Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE CIRCUITOS
Código:
56405
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
356 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL GARCIA BERTRAND - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-D08
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926052770
raquel.garcia@uclm.es
Cualquier momento de la semana (preferiblemente lunes y viernes de 11:30 a 13:30), previa solicitud vía e-mail, según disponibilidad y agenda.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deben tener capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. También deben comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Por tanto, se recomienda que los estudiantes hayan cursado las asignaturas Álgebra, Cálculo I, Cálculo II y Física de primer curso, y Ampliación de Matemáticas y Tecnología Eléctrica de segundo curso del plan de estudios de la titulación de Grado en Ingeniería Eléctrica de la E.T.S. de Ingenieros Industriales del campus de Ciudad Real, pues le proporcionan la formación necesaria para abordar adecuadamente la asignatura de Teoría de Circuitos.

MUY IMPORTANTE: Se desaconseja cursar la asignatura de Teoría de Circuitos sin previamente haber cursado la asignatura de TECNOLOGÍA ELÉCTRICA.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En dicha orden se especifica que en el módulo común a la rama industrial del título de Grado en Ingeniería Eléctrica se deben adquirir conocimientos y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. Además, en el módulo específico del título de Grado en Ingeniería Eléctrica se especifican competencias que han de adquirirse sobre aspectos que involucran la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica. La asignatura de Teoría de Circuitos contribuye a la adquisición de dichas competencias por parte del estudiante.

En la asignatura Teoría de Circuitos se analiza el comportamiento dinámico de circuitos. Constituye una continuación natural de la asignatura Tecnología Eléctrica donde se estudian circuitos que funcionan en régimen permanente de corriente continua y sinusoidal. Además, la asignatura Teoría de Circuitos complementa y/o sirve de base en otras materias en las que es necesario un conocimiento del análisis dinámico de circuitos o, más generalmente, de sistemas. Está pues interrelacionada, entre otras, con las siguientes asignaturas: Tecnología Eléctrica, Electrónica, Máquinas Eléctricas, Regulación Automática, Líneas Eléctricas, Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión y de Alta Tensión, Electrónica de Potencia, Control de Máquinas Eléctricas, y Centrales Eléctricas. Además, la asignatura incluye los fundamentos de la teoría de componentes simétricas que son necesarios en el estudio de faltas.

Las herramientas matemáticas que se estudian en esta asignatura, aunque particularizadas al estudio de circuitos, son de aplicación general en el análisis de sistemas dinámicos de cualquier índole y, por tanto, la presente asignatura es de gran interés y utilidad para el futuro graduado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
C04 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Cocimiento de los Fundamentos de la Teoría de Componentes Simétricos.
Saber analizar circuitos en presencia de señales periódicas.
Saber analizar la respuesta en frecuencia de los circuitos.
Saber aplicar herramientas computacionales al análisis de circuitos.
Saber aplicar la Transformada de Laplace en el análisis de circuitos
Saber determinar la respuesta temporal de circuitos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Análisis de circuitos en el dominio del tiempo.
  • Tema 2: Aplicaciones de la transformada de Laplace a la resolución de circuitos.
  • Tema 3: Análisis de la respuesta en frecuencia de circuitos. Filtros.
  • Tema 4: Aplicaciones del análisis de Fourier a la resolución de circuitos.
  • Tema 5: Teoría de componentes simétricas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas de laboratorio y computacionales:

Práctica 1. Circuitos en régimen transitorio I (Laboratorio)

Práctica 2. Circuitos en régimen transitorio II (Laboratorio)

Práctica 3. Circuitos en régimen transitorio III (Laboratorio)

Práctica 4. Transformada de Laplace I (Computacional)

Práctica 5. Transformada de Laplace II (Computacional)

Práctica 6. Respuesta en frecuencia I (Laboratorio)

Práctica 7. Respuesta en frecuencia II (Computacional)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A04 A05 A12 A13 C04 1 25 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A04 A05 A12 A13 C04 0.33 8.25 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A04 A05 A12 A13 C04 0.52 13 S S Realización de prácticas de laboratorio y computacionales
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales A04 A05 A12 A13 C04 0.4 10 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A04 A05 A12 A13 C04 0.15 3.75 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A04 A05 A12 A13 C04 0.6 15 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A04 A05 A12 A13 C04 3 75 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Examen final escrito. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en esta prueba.
Prueba 15.00% 15.00% Evaluación de las prácticas de laboratorio y computacionales mediante la realización de pruebas escritas y/u orales.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% En evaluación continua consistirá en la elaboración de trabajos analíticos-computacionales relacionados con las prácticas.
En evaluación no continua las memorias de prácticas se sustituirán por una prueba práctica adicional cuya nota mínima debe ser un 4 sobre 10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Es obligatoria la asistencia a todas las prácticas de laboratorio y computacionales.
    - Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    - Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas:
    1. Examen final.
    2. Examen teórico de las prácticas de laboratorio y computacionales.
    3. Prueba práctica en el laboratorio.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75

Tema 1 (de 5): Análisis de circuitos en el dominio del tiempo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 19.5

Tema 2 (de 5): Aplicaciones de la transformada de Laplace a la resolución de circuitos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 19.5

Tema 3 (de 5): Análisis de la respuesta en frecuencia de circuitos. Filtros.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 17.5

Tema 4 (de 5): Aplicaciones del análisis de Fourier a la resolución de circuitos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9.5

Tema 5 (de 5): Teoría de componentes simétricas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal de la asignatura es aproximada. Dependiendo del desarrollo de las clases, esta planificación podría verse modificada.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. J. Conejo, A. Clamagirand, J. L. Polo, N. Alguacil Circuitos eléctricos para la ingeniería Madrid McGraw-Hill Interamericana 84-481-4179-2 2004 Libro recomendado para seguir el tema 1 Ficha de la biblioteca
A. R. Bergen Power systems analysis New Jersey Prentice Hall, 2ª edición 0-13-691990-1 2000 Libro recomendado para seguir el tema 6 Ficha de la biblioteca
C. K. Alexander, M. N. O. Sadiku Fundamentos de circuitos eléctricos Madrid McGraw-Hill, 3ª edición 978-970-10-5606-6 2006 Libro recomendado para seguir los temas 2, 3, 4 y 5 Ficha de la biblioteca
D. E. Johnson, J. R. Johnson, J. L. Hilburn, P. D. Scott Electric circuit analysis New Jersey Prentice-Hall Inc., 3ª edición 0-13-398074-X 1997 Libro recomendado para seguir los temas 4 y 5 Ficha de la biblioteca
Fraile Mora, Jesús (1946-) Electromagnetismo y circuitos eléctricos / McGraw-Hill, 84-481-9843-3 2005 Ficha de la biblioteca
J. W. Nilsson, S. A. Riedel Circuitos eléctricos Madrid Pearson Educación, 7ª edición 84-205-4458-2 2005 Libro recomendado para seguir la asignatura. Concretamente los temas 1, 2, 3, 4 y 5 Ficha de la biblioteca



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