Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LÍNEAS ELÉCTRICAS
Código:
56410
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
356 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: LUIS BARINGO MORALES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-D07
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
3816
luis.baringo@uclm.es
Flexible, previa cita por email.

2. REQUISITOS PREVIOS

La formación básica necesaria para abordar la asignatura Líneas Eléctricas se proporciona en las siguientes asignaturas del plan de estudios de la titulación de Grado en Ingeniería Eléctrica de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de Ciudad Real: (i) Álgebra, Cálculo I, Cálculo II y Física, de primer curso; y (ii) Ampliación de Matemáticas, Tecnología Eléctrica y Teoría de Circuitos, de segundo curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En dicha orden se especifica que la persona graduada en Ingeniería Eléctrica debe adquirir la capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica. La asignatura Líneas Eléctricas contribuye a la adquisición de dicha competencia por parte del alumno.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería eléctrica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
A15 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas usuales de obligado cumplimiento. (Normativa).
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
A20 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
D05 Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los elementos que integran las líneas eléctricas, sus caracterísiticas esenciales, sus maniobras, riesgos posibles e impacto ambiental, con objeto de su aplicación para el diseño, cálculo, proyecto de líneas eléctricas.
Conocimiento de los elementos que integran las líneas eléctricas, sus características esenciales, sus maniobras, riesgos posibles e impacto ambiental, con objeto de su aplicación para el diseño, cálculo, proyecto de líneas eléctricas.
Conocimiento de los parámetros que modelan el funcionamiento de las líneas eléctricas de transporte y distribución.
Conocimiento de los procedimientos de cálculo mecánico de líneas aéreas de transporte y distribución.
Conocimiento y aplicación de los modelos de líneas eléctricas de transporte y distribución para analizar su funcionamiento.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al transporte de energía eléctrica
  • Tema 2: Cálculo de parámetros eléctricos de una línea
  • Tema 3: Modelos de líneas eléctricas
  • Tema 4: Cálculo mecánico de líneas eléctricas
  • Tema 5: Proyectos de líneas eléctricas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Descripción básica de sistemas eléctricos de potencia. Tema 1
Descripción de los elementos que integran las líneas eléctricas. Temas 1 y 2
Cálculo mecánico de líneas eléctricas (conductores, aisladores, apoyos, armados y cimentaciones). Tema 4
Cálculo de parámetros eléctricos de una línea. Tema 3
Modelos eléctricos. Tema 3
Modelos de parámetros concentrados y distribuidos. Tema 3
Potencia de transporte de líneas eléctricas. Caída de tensión y densidad de corriente admisibles. Tema 3
Pérdidas de potencia y rendimiento. Tema 3
Legislación específica sobre líneas eléctricas. Temas 2-5
Diseño y cálculo de líneas eléctricas. Aplicación al proyecto, dirección de ejecución e inspección de las líneas eléctricas. Tema 5


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A10 A13 A15 A16 A20 D05 0.8 20 N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A13 D05 0.7 17.5 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A10 A13 D05 0.2 5 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A10 A13 A15 A20 D05 0.4 10 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos A04 D05 0.2 5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A10 A13 A15 A16 A20 D05 1.6 40 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A04 A13 A15 A20 D05 2 50 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A04 A10 A13 A15 A16 A20 D05 0.1 2.5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Examen final escrito: El examen final escrito contendrá diferentes cuestiones teóricas y/o problemas. Es necesario explicar de manera precisa los pasos de la resolución de las cuestiones teóricas y/o problemas. Las operaciones matemáticas que se precisen deben realizarse de manera adecuada para obtener resultados correctos. El alumno también deberá discutir la consistencia de los resultados obtenidos. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en esta prueba.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Evaluación de la adquisición de competencias prácticas a través de rúbricas en las que se considere la documentación entregada por el estudiante, de manera individual o en grupo, a través de memorias o informes, así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones y las actividades prácticas guiadas
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Evaluación de las prácticas de laboratorio y campo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Los que aparecen en la tabla.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba final
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 17.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Tema 1 (de 5): Introducción al transporte de energía eléctrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 2 (de 5): Cálculo de parámetros eléctricos de una línea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4

Tema 3 (de 5): Modelos de líneas eléctricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 4 (de 5): Cálculo mecánico de líneas eléctricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 5 (de 5): Proyectos de líneas eléctricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A J. Conejo, L. Baringo, S. J. Kazempour, A. Siddiqui Investment in electricity generation and transmission: Decision making under uncertainty Springer 978-3-319-29501-5 2016 http://www.springer.com/gp/book/9783319294995 Ficha de la biblioteca
A. Gómez Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica McGraw-Hill 84-481-3592-X 2002 Ficha de la biblioteca
A. J. Conejo, L. Baringo Power System Operations Springer 978-3-319-69407-8 2017 https://www.springer.com/la/book/9783319694061  
A. R. Bergen, V. Vittal Power systems analysis Prentice Hall 0-13-691990-1 2000 Ficha de la biblioteca
C. Fernández Problemas de sistemas eléctricos de potencia Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial de la Universidad de Valladolid 84-8448-020-8 2000  
L. M. Checa Líneas de transporte de energía Marcombo 978-84-267-0684-3 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática