La formación básica necesaria para abordar la asignatura Sistemas Eléctricos de Potencia se proporciona en las siguientes asignaturas del plan de estudios de la titulación de Grado en Ingeniería Eléctrica de la E.T.S. de Ingeniería Industrial del campus de Ciudad Real: (i) Álgebra, Cálculo I, Cálculo II y Física, de primer curso; (ii) Ampliación de Matemáticas, Tecnología Eléctrica y Teoría de Circuitos, de segundo curso; y (iii) Líneas Eléctricas e Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión, de tercer curso.
En la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En dicha orden se especifica que la persona graduada en Ingeniería Eléctrica debe adquirir conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones. La asignatura Sistemas Eléctricos de Potencia contribuye a la adquisición de dicha competencia por parte del alumno.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Manejo de software para resolver problemas matemáticos que aparecen en ingeniería eléctrica. | |
Conocimiento de la operación de los sistemas de generación, transporte y consumo de energía eléctrica. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocimiento del funcionamiento en entornos competitivos y no competitivos. |
Fundamentos: Tema 1.
Herramientas matemáticas y computacionales: Tema 2.
Gestión en un entorno no competitivo: Tema 3.
Despacho económico: Tema 3.
Programación horaria: Tema 3.
Gestión en un entorno competitivo: Tema 4.
Procedimientos de cierre de mercado: Tema 4.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A12 A13 | 1 | 25 | S | N | Descripción de contenidos teóricos ilustrados con ejemplos simples. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A12 A13 | 0.6 | 15 | S | N | Desarrollo de modelos e implementación en un ordenador usando software específico. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A12 A13 | 0.2 | 5 | S | N | Prueba final con cuestiones y problemas, y pruebas de progreso basadas en cuestiones realizadas a lo largo del período de clases de esta asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A12 A13 | 3.6 | 90 | N | N | Trabajo autónomo. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A12 A13 | 0.6 | 15 | S | N | Aplicación de contenidos teóricos a la resolución de problemas más complejos que los usados para ilustrar esos contenidos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 25.00% | Evaluación continua: (i) Valoración no recuperable de la realización correcta de las prácticas computacionales a lo largo del período de clases de esta asignatura, con un peso del 10% de la calificación final, y (ii) valoración de un examen de prácticas computacionales realizado en la fecha de la prueba final establecida para cada convocatoria, con un peso del 15% de la calificación total. Evaluación no continua: Valoración de un examen de prácticas computacionales realizado en la fecha de la prueba final establecida para cada convocatoria. |
Pruebas de progreso | 20.00% | 0.00% | Valoración de un conjunto de pruebas de progreso que no eliminan materia y son realizadas a lo largo del período de clases de esta asignatura. Estas pruebas de progreso son no recuperables. |
Resolución de problemas o casos | 25.00% | 25.00% | Evaluación continua: Valoración de un conjunto de ejercicios propuestos a lo largo del período de clases de esta asignatura. Evaluación no continua: Valoración de una prueba correspondiente a los ejercicios propuestos a lo largo del período de clases de esta asignatura. Esta prueba se realizará en la fecha de la prueba final establecida para cada convocatoria. |
Prueba final | 30.00% | 50.00% | Evaluación continua: Valoración de un examen con cuestiones teóricas y/o problemas. Evaluación no continua: Valoración de un examen con (i) cuestiones teóricas y/o problemas, y (ii) preguntas adicionales que incluyen la valoración de las pruebas de progreso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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A. Gómez | Análisis y Operación de Sistemas de Energía Eléctrica | Madrid | McGraw-Hill | 84-481-3592-X | 2002 | Recomendado para los temas 1, 3 y 4 | |||
A. J. Wood, B. F. Wollenberg, G. B. Sheblé | Power Generation, Operation, and Control | Hoboken | John Wiley & Sons | 978-0-471-79055-6 | 2014 | Recomendado para los temas 2, 3 y 4 | |||
E. Castillo, A. J. Conejo, R. García, N. Alguacil | Formulación y Resolución de Modelos de Programación Matemática en Ingeniería y Ciencia | Ciudad Real | Universidad de Castilla-La Mancha | 84-600-9751-X | 2002 | Recomendado para el tema 2 | |||
GAMS Development Corporation | GAMS | 2023 | Recomendado para los temas 2, 3 y 4 | https://www.gams.com | |||||
IEEE | IEEE Xplore Digital Library | Recomendado para los temas 3 y 4 | https://ieeexplore.ieee.org | ||||||
Red Eléctrica de España, S.A. | El Sistema Eléctrico Español - 2022 | 2023 | Recomendado para los temas 1 y 4 | https://www.ree.es |