Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN
Código:
56409
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
356 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL GARCIA BERTRAND - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-D08
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
3889
raquel.garcia@uclm.es
Presencial: Cualquier momento de la semana, previa solicitud vía e-mail, según disponibilidad y agenda. Telemática: En cualquier momento a través del foro de tutorías de campus virtual

2. REQUISITOS PREVIOS
Los estudiantes deben poseer capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería, conocimientos básicos de química, resistencia de materiales y mecánica, teoría de circuitos, máquinas eléctricas y líneas eléctricas.
 
La asignatura de Tecnología Eléctrica de segundo curso, y las asignaturas de Instalaciones de Baja Tensión, Máquinas Eléctricas y Líneas Eléctricas de tercer curso del plan de estudios de la titulación de Grado de Ingeniería Eléctrica de la E.T.S. de Ingenieros Industriales del campus de Ciudad Real, proporcionan al estudiante la formación necesaria para abordar la asignatura de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
En la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En dicha orden se especifica que en el módulo de tecnología específica del título de Grado en Ingeniería Eléctrica se debe adquirir la capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión. La asignatura de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión contribuye a la adquisición de dicha competencia por parte del alumno.
 
Esta asignatura es una continuación natural de la asignatura de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión. Además, está directamente relacionada con las asignaturas de Máquinas Eléctricas y de Líneas Eléctricas, que analizan algunos de los elementos que forman parte de una instalación de alta tensión.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería eléctrica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
A15 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas usuales de obligado cumplimiento. (Normativa).
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
A20 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
D03 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión.
D04 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión.
D06 Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones .
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para la selección de aparamenta, máquinas y equipos utilizados en las instalaciones de alta tensión.
Analizar y calcular faltas y perturbaciones.
Analizar y modelizar sistemas eléctricos de potencia.
Capacidad para diseño y cálculo justificativo de subestaciones y centros de transformación.
Capacidad para el manejo y aplicación de la legislación y normativas de obligado cumplimiento que regulan las instalaciones eléctricas de Alta Tensión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los sistemas de energía eléctrica
    • Tema 1.1: Contexto
    • Tema 1.2: Representación de los elementos del sistema
    • Tema 1.3: El sistema de valores por unidad
  • Tema 2: Flujo de cargas
    • Tema 2.1: Introducción
    • Tema 2.2: Métodos de resolución
    • Tema 2.3: Aproximaciones
  • Tema 3: Análisis de faltas
    • Tema 3.1: Introducción
    • Tema 3.2: Componentes simétricas
    • Tema 3.3: Faltas desequilibradas: método basado en circuitos
    • Tema 3.4: Faltas desequilibradas: método matricial
  • Tema 4: Subestaciones y centros de transformación
  • Tema 5: Protecciones de las instalaciones de alta tensión
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Análisis y modelizado de los sistemas eléctricos de potencia: Temas 1 y 2.

Estudio de las instalaciones de media y alta tensión, sus materiales, aparamentas y equipos utilizados en el transporte y la distribución de la energía eléctrica: Temas 1 y 5.

Aplicación al diseño y cálculo de subestaciones y centros de transformación: Tema 4.

Estudio y cálculo de las faltas y perturbaciones en las instalaciones eléctricas de alta tensión: Tema 3

Estudio de la legislación y normativa relativa a las instalaciones de Alta Tensión: Temas 1, 4 y 5.

Realización de cálculos justificativos en los proyectos e informes de instalaciones de media y alta tensión: Temas 4 y 5.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A04 A10 A13 A15 A16 A20 D03 D04 D06 1 25 N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología A04 A10 A13 A15 A16 A20 D03 D04 D06 0.4 10 N N Tutorías
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A04 A10 A13 A15 A16 A20 D03 D04 D06 0.3 7.5 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A04 A10 A13 A15 A16 A20 D03 D04 D06 0.4 10 N N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A04 A10 A13 A15 A16 A20 D03 D04 D06 0.3 7.5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Otra metodología A04 A10 A13 A15 A16 A20 D03 D04 D06 1.8 45 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A04 A10 A13 A15 A16 A20 D03 D04 D06 1.8 45 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Examen final escrito: El examen final escrito contendrá diferentes cuestiones teóricas y/o problemas. Es necesario explicar de manera precisa los pasos de la resolución de las cuestiones teóricas y/o problemas.
Las operaciones matemáticas que se precisen deben realizarse de manera adecuada para obtener resultados correctos. El alumno también deberá discutir la consistencia de los resultados obtenidos. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en esta prueba.
Trabajo 15.00% 0.00% Evaluación de la adquisición de competencias prácticas a través de rúbricas en las que se considere la documentación entregada por el estudiante, de manera individual o en grupo, a través de memorias o informes, así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones y las actividades prácticas guiadas.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Evaluación de la adquisición de competencias prácticas a través de rúbricas en las que se considere la documentación entregada por el estudiante, de manera individual o en grupo, a través de memorias o informes, así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones y las actividades prácticas guiadas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7.5

Tema 1 (de 5): Introducción a los sistemas de energía eléctrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15

Tema 2 (de 5): Flujo de cargas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15

Tema 3 (de 5): Análisis de faltas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15

Tema 4 (de 5): Subestaciones y centros de transformación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 7

Tema 5 (de 5): Protecciones de las instalaciones de alta tensión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal de la asignatura es aproximada. Dependiendo del desarrollo de las clases, esta planificación podría verse modificada.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Bergen Power systems analysis Prentice Hall 0-13-691990-1 2000 Ficha de la biblioteca
A. Gómez-Expósito, A. J. Conejo, C. Cañizares Electric energy systems: analysis and operation CRC Press 978-0-8493-7365-7 2009 Ficha de la biblioteca
A. J. Conejo y otros Instalaciones eléctricas McGraw-Hill 978-84-481-5639-8 2007 Ficha de la biblioteca
A. J. Conejo, L. Baringo Power System Operations Springer 978-3-319-69407-8 2018  
F. Garnacho y otros Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión y sus Fundamentos Técnicos Garceta Grupo Editorial 9788415452072 2014  
John D. McDonald Electric Power Substations Engineering CRC Press 9781439856383 2012  



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