Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS FOTOVOLTAICOS
Código:
56441
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
356 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE HERNANDO GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D11
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Via TEAMS
jorge.hernando@uclm.es
Se indicará al inicio de curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que pueden plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: algebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, estadística.

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas, electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería.

Conocimentos básicos de estructura de la materia.

Conocimientos de teoría de circuitos.

Conocimientos de los fundamentos de la electrónica analógica y digital.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El precio, la contaminación y la paulatina desaparición de los combustibles fósiles exigen la búsqueda de energías renovables que sustituyan a dichos combustibles.

En este contexto, la radiación solar constituye una fuente de energía limpia y de larga duración que ha experimentado un desarrollo notable en los últimos tiempos.

Esta asignatura permitirá al estudiante profundizar en el funcionamiento de las células solares, al tiempo que le permitirá diseñar y dimensionar sistemas fotovoltaicos para diferentes aplicaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas usuales de obligado cumplimiento. (Normativa).
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
E06 Conocimiento avanzado sobre sistemas fotovoltaicos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para diseñar una instalación fotovoltaica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La energía solar fotovoltaica dentro del contexto de las energías renovables
  • Tema 2: Física de los materiales fotovoltaicos
  • Tema 3: Fundamentos de células solares
  • Tema 4: Ingeniería de los sistemas fotovoltaicos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A04 A05 A07 A08 A12 A13 A18 1.08 27 N N Clases participativas de teoría y problemas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A04 A05 A07 A08 A12 A13 A18 0.6 15 S S Realización de prácticas de laboratorio en grupo a partir de un guion. Realización de prácticas de ordenador en grupo con simulador.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A04 A05 A07 A08 A12 A13 A18 0.6 15 S S Realización de trabajos en grupo
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A04 A05 A07 A08 A12 A13 A18 0.12 3 S S Actividades de evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A04 A05 A07 A08 A12 A13 A18 3.6 90 N N Trabajo autónomo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 45.00% 45.00% Evaluación continua: Prueba final individual consistente en
cuestiones cortas.
Evaluación no continua: Prueba final individual consistente en
problemas con desarrollo.
La valoración es orientativa
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Evaluación continua: Realización en grupo de un informe de
cada práctica donde se incluyan los datos obtenidos y la
respuesta a las diferentes preguntas planteadas en el guion.
Evaluación no continua: Prueba individual en el laboratorio de
prácticas, con montaje, toma de medidas y respuesta a
preguntas.
La valoración es orientativa.
Trabajo 40.00% 40.00% Evaluación continua: Realización en grupo de trabajos
propuestos, y en ocasiones presentación.
Evaluación no continua: Entrega individual de trabajos
propuestos. La valoración es orientativa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Nota mínima de 4 sobre 10 para superar cada uno de los sistemas de evaluación.
    La suma de los tres sistemas de evaluación debe ser igual o mayor que 5.
  • Evaluación no continua:
    Nota mínima de 4 sobre 10 para superar cada uno de los sistemas de evaluación.
    La suma de los tres sistemas de evaluación debe ser igual o mayor que 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 27
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La fecha de las prácticas se indicará a principio de curso. La duración en horas de las actividades formativas es orientativa.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
https://www.pveducation.org/ Página web  
Eduardo Lorenzo Electricidad solar: ingeniería de los sistemas fotovoltaicos 1994  
Stuart R. Wenham, Martin A. Green, Muriel E. Watt y Richard Corkish Applied Photovoltaics 2009  



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