Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRACCIÓN ELÉCTRICA Y TRANSMISIONES HÍBRIDAS
Código:
56443
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
356 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/ciudad-real/ETSII/Informacion-Academica/grado-ingelectrica
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL CHICHARRO HIGUERA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A13
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Vía Teams
josemanuel.chicharro@uclm.es
Cualquier día y hora previa cita por email

Profesor: EDUARDO PALOMARES NOVALBOS - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-B12
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Vía Teams
Eduardo.Palomares@uclm.es
Para garantizar la correcta atención individualizada del estudiante se concertará el horario de tutorías con el interesado mediante correo electrónico.

Profesor: PUBLIO PINTADO SANJUAN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A14 (coordinador)
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Vía Teams
publio.pintado@uclm.es
Cualquier día y hora previa cita por email

2. REQUISITOS PREVIOS

Para prácticas de la asignatura se necesitan conocimientos básicos en MATLAB/Simulink para la simulación de dinámica longitudinal de vehículos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Introducción a los sistemas de transporte. Configuraciones vehículos eléctricos e híbridos. Plantas de potencia, transmisiones, fuerzas de contacto y aerodinámicas. Sistemas mecánicos y eléctricos en vehículos. Almacenamiento de energía. Dinámica longitudinal. Sistemas de tracción eléctrica empleados en el transporte por ferrocarril. Sistemas de transporte de energía (subestaciones y catenarias), la electrónica de potencia para el control de motores asíncronos, y los sistemas de tracción de corriente continua. Simulaciones por ordenador sobre dinámica de vehículos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los sistemas de transporte
  • Tema 2: Configuraciones vehículos eléctricos e híbridos
  • Tema 3: Plantas de potencia, transmisiones, fuerzas de contacto y aerodinámicas. Sistemas mecánicos y eléctricos en vehículos.
  • Tema 4: Sistemas de almacenamiento de energía.
  • Tema 5: Dinámica longitudinal.
  • Tema 6: Sistemas de tracción eléctrica empleados en el transporte por ferrocarril.
  • Tema 7: Sistemas de transporte de energía (subestaciones y catenarias), la electrónica de potencia para el control de motores asíncronos, y los sistemas de tracción de corriente continua.
  • Tema 8: Simulaciones por ordenador sobre dinámica de vehículos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 3.6 90 N N Estudio y autoaprendizaje del estudiante
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.2 5 S S Realizar prueba con teoría aplicada (preguntas a desarrollar o tipo test) y ejercicios / casos prácticos
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 1 25 S N Exposición en clase magistral de los contenidos de la asignatura. Se propondrán preguntas / casos de debate para evaluar el grado de aprovechamiento del estudiante
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S N Serán clases de problemas / casos prácticos. Se fomentará la participación activa del estudiante con entregas o preguntas para evaluar el grado de aprendizaje
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.6 15 S N Aprendizaje en el aula de informática con simulación de vehículos eléctricos basado en casos prácticos. Exponer los resultados obtenidos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 45.00% 45.00% Entrega y defensa de un trabajo individual de un caso práctico asignado a cada estudiante para aplicación de conocimientos desarrollados en las clases prácticas de simulación. Se deberá subir en la fecha indicada a principio de curso a la tarea correspondiente creada en el Moodle del curso.
Prueba final 45.00% 45.00% Prueba final consistente en preguntas cortas / tipo test / ejercicios y casos prácticos
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Preguntas realizadas en clase, entregas de ejercicios y casos prácticos. En evaluación no continua si no se han realizado estas actividades se deberá realizar una entrega de caso práctico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El informe de prácticas o prueba final con un calificación mayor o igual a 5 se liberarán en la convocatoria ordinaria, extraordinaria o de finalización.
    Para superar la asignatura se debe tener una calificación media igual o superior a 5 sobre 10. Para realizar la media de debe tener una calificación igual o superior a 4.0 en el informe de prácticas y prueba final.
  • Evaluación no continua:
    El informe de prácticas se deberá subir un día antes de la fecha de la convocatoria ordinaria, extraordinaria o de finalización asignada por el Centro, a la tarea correspondiente creada en Moodle.
    El informe de prácticas o prueba final con un calificación mayor o igual a 5 se liberarán en la convocatoria ordinaria.
    Para superar la asignatura se debe tener una calificación igual o superior a 5 sobre 10. Para realizar la media de debe tener una calificación igual o superior a 4.0 en el informe de prácticas y prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El informe de prácticas o prueba final con un calificación mayor o igual a 5 se liberarán en la convocatoria extraordinaria.
Para superar la asignatura se debe tener una calificación igual o superior a 5 sobre 10. Para realizar la media de debe tener una calificación igual o superior a 4.0 en el informe de prácticas y prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El informe de prácticas o prueba final con un calificación mayor o igual a 5 se liberarán en la convocatoria de finalización.
Para superar la asignatura se debe tener una calificación igual o superior a 5 sobre 10. Para realizar la media de debe tener una calificación igual o superior a 4.0 en el informe de prácticas y prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción a los sistemas de transporte
Actividades formativas Horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .31
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.81

