Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONTROL DISCRETO
Código:
56412
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
356 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: VICENTE FELIU BATLLE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico, 2-A02
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Vía Teams
vicente.feliu@uclm.es

Profesor: FRANCISCO RAMOS DE LA FLOR - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico, 2-C02
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Vía Teams
francisco.ramos@uclm.es
Lunes: 17:00 - 19:00 Martes: 12:00 - 14:00 Miércoles: 17:00 - 19:00

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, el estudiante deberá haber adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de las competencias relacionadas con las materias básicas y comunes a la rama industrial de matemáticas, física, informática, tecnología eléctrica y electrónica y regulación automática.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de control digital permite al alumno adquirir conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial que, complementados con los adquiridos en otras materias específicas, facilitarán la aplicación de sus habilidades en el mundo laboral y, a la postre, ayudarán al ingeniero a enfrentarse a los problemas que le surgirán a lo largo del ejercicio de la profesión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D07 Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.
D08 Conocimiento de regulación automática y técnica de control y su aplicación a la automatización industrial.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominar las técnicas de diseño de sistemas de control discretos mediante discretización de reguladores continuos y mediante funciones de transferencia en z.
Conocer e interpretar correctamente los criterios de estabilidad de sistemas discretos.
Capacidad de reconstrucción de las señales continúas desde la señal muestreada.
Ser capaz de obtener y simplificar los diagramas de bloques en variable z.
Analizar la respuesta dinámica y estática de un sistema discreto.
Manejar las principales herramientas informáticas de apoyo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al control digital
  • Tema 2: Señales y sistemas discretos
  • Tema 3: Análisis de los sistemas discretos
  • Tema 4: Análisis de los sistemas discretos en cadena cerrada
  • Tema 5: Diseño de reguladores digitales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Relación entre contenidos y temas de la asignatura:

Contenidos (Ficha Memoria)

Temas (Guía Docente)

El computador en el control de procesos

  1. Introducción al control digital

Representación de señales discretas

  1. Señales y sistemas discretos

Representación de la dinámica de los sistemas discretos

  1. Señales y sistemas discretos
  2. Análisis de los sistemas discretos

Análisis y diseño de la dinámica de sistemas discretos en cadena abierta y cerrada

  1. Análisis de los sistemas discretos
  2. Análisis de los sistemas discretos en cadena cerrada
  3. Diseño de reguladores digitales

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 1.2 30 N N Clases de teoría y ejercicios de aplicación de las mismas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 0.4 10 N N Resolución de problemas relacionados con los conceptos vistos en las clases teóricas de la asignatura.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 0.6 15 N N Aprendizaje de herramientas de CAD aplicadas a Sistemas de Control y resolución de problemas. Prácticas de laboratorio con equipos reales
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S Las pruebas de evaluación son las siguientes: * Examen de Teoría y problemas * Examen de practicas de CAD para sistemas de control (CADSC) * Trabajo práctico de laboratorio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 3.6 90 N N Preparación de pruebas de evaluación y elaboración de informes relacionados con las práctias de laboratorio
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 60.00% 0.00% Prueba final de teoría y problemas.
En ev. continua, esta prueba de evaluación se puede calificar de dos maneras:
* mediante tres pruebas de progreso realizadas a lo largo del curso. Para utilizar esta evaluación es necesario obtener una nota media de 4/10 o superior. Las pruebas de progreso no exigen nota mínima individualmente.
* estas pruebas de progreso son recuperables mediante la prueba final de teoría y problemas si el alumno no obtuvo una media de 4/10 en ellas o si desea presentarse a mejorar su nota (en ese caso renuncia a su calificación por pruebas de progreso). La prueba final no exige nota mínima.
Trabajo 20.00% 20.00% Se valorará la preparación previa, la realización de la parte práctica experimental del trabajo y el contenido de la memoria del trabajo.
En el caso de la evaluación no continua, el alumno debe ponerse en contacto con los profesores para realizar las medidas experimentales en los días siguientes a la prueba final.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 20.00% 20.00% Prueba final de prácticas de CADSC.
Tanto en evaluación continua como no continua, se realiza el mismo día que la prueba final de teoría y problemas.
No requiere nota mínima.
Prueba final 0.00% 60.00% El alumno tendrá que realizar una prueba final de teoría y problemas de todo el contenido de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aprueba la asignatura si la nota media ponderada de los criterios anteriores es igual o mayor que 5. Además:

