Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A10 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería eléctrica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica. |
A15 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas usuales de obligado cumplimiento. (Normativa). |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
A20 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
D03 | Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión. |
D04 | Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión. |
D06 | Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones . |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para la selección de aparamenta, máquinas y equipos utilizados en las instalaciones de alta tensión. | |
Analizar y calcular faltas y perturbaciones. | |
Analizar y modelizar sistemas eléctricos de potencia. | |
Capacidad para diseño y cálculo justificativo de subestaciones y centros de transformación. | |
Capacidad para el manejo y aplicación de la legislación y normativas de obligado cumplimiento que regulan las instalaciones eléctricas de Alta Tensión. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Análisis y modelizado de los sistemas eléctricos de potencia: Temas 1 y 2.
Estudio de las instalaciones de media y alta tensión, sus materiales, aparamentas y equipos utilizados en el transporte y la distribución de la energía eléctrica: Temas 1 y 5.
Aplicación al diseño y cálculo de subestaciones y centros de transformación: Tema 4.
Estudio y cálculo de las faltas y perturbaciones en las instalaciones eléctricas de alta tensión: Tema 3
Estudio de la legislación y normativa relativa a las instalaciones de Alta Tensión: Temas 1, 4 y 5.
Realización de cálculos justificativos en los proyectos e informes de instalaciones de media y alta tensión: Temas 4 y 5.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A04 A10 A13 A15 A16 A20 D03 D04 D06 | 1 | 25 | N | N | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | A04 A10 A13 A15 A16 A20 D03 D04 D06 | 0.4 | 10 | N | N | Tutorías | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A04 A10 A13 A15 A16 A20 D03 D04 D06 | 0.3 | 7.5 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A04 A10 A13 A15 A16 A20 D03 D04 D06 | 0.4 | 10 | N | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A04 A10 A13 A15 A16 A20 D03 D04 D06 | 0.3 | 7.5 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Otra metodología | A04 A10 A13 A15 A16 A20 D03 D04 D06 | 1.8 | 45 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | A04 A10 A13 A15 A16 A20 D03 D04 D06 | 1.8 | 45 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Examen final escrito: El examen final escrito contendrá diferentes cuestiones teóricas y/o problemas. Es necesario explicar de manera precisa los pasos de la resolución de las cuestiones teóricas y/o problemas. Las operaciones matemáticas que se precisen deben realizarse de manera adecuada para obtener resultados correctos. El alumno también deberá discutir la consistencia de los resultados obtenidos. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en esta prueba. |
Trabajo | 15.00% | 0.00% | Evaluación de la adquisición de competencias prácticas a través de rúbricas en las que se considere la documentación entregada por el estudiante, de manera individual o en grupo, a través de memorias o informes, así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones y las actividades prácticas guiadas. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | Evaluación de la adquisición de competencias prácticas a través de rúbricas en las que se considere la documentación entregada por el estudiante, de manera individual o en grupo, a través de memorias o informes, así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones y las actividades prácticas guiadas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7.5 |
Tema 1 (de 5): Introducción a los sistemas de energía eléctrica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Tema 2 (de 5): Flujo de cargas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Tema 3 (de 5): Análisis de faltas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Tema 4 (de 5): Subestaciones y centros de transformación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 7 |
Tema 5 (de 5): Protecciones de las instalaciones de alta tensión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 7 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal de la asignatura es aproximada. Dependiendo del desarrollo de las clases, esta planificación podría verse modificada. |