Los estudiantes deben tener capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. También deben comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Por tanto, se recomienda que los estudiantes hayan cursado las asignaturas Álgebra, Cálculo I, Cálculo II y Física de primer curso, y Ampliación de Matemáticas y Tecnología Eléctrica de segundo curso del plan de estudios de la titulación de Grado en Ingeniería Eléctrica de la E.T.S. de Ingenieros Industriales del campus de Ciudad Real, pues le proporcionan la formación necesaria para abordar adecuadamente la asignatura de Teoría de Circuitos.
MUY IMPORTANTE: Se desaconseja cursar la asignatura de Teoría de Circuitos sin previamente haber cursado la asignatura de TECNOLOGÍA ELÉCTRICA.
En la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En dicha orden se especifica que en el módulo común a la rama industrial del título de Grado en Ingeniería Eléctrica se deben adquirir conocimientos y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. Además, en el módulo específico del título de Grado en Ingeniería Eléctrica se especifican competencias que han de adquirirse sobre aspectos que involucran la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica. La asignatura de Teoría de Circuitos contribuye a la adquisición de dichas competencias por parte del estudiante.
En la asignatura Teoría de Circuitos se analiza el comportamiento dinámico de circuitos. Constituye una continuación natural de la asignatura Tecnología Eléctrica donde se estudian circuitos que funcionan en régimen permanente de corriente continua y sinusoidal. Además, la asignatura Teoría de Circuitos complementa y/o sirve de base en otras materias en las que es necesario un conocimiento del análisis dinámico de circuitos o, más generalmente, de sistemas. Está pues interrelacionada, entre otras, con las siguientes asignaturas: Tecnología Eléctrica, Electrónica, Máquinas Eléctricas, Regulación Automática, Líneas Eléctricas, Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión y de Alta Tensión, Electrónica de Potencia, Control de Máquinas Eléctricas, y Centrales Eléctricas. Además, la asignatura incluye los fundamentos de la teoría de componentes simétricas que son necesarios en el estudio de faltas.
Las herramientas matemáticas que se estudian en esta asignatura, aunque particularizadas al estudio de circuitos, son de aplicación general en el análisis de sistemas dinámicos de cualquier índole y, por tanto, la presente asignatura es de gran interés y utilidad para el futuro graduado.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica. |
C04 | Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Cocimiento de los Fundamentos de la Teoría de Componentes Simétricos. | |
Saber analizar circuitos en presencia de señales periódicas. | |
Saber analizar la respuesta en frecuencia de los circuitos. | |
Saber aplicar herramientas computacionales al análisis de circuitos. | |
Saber aplicar la Transformada de Laplace en el análisis de circuitos | |
Saber determinar la respuesta temporal de circuitos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Prácticas de laboratorio y computacionales:
Práctica 1. Circuitos en régimen transitorio I (Laboratorio)
Práctica 2. Circuitos en régimen transitorio II (Laboratorio)
Práctica 3. Circuitos en régimen transitorio III (Laboratorio)
Práctica 4. Transformada de Laplace I (Computacional)
Práctica 5. Transformada de Laplace II (Computacional)
Práctica 6. Respuesta en frecuencia I (Laboratorio)
Práctica 7. Respuesta en frecuencia II (Computacional)
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A04 A05 A12 A13 C04 | 1 | 25 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A04 A05 A12 A13 C04 | 0.33 | 8.25 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A04 A05 A12 A13 C04 | 0.52 | 13 | S | S | Realización de prácticas de laboratorio y computacionales | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | A04 A05 A12 A13 C04 | 0.4 | 10 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A04 A05 A12 A13 C04 | 0.15 | 3.75 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | A04 A05 A12 A13 C04 | 0.6 | 15 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A04 A05 A12 A13 C04 | 3 | 75 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Examen final escrito. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en esta prueba. |
Prueba | 15.00% | 15.00% | Evaluación de las prácticas de laboratorio y computacionales mediante la realización de pruebas escritas y/u orales. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | En evaluación continua consistirá en la elaboración de trabajos analíticos-computacionales relacionados con las prácticas. En evaluación no continua las memorias de prácticas se sustituirán por una prueba práctica adicional cuya nota mínima debe ser un 4 sobre 10. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.75 |
Tema 1 (de 5): Análisis de circuitos en el dominio del tiempo. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 19.5 |
Tema 2 (de 5): Aplicaciones de la transformada de Laplace a la resolución de circuitos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 19.5 |
Tema 3 (de 5): Análisis de la respuesta en frecuencia de circuitos. Filtros. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 17.5 |
Tema 4 (de 5): Aplicaciones del análisis de Fourier a la resolución de circuitos. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9.5 |
Tema 5 (de 5): Teoría de componentes simétricas | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 8.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal de la asignatura es aproximada. Dependiendo del desarrollo de las clases, esta planificación podría verse modificada. |