Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que pueden plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: algebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, estadística.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas, electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería.
Conocimentos básicos de estructura de la materia.
Conocimientos de teoría de circuitos.
Conocimientos de los fundamentos de la electrónica analógica y digital.
El precio, la contaminación y la paulatina desaparición de los combustibles fósiles exigen la búsqueda de energías renovables que sustituyan a dichos combustibles.
En este contexto, la radiación solar constituye una fuente de energía limpia y de larga duración que ha experimentado un desarrollo notable en los últimos tiempos.
Esta asignatura permitirá al estudiante profundizar en el funcionamiento de las células solares, al tiempo que le permitirá diseñar y dimensionar sistemas fotovoltaicos para diferentes aplicaciones.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica. |
A14 | Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos. |
A15 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas usuales de obligado cumplimiento. (Normativa). |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
A17 | Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
A18 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
A19 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
E06 | Conocimiento avanzado sobre sistemas fotovoltaicos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para diseñar una instalación fotovoltaica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 A04 A05 A07 A08 A12 A13 A18 | 1.08 | 27 | N | N | Clases participativas de teoría y problemas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 A04 A05 A07 A08 A12 A13 A18 | 0.6 | 15 | S | S | Realización de prácticas de laboratorio en grupo a partir de un guion. Realización de prácticas de ordenador en grupo con simulador. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 A04 A05 A07 A08 A12 A13 A18 | 0.6 | 15 | S | S | Realización de trabajos en grupo | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A04 A05 A07 A08 A12 A13 A18 | 0.12 | 3 | S | S | Actividades de evaluación | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A04 A05 A07 A08 A12 A13 A18 | 3.6 | 90 | N | N | Trabajo autónomo | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 45.00% | 45.00% | Evaluación continua: Prueba final individual consistente en cuestiones cortas. Evaluación no continua: Prueba final individual consistente en problemas con desarrollo. La valoración es orientativa |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Evaluación continua: Realización en grupo de un informe de cada práctica donde se incluyan los datos obtenidos y la respuesta a las diferentes preguntas planteadas en el guion. Evaluación no continua: Prueba individual en el laboratorio de prácticas, con montaje, toma de medidas y respuesta a preguntas. La valoración es orientativa. |
Trabajo | 40.00% | 40.00% | Evaluación continua: Realización en grupo de trabajos propuestos, y en ocasiones presentación. Evaluación no continua: Entrega individual de trabajos propuestos. La valoración es orientativa. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 27 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La fecha de las prácticas se indicará a principio de curso. La duración en horas de las actividades formativas es orientativa. |