La asignatura requiere que los estudiantes dispongan de conocimientos previos para conseguir los objetivos de la misma, entre los que destacan, principalmente, los relativos a los principios de la termodinámica y los modos de transmisión de calor, ambos impartidos en la asignatura previa de Termodinámica Técnica. Los alumnos también deben dominar aspectos relacionados con la resolución de problemas matemáticos en ingeniería y conceptos básicos de mecánica de fluidos y de química general. En consecuencia, es recomendable que los alumnos hayan consolidado los conocimientos impartidos Mecánica de Fluidos, Física y Química.
Esta asignatura permite al estudiante sentar las bases del conocimiento de diferentes tecnologías de transformación energética para la producción de energía mecánica y eléctrica. Con el conocimiento adquirido en la asignatura, el estudiante podrá abordar tareas de balances energéticos de diferentes esquemas tecnológicos con el objetivo de valorar y ahorrar energía. Esta es una asignatura que integra conocimientos de termodinámica aplicada e ingeniería térmica
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica. |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
G03 | Capacidad para el diseño de instalaciones generales en edificios e infraestructuras industriales |
G12 | Capacidad para el diseño de máquinas para sistemas de potencia. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los principios de operación de sistemas utilizados para la producción de energía mecánica y/o eléctrica a partir de energía térmica obtenida de combustibles fósiles, energía nuclear o hidráulica. Saber hacer balances energéticos y exergéticos de los principales esquemas tecnológicos de producción de energía térmica, mecánica y eléctrica, como forma de evaluar las posibilidades de ahorro energético (cogeneración). Conocer los fundamentos de los principales métodos y sistemas de almacenamiento energético utilizados a nivel industrial. Conocer los fundamentos básicos de gestión energética mediante el conocimiento de los baremos para valorar la energía y las bases para la realización de auditorías energéticas. Conocer las principales fuentes de contaminación producidas por procesos productivos y sus vías de disminución |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | N | N | Participativa, combinando pizarra y cañón proyector | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.24 | 6 | S | S | En laboratorio + entrega de memoria | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.72 | 18 | N | N | En pizarra, participativa | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 3.6 | 90 | N | N | Incluye tutorías | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | Recuperable en las convocatorias ordinaria y extraordinaria | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.16 | 4 | S | N | Recuperable en convocatorias ordinaria y extraordinaria | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | La evaluación consistirá en la realización de pruebas de progreso y en la resolución de problemas de forma individualizada. Se realizará una prueba de progreso. La prueba se compondrá de los siguientes apartados: · Primera parte: evaluación de los conocimientos teóricos y su correcta asimilación. Se hará uso de preguntas tipo test y cuestiones cortas a desarrollar. · Segunda parte: aplicación de los conocimientos y conceptos a la resolución de problemas, con ayuda de un formulario y calculadora. En la calificación se tendrá en cuenta tanto el resultado numérico como el procedimiento de resolución y la justificación dada. La valoración final de las pruebas de progreso se realizará del siguiente modo: · Prueba parcial aprobada: nota igual o superior a 5 (sobre 10). · Compensable con las demás pruebas: nota mayor o igual a 4 (sobre 10). · Prueba parcial suspensa: nota menor que 4 (sobre 10). Si el estudiante no supera la prueba, se examinará de la misma en convocatoria ordinaria y/o extraordinaria |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | Tres sesiones prácticas de asistencia y entrega de memoria obligatorias. Se valorará la entrega de la misma en tiempo y forma y la contestación correcta a las preguntas planteadas |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | Realización de un trabajo relacionado con aspectos de relevancia actuales. Se valorará tanto el documento como la presentación oral del mismo. eL TRABAJO SE REALIZARÁ EN GRUPOS DE 2/3 PERSONAS |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): CONCEPTOS GENERALES DE TECNOLOGÍA ENERGÉTICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 3 |
Tema 2 (de 10): INTERCAMBIADORES DE CALOR | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 12 |
Tema 3 (de 10): INSTALACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA (MCI). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 20 |
Tema 4 (de 10): INSTALACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA. MOTORES DE COMBUSTIÓN EXTERNA (MCE). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 3 |
Tema 5 (de 10): CENTRALES TÉRMICAS CONVENCIONALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 10 |
Tema 6 (de 10): SISTEMAS DE COGENERACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 10 |
Tema 7 (de 10): FRIO INDUSTRIAL Y COMPRESORES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 10 |
Tema 8 (de 10): ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Tema 9 (de 10): FUNDAMENTOS DE GESTIÓN ENERGÉTICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 14 |
Tema 10 (de 10): ENERGÍA Y MEDIOAMBIENTE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
G. BECKMANN, P.V. GILLI | THERMAL ENERGY STORAGE | SPRINGER VERLAG | 3-211-81764-6 | 1984 | |||||
JOSÉ A. AGÜERA | TERMODINÁMICA LÓGICA Y MOTORES TÉRMICOS | CIENCIA 3 | 84-86204-98-4 | 1999 | |||||
JOSÉ M. SALA LIZARRAGA | COGENERACIÓN. ASPECTOS TERMODINÁMICOS, TECNOLÓGICOS Y ECONÓMICOS | SEUPV-AZEHU | 84-7585-571-7 | 1999 | |||||
JOSÉ M. SALA LIZARRAGA | TERMODINÁMICA DE FLUIDOS Y EL MÉTODO DE ANÁLISIS EXERGÉTICO | SEUPV-AZEHU | 84-7587-080-4 | 1987 | |||||
OCTAVIO ARMAS, ANGEL MORENO, JOSÉ AGÜERA | EVALUACIÓN DE SISTEMAS ENERGÉTICOS | SPUCLM | 9788484277156 | 2009 | http://uclm.dmebooks.com/dcod/shop2012/user/1216918-9788484277156-Evaluacin-de-sistemas-energticos.html | ||||
VICENTE BERMUDEZ | TECNOLOGIA ENERGÉTICA | SPUPV | 84-7721-868-4 | 2000 |