Tema 2 (de 8): Configuraciones vehículos eléctricos e híbridos
Actividades formativas Horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.81
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .31
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5

Tema 3 (de 8): Plantas de potencia, transmisiones, fuerzas de contacto y aerodinámicas. Sistemas mecánicos y eléctricos en vehículos.
Actividades formativas Horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.59
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .84
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 4 (de 8): Sistemas de almacenamiento de energía.
Actividades formativas Horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.34
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .59
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.25

Tema 5 (de 8): Dinámica longitudinal.
Actividades formativas Horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5.34
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .59
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.25

Tema 6 (de 8): Sistemas de tracción eléctrica empleados en el transporte por ferrocarril.
Actividades formativas Horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9.84
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.09
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.69
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75

Tema 7 (de 8): Sistemas de transporte de energía (subestaciones y catenarias), la electrónica de potencia para el control de motores asíncronos, y los sistemas de tracción de corriente continua.
Actividades formativas Horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.27
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.75

Tema 8 (de 8): Simulaciones por ordenador sobre dinámica de vehículos.
Actividades formativas Horas
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45.33
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aparicio F., Vera C. y Diaz V. Teoria De Los Vehiculos Automoviles Dextra 978-8416277612 2014  
D. Álvarez Mántaras, P. Luque Rodríguez Ferrocarriles Servicio de publicaciones Universidad de Oviedo 84-8317-365-4 2003  
Genta G., Genta A. Road vehicle dynamics. Fundamentals of modeling and simulation World Scientific 978-9814713436 2017  
Genta, Giancarlo. Motor vehicle dynamics: modeling and simulation World Scientific, 978-981-02-2911-5 2008 Ficha de la biblioteca
Heisler H. Advanced Vehicle Technology Springer 978-0750651318 2002  
Husain, Iqbal (1964-) Electric and hybrid vehicles : design fundamentals / CRC Press, 978-0-367-69393-0 2021 Ficha de la biblioteca
Husain, Iqbal (1964-) Electric and hybrid vehicles : design fundamentals / CRC Press, 978-0-367-69393-0 2021 Ficha de la biblioteca
Iqbal  
Iqbal Husain Electric and Hybrid Vehicles: Design Fundamentals, Second Edition CRC Press 978-1439811757 2010  
Iqbal Husain  
Jazar, Reza N. Vehicle Dynamics: Theory and Application Springer 978-1-4614-8543-8 2014 Ficha de la biblioteca
José María López Martínez Vehículos Híbridos y Eléctricos Dextra 978-8416277421 2015  
Mashadi B., Crolla D. Vehicle powertrain systems Wiley 9780470666029 2012  
Mehrdad Ehsani, Yimin Gao, Stefano Longo, Kambiz Ebrahimii, Modern Electric, Hybrid Electric, and Fuel Cell Vehicles, Third Edition CRC Press 978-1- 4987-6177-2 2018  
P, Khisty C.J., Lall B.K Transportation Engineering Prentice-Hall 9780139292743 1990  
Pintado, P. Un curso de automoción Universidad de Sevilla 1994  
Pintado, P. Transmisión UCLM 84-8427-075-0 2000  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática