Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA ENERGÉTICA
Código:
56444
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
356 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN JOSE HERNANDEZ ADROVER - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2D14
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6671
juanjose.hernandez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura requiere que los estudiantes dispongan de conocimientos previos para conseguir los objetivos de la misma, entre los que destacan, principalmente, los relativos a los principios de la termodinámica y los modos de transmisión de calor, ambos impartidos en la asignatura previa de Termodinámica Técnica. Los alumnos también deben dominar aspectos relacionados con la resolución de problemas matemáticos en ingeniería y conceptos básicos de mecánica de fluidos y de química general. En consecuencia, es recomendable que los alumnos hayan consolidado los conocimientos impartidos Mecánica de Fluidos, Física y Química.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura permite al estudiante sentar las bases del conocimiento de diferentes tecnologías de transformación energética para la producción de energía mecánica y eléctrica. Con el conocimiento adquirido en la asignatura, el estudiante podrá abordar tareas de balances energéticos de diferentes esquemas tecnológicos con el objetivo de valorar y ahorrar energía. Esta es una asignatura que integra conocimientos de termodinámica aplicada e ingeniería térmica   


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
G03 Capacidad para el diseño de instalaciones generales en edificios e infraestructuras industriales
G12 Capacidad para el diseño de máquinas para sistemas de potencia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los principios de operación de sistemas utilizados para la producción de energía mecánica y/o eléctrica a partir de energía térmica obtenida de combustibles fósiles, energía nuclear o hidráulica.
Saber hacer balances energéticos y exergéticos de los principales esquemas tecnológicos de producción de energía térmica, mecánica y eléctrica, como forma de evaluar las posibilidades de ahorro energético (cogeneración).
Conocer los fundamentos de los principales métodos y sistemas de almacenamiento energético utilizados a nivel industrial.
Conocer los fundamentos básicos de gestión energética mediante el conocimiento de los baremos para valorar la energía y las bases para la realización de auditorías energéticas.
Conocer las principales fuentes de contaminación producidas por procesos productivos y sus vías de disminución
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS GENERALES DE TECNOLOGÍA ENERGÉTICA
    • Tema 1.1: Visión de conjunto.
    • Tema 1.2: Principales interconexiones de la energía. Equipos transformadores de energía.
    • Tema 1.3: Rendimiento de las transformaciones energéticas
    • Tema 1.4: Fuentes de energía primaria.
  • Tema 2: INTERCAMBIADORES DE CALOR
    • Tema 2.1: Conceptos básicos y parámetros característicos
    • Tema 2.2: Tipos de intercambiadores
  • Tema 3: INSTALACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA (MCI).
    • Tema 3.1: Definición y clasificación de los motores térmicos.
    • Tema 3.2: Motores de Combustión Interna (MCI).
  • Tema 4: INSTALACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA. MOTORES DE COMBUSTIÓN EXTERNA (MCE).
    • Tema 4.1: Características generales.
    • Tema 4.2: Motores de combustión externa con fluido no condensable.
    • Tema 4.3: Motores de combustión externa con fluido condensable.
    • Tema 4.4: Motores con ciclo combinado
  • Tema 5: CENTRALES TÉRMICAS CONVENCIONALES
    • Tema 5.1: Principales circuitos y componentes
    • Tema 5.2: Parámetros de operación y balances
  • Tema 6: SISTEMAS DE COGENERACIÓN
    • Tema 6.1: Parámetros cuantificadores
    • Tema 6.2: Tipos de sistemas de cogeneración
    • Tema 6.3: Modos de operación
    • Tema 6.4: Ámbito de aplicación
    • Tema 6.5: Marco legal
  • Tema 7: FRIO INDUSTRIAL Y COMPRESORES
    • Tema 7.1: Fluidos refrigerantes
    • Tema 7.2: Clasificación de métodos de producción de frío
    • Tema 7.3: Sistemas de refrigeración por compresión y absorción
    • Tema 7.4: Compresores
  • Tema 8: ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO
    • Tema 8.1: Justificación y concepto
    • Tema 8.2: Consideraciones para elegir un método de almacenamiento energético
    • Tema 8.3: Algunos métodos de almacenamiento energético
  • Tema 9: FUNDAMENTOS DE GESTIÓN ENERGÉTICA
    • Tema 9.1: Baremos para valorar la energía
    • Tema 9.2: Auditorías energéticas
  • Tema 10: ENERGÍA Y MEDIOAMBIENTE
    • Tema 10.1: Contaminación producida por medios de transporte
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 N N Participativa, combinando pizarra y cañón proyector
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.24 6 S S En laboratorio + entrega de memoria
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.72 18 N N En pizarra, participativa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 3.6 90 N N Incluye tutorías
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N Recuperable en las convocatorias ordinaria y extraordinaria
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.16 4 S N Recuperable en convocatorias ordinaria y extraordinaria
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 70.00% La evaluación consistirá en la realización de pruebas de progreso y en la resolución de problemas de forma individualizada. Se realizará una prueba de progreso. La
prueba se compondrá de los siguientes apartados: ·
Primera parte: evaluación de los conocimientos
teóricos y su
correcta asimilación. Se hará uso de preguntas tipo test
y cuestiones cortas a desarrollar. · Segunda parte:
aplicación de los conocimientos y conceptos a la
resolución de problemas, con ayuda de un formulario y
calculadora. En la calificación se tendrá en cuenta tanto
el resultado numérico como el procedimiento de
resolución y la justificación dada. La valoración final de
las pruebas de progreso se realizará del siguiente modo:
· Prueba parcial aprobada: nota igual o superior a 5
(sobre 10). · Compensable con las demás
pruebas: nota mayor o igual a 4 (sobre 10). · Prueba
parcial suspensa: nota menor que 4 (sobre 10).
Si el estudiante no supera la prueba, se examinará de la misma en convocatoria ordinaria y/o extraordinaria
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Tres sesiones prácticas de asistencia y entrega de
memoria obligatorias. Se valorará la entrega de la
misma en tiempo y forma y la contestación correcta a
las preguntas planteadas
Trabajo 30.00% 30.00% Realización de un trabajo relacionado con aspectos de relevancia actuales. Se valorará tanto el documento como la presentación oral del mismo. eL TRABAJO SE REALIZARÁ EN GRUPOS DE 2/3 PERSONAS
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final (60%):
    - Consistente en el bloque deTecnologías energéticas (temas 1 a 6) , a celebrarse en la fecha que determine la Escuela para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Adicionalmente, se realizará un parcial del bloque de Tecnología energética a mediados de curso que liberará materia si se aprueba. La prueba constará de dos partes: teoría y problemas. Se exige que la nota sea, al menos, de 4 puntos (sobre 10) para compensar con el resto de actividades . Esta puntuación (< 4 puntos) se guarda durante todas la convocatorias del curso académico.

