Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos.
Conocimientos de los fundamentos de la tecnología electrónica y la electrónica analógica y digital.
La asignatura es optativa en los grados de ingeniería eléctrica y electrónica industrial, e integra aspectos de otras asignaturas clave de la especialidad como son la electrónica analógica y la digital, junto con la tecnología de sensores, para poder conocer, diseñar y utilizar los sistemas de instrumentación y medida electrónicos avanzados y basados en instrumentación virtual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
G03 | Capacidad para el diseño de instalaciones generales en edificios e infraestructuras industriales |
G07 | Capacidad de leer, comprender y redactar textos de carácter técnico en lengua inglesa, relacionados con la Ingeniería Eléctrica. Capacidad para desenvolverse oralmente en inglés. Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para diseñar y construir instrumentos electrónicos en aplicaciones diversas del ámbito industrial. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica avanzada Capacidad para diseñar sistemas electrónicos para la transducción y acondicionamiento de señales Aprendizaje de las técnicas de instrumentación virtual para la adquisición de datos y control por ordenador de instrumentos físicos |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A07 A08 A12 A13 A18 | 1 | 25 | S | S | Clases de teoría y problemas | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo con simuladores | A02 A04 A05 A07 A08 A12 A13 A18 | 1.3 | 32.5 | S | S | Presentación de las posibilidades de LABVIEW para la experimentación simulada con instrumentos virtuales. Elaboración de prácticas guiadas, cuyo guión con planteamiento y objetivos es proporcionado al alumno. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A04 A05 A07 A08 A12 A13 A18 | 3.6 | 90 | N | N | Preparación personal del alumno con posibilidad de consultas al profesor | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A04 A05 A07 A08 A12 A13 A18 | 0.1 | 2.5 | S | S | Evaluación de la materia mediante prueba escrita | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Revisión de productos comerciales, principios y aplicaciones. La valoración es orientativa. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Elaboración de una práctica guiada, cuyo guión con planteamiento y objetivos es proporcionado al alumno. La valoración es orientativa. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Elaboración de una práctica guiada, cuyo guión con planteamiento y objetivos es proporcionado al alumno. La valoración es orientativa. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados a lo largo del curso en las actividades formativas de Teoría y Problemas. La valoración es orientativa. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Tema 1 (de 4): Introducción a los sistemas de medida | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: distribuidas a lo largo del curso |
Tema 2 (de 4): Conversión A/D y adquisición de datos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Tema 3 (de 4): Buses y redes en instrumentación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Tema 4 (de 4): Software de instrumentación virtual | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 32.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
información general de LABVIEW | http://www.ni.com/academic/ | ||||||||
A S Morris | Measurement and instrumentation : theory and application | Elsevier | 2012 | ||||||
J del Rio y otros | LabVIEW: programación para sistemas de instrumentación | Garceta | 2011 | ||||||
MA Perez y otros | INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA | Thomson Paraninfo | 2004 | ||||||
R. Pallas | SENSORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL | Marcombo | 2005 |