Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que pueden plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: algebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales: métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos, electrónica y máquinas eléctricas.
El objetivo general del título es formar ingenieros industriales competitivos con capacidad para diseñar y desarrollar productos industriales, máquinas, mecanismos, vehículos, estructuras e instalaciones termomecánicas e hidráulicas, y con capacidad para colaborar con profesionales de tecnologías afines dentro de equipos multidisciplinares, dotando al ingeniero de capacidad para tomar decisiones tecnológicas de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia y respeto por el medioambiente.
El ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de las ciencias físicas y matemáticas y las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito encualquier actividad para la que está legalmente habilitado o cualquier otra que le sea encomendada y adaptarse a los cambios de las tecnologías en esta área y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.
Dentro de los conocimientos mencionados, la asignatura de regulación automática permite al alumno adquirir unas destrezas en el campo de la automatización y los sistemas de control que, complementados con los adquiridos en otras materias especificas, facilitarán la aplicación de sus habilidades en el mundo laboral o de investigación y, a la postre, ayudarán al ingeniero a enfrentarse a los problemas que le surgirán a lo largo del ejercicio de la profesión. Por tanto, esta asignatura es parte importante de la formación básica de un futuro Ingeniero en Electricidad.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica. |
A15 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas usuales de obligado cumplimiento. (Normativa). |
C04 | Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
C05 | Conocimiento de los fundamentos de la electrónica. |
C06 | Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Dominar las técnicas de linealización de sistemas dinámicos y saber obtener sus funciones de transferencia. | |
Interpretar y simplificar los diagramas de bloques y de flujo. | |
Analizar diseñar sistemas en el dominio complejo y en el de la frecuencia. | |
Capacidad de modelar matemáticamente sistemas físicos. | |
Manejar las principales herramientas informáticas de apoyo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A12 A13 C06 | 0.76 | 19 | N | N | Apoyadas en programas de simulación | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A12 A13 C06 | 0.88 | 22 | N | N | Apoyadas en programas de simulación | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A05 A13 | 2.92 | 73 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A05 A13 C06 | 0.32 | 8 | S | N | Se valorará tanto la preparación previa como la realización de la práctica. Se realizarán prácticas de diseño asistido por computador de sistemas de control (CADSC) y prácticas de experimentación con motores | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A02 A04 A05 A12 A13 C06 | 0.68 | 17 | S | N | Elaboración y/o exposición de informes de prácticas o trabajos. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A04 A05 A12 A13 C06 | 0.08 | 2 | S | N | Prueba final de prácticas de CADSC | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 A04 A05 A12 A13 C06 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final de teoría y problemas | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 A04 A05 A12 A13 C06 | 0.12 | 3 | S | N | Son 3 evaluaciones parciales de una duración de una hora cada una. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.16 | 4 | N | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 20.00% | 20.00% | Prueba final de prácticas de CADSC. |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 10.00% | Se valorará la preparación previa y la realización de la parte práctica experimental del trabajo. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba final de teoría y problemas. |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 10.00% | Se valorará el contenido de la memoria del trabajo. |
Pruebas de progreso | 0.00% | 0.00% | La calificación de esta prueba puede sustituir, si el alumno lo desea, a la calificación de la prueba final de teoría y problemas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 1 (de 5): Conceptos básicos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Tema 2 (de 5): Descripción y representación de los sistemas y señales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 19 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 3 |
Tema 3 (de 5): Análisis de los sistemas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 17 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Comentario: Prácticas: 1) Caracterización de la dinámica de un motor (experimentación): 1 hora. 2) Respuesta en frecuencia de un motor (experimentación): 1 hora. Prueba de progreso de los temas 1, 2 y 3: 6ª ó 7ª semana del curso. |
Tema 4 (de 5): Análisis de los sistemas en cadena cerrada | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Comentario: Prueba de progreso del tema 4: 8ª ó 9ª semana del curso. |
Tema 5 (de 5): Diseño de sistemas de control | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 23 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Comentario: Prácticas: 3) Control de un motor mediante un regulador PD (experimentación): 1 hora. 4) Control de un motor mediante un regulador PID (experimentación): 1 hora. Prueba de progreso del tema 5: 12ª ó 13ª semana del curso. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |