Conocimientos de Matemáticas y Física: conceptos básicos de cálculo diferencial e integral, estática, cinemática y dinámica del punto material y del sólido rígido.
La asignatura contribuirá a la formación de los estudiantes de los grados en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en las disciplinas básicas necesarias para entender otras materias fundamentales complementarias y aplicar los conocimientos tecnológicos adquiridos a su propio ámbito profesional.
Se plantea como uno de los objetivos que el estudiante la conozca y sepa valorar las posibles aplicaciones a su especialidad, destacando su relación con otras asignaturas propias de la especialidad como son Sistemas de Fabricación y Organización Industrial, Robótica Industrial o Mecánica de Robots y Manipuladores.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
C07 | Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. |
C08 | Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber aplicar los conocimientos básicos a la resolución de diferentes problemas en ingeniería: análisis estático y resistente de sistemas mecánicos. | |
Conocer los fundamentos de la mecánica del sólido rígido y del sólido elástico. | |
Conocer los fundamentos del análisis cinemático y dinámico de mecanismos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer los principios básicos del pandeo | |
Conocer los fundamentos de la mecánica vectorial en general y de la cinemática y dinámica de la partícula en particular | |
Identificar restricciones redundantes y otros conceptos relacionados con el montaje y movimiento de los mecanismos | |
Conocer los principios básicos de análisis dinámico inverso | |
Identificar y distinguir entre el comportamiento de los sistemas estructurales de estudio: vigas, pórticos y celosías. | |
Entender el concepto de esfuerzos internos en barras | |
Calcular las propiedades geométricas de las secciones | |
Obtener tensiones normales y tangenciales en secciones debidas a esfuerzos | |
Comprobar experimentalmente valores teóricos calculados en estructuras sencillas | |
Conocer y aplicar la cinemática del movimiento relativo, diferenciando los conceptos de observador y base vectorial y entendiendo la relación entre las derivadas de vectores para dos observadores distintos | |
Identificar los grados de libertad de un mecanismo y los pares cinemáticos que lo componen | |
Realizar y entender el análisis cinemático de mecanismos planos | |
Emplear los métodos de estudio y las técnicas de análisis de los sistemas isostáticos e hiperestáticos | |
Conocer y aplicar los teoremas y las técnicas de cálculo de desplazamientos |
Los Temas 1, 2, 3, 4, 5 de la guía electrónica corresponden con los contenidos de la memoria verificada de la titulación: Cálculo de esfuerzos, desplazamientos y tensiones en elementos estructurales.
Los Temas 10, 11, 12, 13 y 14 de la guía electrónica corresponden con los contenidos de la memoria verificada de la titulación: Sistemas de vectores. Cinemática de mecanismos. Dinámica de mecanismos. Estática de sistemas mecánicos y estructuras.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A12 C07 C08 | 0.88 | 22 | N | N | Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A07 | 0.8 | 20 | S | N | Entrega de ejercicios propuestos | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | A07 | 0.32 | 8 | S | S | Prácticas en el aula de informática, con utilización y aplicación de software específico | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | A07 | 0.2 | 5 | N | N | Prácticas de Laboratorio | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A08 | 0.2 | 5 | S | S | Examen final | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A03 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio personal de teoría y problemas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Se realizará un examen final escrito (de 0 a 10 puntos) que abarcará toda la materia. Se considerará tanto el planteamiento como la correcta obtención del resultado. Los errores en conceptos básicos y elementales serán penalizados. De igual modo, se exige una correcta expresión escrita así como orden y claridad en la resolución del examen. -En evaluación continua, es necesario obtener una calificación mínima de 4.0 en la prueba escrita. -En evaluación no continua, será necesario obtener un 5.0 en un examen global que evaluará contenidos y competencias de todas las actividades formativas. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | Para la evaluación continua, el alumno deberá resolver en clase o en casa varios ejercicios teórico-prácticos propuestos. Se tendrá en cuenta la correcta resolución de los problemas así como su correcta presentación. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 0.00% | Para la evaluación continua, se realizarán prácticas en el laboratorio y en el aula de informática, con utilización y aplicación de software específico. Se tendrá en cuenta la asistencia con aprovechamiento y la correcta realización tanto de las prácticas como de la memoria de prácticas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 20 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 8 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Tema 1 (de 14): Cálculo de estructuras de barras monodimensionales | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 1 |
Tema 2 (de 14): Sistemas isostáticos | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 1, 2 |
Tema 3 (de 14): Métodos para el cálculo selectivo de giros y desplazamientos | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 2, 3 |
Tema 4 (de 14): Sistemas hiperestáticos | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 3, 4 |
Tema 5 (de 14): Propiedades geométricas de las secciones | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 4 |
Tema 6 (de 14): Tensiones normales | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 4, 5 |
Tema 7 (de 14): Tensiones tangenciales | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 5, 6 |
Tema 8 (de 14): Torsión uniforme | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 6 |
Tema 9 (de 14): Pandeo | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 7 |
Tema 10 (de 14): Fundamentos de mecánica vectorial | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 8, 9 |
Tema 11 (de 14): Cinemática del movimiento relativo | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 9, 10, 11 |
Tema 12 (de 14): Introducción a los mecanismos | |
---|---|
Periodo temporal: Semana 11 |
Tema 13 (de 14): Análisis cinemático de mecanismos | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 12, 13 |
Tema 14 (de 14): Introducción al análisis dinámico de máquinas | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas 13, 14 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La distribución temporal es orientativa |