La asignatura requiere que los estudiantes dispongan de conocimientos previos para conseguir los objetivos de la misma, entre los que destacan, principalmente, los relativos a los principios de la termodinámica y los modos de transmisión de calor, ambos impartidos en la asignatura previa de Termodinámica Técnica. Los alumnos también deben dominar aspectos relacionados con la resolución de problemas matemáticos en ingeniería y conceptos básicos de mecánica de fluidos y de química general. En consecuencia, es recomendable que los alumnos hayan consolidado los conocimientos impartidos Mecánica de Fluidos, Física y Química.
Esta asignatura permite al estudiante sentar las bases del conocimiento de diferentes tecnologías de transformación energética para la producción de energía mecánica y eléctrica. Con el conocimiento adquirido en la asignatura, el estudiante podrá abordar tareas de balances energéticos de diferentes esquemas tecnológicos con el objetivo de valorar y ahorrar energía. Esta es una asignatura que integra conocimientos de termodinámica aplicada e ingeniería térmica
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica. |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
G03 | Capacidad para el diseño de instalaciones generales en edificios e infraestructuras industriales |
G12 | Capacidad para el diseño de máquinas para sistemas de potencia. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento de la operación de los sistemas de generación, transporte y consumo de energía eléctrica. | |
Conocimiento y valoración de sistemas de gestión medioambiental y tecnologías medioambientales actuales especialmente en industrias del sector eléctrico. | |
Conocimiento de las principales tecnologías energéticas (no eléctricas) destinadas a la producción y el aprovechamiento de la energía eléctrica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1 | 25 | N | N | Participativa, combinando pizarra y cañón proyector | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.6 | 15 | S | S | En laboratorio + entrega de memoria | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.6 | 15 | N | N | En pizarra, participativa | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 2.4 | 60 | N | N | Incluye tutorías | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | Recuperable en las convocatorias ordinaria y extraordinaria | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.12 | 3 | S | N | Recuperable en convocatorias ordinaria y extraordinaria | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 1.2 | 30 | S | N | Realización de un trabajo en equipo sobre algún aspecto del temario | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | En evaluación continua, consistirá en la realización de pruebas de progreso y en la resolución de problemas de forma individualizada. Se realizará una prueba de progreso. La prueba se compondrá de los siguientes apartados: · Primera parte: evaluación de los conocimientos teóricos y su correcta asimilación. Se hará uso de preguntas tipo test y cuestiones cortas a desarrollar. · Segunda parte: aplicación de los conocimientos y conceptos a la resolución de problemas. Para probar la asignatura se exigirá una nota superior a 4 puntos en cada prueba parcial. En el caso de la evaluación no continua, consistirá en una única prueba que incluirá tanto conocimientos teóricos como habilidades para la resolución de problemas. Se requiere un mínimo de 4 puntos en esta prueba para superar la asignatura. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Tres sesiones prácticas de asistencia y entrega de memoria obligatorias. Se valorará la entrega de la misma en tiempo y forma y la contestación correcta a las preguntas planteadas |
Trabajo | 25.00% | 25.00% | Realización de un trabajo relacionado con aspectos de relevancia actuales. Se valorará tanto el documento como la presentación oral del mismo. eL TRABAJO SE REALIZARÁ EN GRUPOS DE 2/3 PERSONAS |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 60 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 30 |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): CONCEPTOS GENERALES DE TECNOLOGÍA ENERGÉTICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Tema 2 (de 10): INTERCAMBIADORES DE CALOR | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 3 (de 10): INSTALACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA (MCI). | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 4 (de 10): INSTALACIONES PARA LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA. MOTORES DE COMBUSTIÓN EXTERNA (MCE). | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 5 (de 10): CENTRALES TÉRMICAS CONVENCIONALES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 6 (de 10): SISTEMAS DE COGENERACIÓN | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 7 (de 10): FRIO INDUSTRIAL Y COMPRESORES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 8 (de 10): ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 9 (de 10): FUNDAMENTOS DE GESTIÓN ENERGÉTICA | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 10 (de 10): ENERGÍA Y MEDIOAMBIENTE | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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G. BECKMANN, P.V. GILLI | THERMAL ENERGY STORAGE | SPRINGER VERLAG | 3-211-81764-6 | 1984 | |||||
JOSÉ A. AGÜERA | TERMODINÁMICA LÓGICA Y MOTORES TÉRMICOS | CIENCIA 3 | 84-86204-98-4 | 1999 | |||||
JOSÉ M. SALA LIZARRAGA | COGENERACIÓN. ASPECTOS TERMODINÁMICOS, TECNOLÓGICOS Y ECONÓMICOS | SEUPV-AZEHU | 84-7585-571-7 | 1999 | |||||
JOSÉ M. SALA LIZARRAGA | TERMODINÁMICA DE FLUIDOS Y EL MÉTODO DE ANÁLISIS EXERGÉTICO | SEUPV-AZEHU | 84-7587-080-4 | 1987 | |||||
OCTAVIO ARMAS, ANGEL MORENO, JOSÉ AGÜERA | EVALUACIÓN DE SISTEMAS ENERGÉTICOS | SPUCLM | 9788484277156 | 2009 | http://uclm.dmebooks.com/dcod/shop2012/user/1216918-9788484277156-Evaluacin-de-sistemas-energticos.html | ||||
VICENTE BERMUDEZ | TECNOLOGIA ENERGÉTICA | SPUPV | 84-7721-868-4 | 2000 |