Los propios de tercer curso.
Las energías renovables complementa para el graduado en Ingeniería eléctrica la formación recibida en Centrales Eléctricas, y es necesaria para la posterior asignatura optativa de Tecnología Energética
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A15 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas usuales de obligado cumplimiento. (Normativa). |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D10 | Conocimiento aplicado sobre energías renovables. |
F10 | Conocimiento aplicado de convertidores electrónicos de potencia en centrales eléctricas, y especialmente las basadas en fuentes de energía renovable. |
F11 | Conocimiento de los sistemas térmicos en instalaciones basadas en fuentes de energía renovable. |
F7 | Capacidad para el diseño de centrales eléctricas, y especialmente las basadas en fuentes de energía renovable. |
F9 | Conocimiento aplicado sobre la planificación y explotación de centrales eléctricas, y especialmente las basadas en fuentes de energía renovable. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento aplicado sobre las diferentes tecnologías de las energías renovables. | |
Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas usuales de obligado cumplimiento. (Normativa). | |
Conocimiento del marco energético de las energías renovables. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocimiento del marco energético de las energías renovables. Conocimiento aplicado sobre las diferentes tecnologías de las energías renovables. Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas usuales de obligado cumplimiento. (Normativa). |
Los contenidos de la asignatura se desglosan en temario como se aclara a continuación:
El marco energético nacional e internacional se aborda de manera individual en los temas 1.1, 2.1, 3.9 y 4.6.
La generación eléctrica con energías renovables se abordará en los temas 1.5, 2.2, 2.3, 2.4, 3.3, 3.5, 4.3, 4.4, 4.5.
Las aplicaciones térmicas se abordarán en los temas 1.5, 2.1, 2.3, 2.4.
Aplicaciones de las energías renovables en edificios industriales y urbanos se abordarán en los temas 1.3, 1.5, 2.1, 2.2, 2.3, 2.4, 3.1, 3.2, 3.8, 3.9.
Almacenamiento de energía eléctrica se abordará en los temas 2.2.
Los aspectos normativos se abordan de manera individual en los temas 1.1, 2.2, 2.3 y 2.4, 3.9 y 4.6.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.9 | 22.5 | S | N | |||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.3 | 7.5 | S | N | |||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | 0.3 | 7.5 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.9 | 47.5 | S | N | |||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | 0.6 | 15 | S | N | ||||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | 1.7 | 42.5 | S | N | ||||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.3 | 7.5 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | Elaboración y presentación de un trabajo relacionado con el temario de la asignatura, de entre los propuestos al inicio de curso. En evaluación no continua se evalúa de la misma manera. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Asistencia a la práctica y entrega de una memoria de prácticas elaborada en grupo. Se propondrán problemas y ejercicios de clase que deberán ser resueltos en clase. También se valorará la asistencia de visitas a empresas del sector. También se abordará la resolución de problemas en casos prácticos y su exposición. En evaluación no continua consistirá en una prueba escrita que se corresponderá con las competencias relacionadas con las practicas de laboratorio y resolución de casos prácticos. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Dos bloques: Teoría (cuestiones tipo test) y Problemas. Cada bloque supone un 35% de la nota final. En evaluación continua es necesaria una nota superior a 4 en cada uno de los bloques. La evaluación no continua es idéntica pero no se exige una nota mínima en cada bloque. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 42.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7.5 |
Tema 1 (de 4): Biomasa | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 4 |
Tema 2 (de 4): Energía solar y geotérmica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 4 |
Tema 3 (de 4): Energía eólica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3.75 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 4 |
Tema 4 (de 4): Energía Hidroeléctrica, mareomotriz y undimotriz | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 3 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |