Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIA
Código:
56439
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
356 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL ARROYO SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-D04
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926295496
josemanuel.arroyo@uclm.es
Cualquier momento de la semana, previa solicitud vía e-mail, según disponibilidad y agenda.

2. REQUISITOS PREVIOS

La formación básica necesaria para abordar la asignatura Sistemas Eléctricos de Potencia se proporciona en las siguientes asignaturas del plan de estudios de la titulación de Grado en Ingeniería Eléctrica de la E.T.S. de Ingeniería Industrial del campus de Ciudad Real: (i) Álgebra, Cálculo I, Cálculo II y Física, de primer curso; (ii) Ampliación de Matemáticas, Tecnología Eléctrica y Teoría de Circuitos, de segundo curso; y (iii) Líneas Eléctricas e Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión, de tercer curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En dicha orden se especifica que la persona graduada en Ingeniería Eléctrica debe adquirir conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones. La asignatura Sistemas Eléctricos de Potencia contribuye a la adquisición de dicha competencia por parte del alumno.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de la operación de los sistemas de generación, transporte y consumo de energía eléctrica.
Manejo de software para resolver problemas matemáticos que aparecen en ingeniería eléctrica.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento del funcionamiento en entornos competitivos y no competitivos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de los sistemas eléctricos de potencia
  • Tema 2: Herramientas matemáticas y computacionales
  • Tema 3: Gestión de los sistemas eléctricos de potencia en un entorno no competitivo
  • Tema 4: Gestión de los sistemas eléctricos de potencia en un entorno competitivo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A12 A13 0.9 22.5 S N Transmisión de conocimientos teóricos.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas A12 A13 0.3 7.5 S N Implementación de modelos en un computador mediante software específico.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A12 A13 0.3 7.5 S N Evaluación mediante cuestiones y resolución de problemas a mano y mediante el uso de un computador.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A12 A13 3.6 90 N N Estudio autónomo.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos A12 A13 0.6 15 N N Resolución de dudas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A12 A13 0.3 7.5 S N Resolución de problemas ilustrativos de los conocimientos teóricos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 15.00% 25.00% Examen de las prácticas de laboratorio.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00%
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 0.00%
Prueba final 30.00% 75.00% Examen con cuestiones teóricas y/o problemas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final será el resultado de aplicar el sistema de evaluación arriba descrito. Para superar con éxito la asignatura se deberá obtener una valoración total igual o superior a 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    La calificación final será el resultado de aplicar el sistema de evaluación arriba descrito. Para superar con éxito la asignatura se deberá obtener una valoración total igual o superior a 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay ninguna particularidad reseñable.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay ninguna particularidad reseñable.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 22.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 7.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 90
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Gómez Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica Madrid McGraw-Hill 84-481-3592-X 2002 Ficha de la biblioteca
A. J. Wood, B. F. Wollenberg, G. B. Sheblé Power generation, operation, and control Hoboken John Wiley & Sons, Inc. 978-0-471-79055-6 2014 Ficha de la biblioteca
IEEE IEEE Xplore Digital Library http://ieeexplore.ieee.org  
J. A. Taylor Convex optimization of power systems Cambridge Cambridge University Press 978-1-107-07687-7 2015  



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