    - Si la media de las pruebas de progreso es igual o mayor que 5 y las notas de la prueba final de prácticas y del trabajo práctico de laboratorio también son iguales o mayores que 5, entonces la nota total final se multiplica por 1,2.
    - Si se han realizado las dos pruebas finales y el trabajo práctico de laboratorio obteniendo una calificación igual o mayor que 5 en cada uno de ellos, entonces la nota total final se multiplica por 1,1.
    - Si la media ponderada entre teoría y problemas, TYP, y prácticas de CADSC, CAD, que se obtiene con la fórmula (CAD*0,2+TYP*0,6)/0,8, es inferior a 3, no se tendrá en cuenta la nota del trabajo práctico de laboratorio para el cálculo de la nota final de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    - El alumno realizará los exámenes de teoría y problemas y de prácticas de CADSC, con las mismas ponderaciones que en evaluación continua, en la prueba final.
    - Además deberá realizar las actividades del trabajo práctico de laboratorio y entregar la memoria del mismo en los 4 días hábiles siguientes a la fecha del examen.
    - Se aprueba la asignatura si la media ponderada de todas las actividades es superior a 5.
    - Si se obtiene una calificación igual o mayor que 5 en cada una de las tres partes, entonces la nota total final se multiplica por 1,1
    - Si la media ponderada entre teoría y problemas, TYP, y prácticas de CADSC, CAD, que se obtiene con la fórmula (CAD*0,2+TYP*0,6)/0,8, es inferior a 3, no se tendrá en cuenta la nota del trabajo práctico de laboratorio para el cálculo de la nota final de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En evaluación continua:
- Se conservan las notas obtenidas en las pruebas anteriores que se deseen (prueba de teoría y problemas, prueba final de prácticas de CADSC, trabajo práctico de laboratorio).
- En caso de presentarse a subir la nota de alguna prueba, la nota válida será la obtenida en la última convocatoria realizada.
- Los alumnos que deseen volver a realizar el trabajo de laboratorio deberán avisar de ello al profesor de la asignatura con dos semanas de antelación respecto de la fecha prevista para el examen extraordinario, de modo que se puedan organizar adecuadamente las sesiones prácticas.

En evaluación no continua:
- Deberá realizar todas las pruebas de la asignatura nuevamente, con independencia de la puntuación parcial obtenida en la convocatoria ordinaria.
- De nuevo, deberá realizar las actividades de laboratorio y entregar la memoria del trabajo práctico de laboratorio en los 4 días hábiles siguientes a la fecha del examen.

En ambos casos:
- Se aprueba la asignatura si la media ponderada de las distintas actividades evaluables es igual o superior a 5.0.
- Si la media ponderada entre teoría y problemas, TYP, y prácticas de CADSC, CAD, que se obtiene con la fórmula (CAD*0,2+TYP*0,6)/0,8, es inferior a 3, no se tendrá en cuenta la nota del trabajo práctico de laboratorio para el cálculo de la nota final de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- El alumno deberá realizar las dos pruebas finales (teoría y problemas y CADSC)
- El alumno podrá conservar la nota del trabajo práctico de laboratorio que hubiese obtenido en la convocatoria anterior. En caso de desearlo, podrá renunciar a dicha nota y realizar nuevamente dicho trabajo práctico de laboratorio para volver a ser evaluado del mismo.
- Se aprueba la asignatura si la media ponderada de las distintas actividades evaluables es igual o superior a 5.0.
- Si la media ponderada entre teoría y problemas, TYP, y prácticas de CADSC, CAD, que se obtiene con la fórmula (CAD*0,2+TYP*0,6)/0,8, es inferior a 3, no se tendrá en cuenta la nota del trabajo práctico de laboratorio para el cálculo de la nota final de la asignatura
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 5): Introducción al control digital
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2

Tema 2 (de 5): Señales y sistemas discretos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Comentario: Prácticas: 1) Representación de secuencias y sistemas discretos (CADSC):2 horas.

Tema 3 (de 5): Análisis de los sistemas discretos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Comentario: Prácticas: 2) Respuesta dinámica de los sistemas discretos (CADSC): 1 hora. 3) Caracterización de la función de transferencia discreta de un motor (experimentación): 2 horas. 4) Estabilidad y respuesta en frecuencia de los sistemas discretos (CADSC): 1 hora. Prueba de progreso de los temas 1, 2 y 3: 7ª semana del curso.

Tema 4 (de 5): Análisis de los sistemas discretos en cadena cerrada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Comentario: Prácticas: 5) Análisis estático y dinámico de sistemas discretos en cadena cerrada (CADSC): 3 horas. Prueba de progreso del tema 4: 9ª ó 10ª semana del curso.

Tema 5 (de 5): Diseño de reguladores digitales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27
Comentario: Prácticas: 6) Diseño de reguladores discretos (CADSC): 1 hora. 7) Control de un motor mediante un regulador discreto PD (experimentación): 2 horas. 8) Control de un motor mediante un regulador discreto PID y redes (experimentación): 2 horas. 9) Síntesis directa de reguladores (CADSC): 1 hora. Prueba de progreso del tema 5: 13ª semana del curso.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
C. Valdivia Miranda Sistemas de control continuos y discretos Paraninfo 978-8428307444 2012  
C.L. Phillips, H. Nagle Sistemas de Control Digital. Análisis y Diseño Gustavo Gili 978-8425213359 1993  
K.J. Aström y B. Wittenmark Computer-Controlled Systems. Theory and Design Prentice Hall 1997  
Katsuhiko Ogata Sistemas de Control en Tiempo Discreto Ed. Pearson, Prentice Hall 1996  
M. Sami Fadali, Antonio Visioli Digital Control Engineering Academic Press 9780123943910 2012  
Oscar Reinoso; José María Sebastián; Rafael Aracil y Fernando Torres Control de Sistemas Discretos Mc Graw Hill 9788448142049 2004  



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