    Prácticas/Visitas empresas (10%):
    - Consistente en la asistencia a todas las prácticas, aprovechamiento y participación activa en las mismas, entrega puntual y correcta de una memoria con el trabajo realizado.

    Trabajo (30 %):
    Se valorará el documento escrito y la presentación oral a realizar por los estudiantes. El trabajo estará relacionado con el bloque que engloba los temas 7 al 9 (Ahorro y gestión energética)
    SE EXIGE QUE LA NOTA FINAL SEA DE 5 PUNTOS (SOBRE 10)
  • Evaluación no continua:
    Prueba final (70%):
    - Incluirá el bloque de Tecnología energética (temas 1-6) a celebrarse en la fecha que determine la Escuela para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Incluirá teoría y resolución de problemas, así como preguntas que demuestren conocimientos relativos a las prácticas de laboratorio realizadas. .
    TRABAJO (30 %):
    Adicionalmente, y con un peso del 30 % sobre la nota final, se tendrá que realizar un trabajo (a sugerencia del profesor) de forma individual. No habrá presentación oral y la nota del trabajo se pondrá teniendo en cuenta únicamente la memoria del mismo

    SE EXIGE QUE LA NOTA FINAL SEA DE 5 PUNTOS (SOBRE 10).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): CONCEPTOS GENERALES DE TECNOLOGÍA ENERGÉTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3

Tema 2 (de 10): INTERCAMBIADORES DE CALOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 12

Tema 3 (de 10): INSTALACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA (MCI).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 20

Tema 4 (de 10): INSTALACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA. MOTORES DE COMBUSTIÓN EXTERNA (MCE).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3

Tema 5 (de 10): CENTRALES TÉRMICAS CONVENCIONALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10

Tema 6 (de 10): SISTEMAS DE COGENERACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10

Tema 7 (de 10): FRIO INDUSTRIAL Y COMPRESORES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10

Tema 8 (de 10): ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4

Tema 9 (de 10): FUNDAMENTOS DE GESTIÓN ENERGÉTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 14

Tema 10 (de 10): ENERGÍA Y MEDIOAMBIENTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
G. BECKMANN, P.V. GILLI THERMAL ENERGY STORAGE SPRINGER VERLAG 3-211-81764-6 1984 Ficha de la biblioteca
JOSÉ A. AGÜERA TERMODINÁMICA LÓGICA Y MOTORES TÉRMICOS CIENCIA 3 84-86204-98-4 1999 Ficha de la biblioteca
JOSÉ M. SALA LIZARRAGA COGENERACIÓN. ASPECTOS TERMODINÁMICOS, TECNOLÓGICOS Y ECONÓMICOS SEUPV-AZEHU 84-7585-571-7 1999  
JOSÉ M. SALA LIZARRAGA TERMODINÁMICA DE FLUIDOS Y EL MÉTODO DE ANÁLISIS EXERGÉTICO SEUPV-AZEHU 84-7587-080-4 1987  
OCTAVIO ARMAS, ANGEL MORENO, JOSÉ AGÜERA EVALUACIÓN DE SISTEMAS ENERGÉTICOS SPUCLM 9788484277156 2009 http://uclm.dmebooks.com/dcod/shop2012/user/1216918-9788484277156-Evaluacin-de-sistemas-energticos.html  
VICENTE BERMUDEZ TECNOLOGIA ENERGÉTICA SPUPV 84-7721-868-4 2000  



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