatura, |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 18.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 50 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 25 |
Tema 1 (de 3): MATLAB | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 7.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 7 |
Tema 2 (de 3): LaTeX | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Tema 3 (de 3): Presentaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Matlab resources | http://es.mathworks.com/academia/classroom-resources/?requestedDomain=es.mathworks.com# | ||||||||
A. Bueno, G. D. Montesinos, V. M. Pérez-García | Herramientas informáticas de las matemáticas en ingeniería | Publicación Universitaria | 2005 | ||||||
Ernesto Aranda | Curso de Latex | http://matematicas.uclm.es/earanda/wp-content/uploads/downloads/2013/10/latex.pdf | |||||||
Garr Reynolds | Presentación Zen: Ideas sencillas para el diseño de presentaciones | Pearson Educación | 978-8483226377 | 2009 | |||||
Jane Hahn | Latex for everyone | New Jersey | Prentice Hall | 0136059082 | 1993 |