Conocimientos básicos de circuitos eléctricos.
El ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de lasciencias físicas y matemáticas y las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito encualquier actividad para la que está legalmente habilitado o cualquier otra que le sea encomendada yadaptarse a los cambios de las tecnologías en esta áreay, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.
La asignatura Electrónica, perteneciente al módulo común a la rama Industrial, va a proporcionar al Graduado en Ingeniería Eléctrica una visión global del campo de la Electrónica, tanto desde un punto de vista analógico como digital. Los conocimientos adquiridos permitirán al futuro titulado conocer el funcionamiento y las aplicaciones de dispositivos analógicos tales como diodos, transistores y amplificadores operacionales, así como familiarizarse con circuitos digitales. Por otro lado, esta asignatura será la base para otras asignaturas relacionadas con la electrónica, tales como Electrónica de Potencia e Instrumentación Avanzada.
Por todo ello, el futuro titulado encontrará en esta asignatura los cimientos necesarios para desarrollar la capacidad de poder analizar, diseñar, simular y montar circuitos electrónicos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica. |
C05 | Conocimiento de los fundamentos de la electrónica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para analizar circuitos analógicos con amplificadores operacionales. | |
Capacidad para analizar circuitos analógicos y digitales mediante herramientas de simulación. | |
Capacidad para analizar circuitos electrónicos básicos. | |
Capacidad para analizar y diseñar circuitos digitales combinacionales y secuenciales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A01 A02 A12 A13 C05 | 0.92 | 23 | S | N | Clases de teoría y problemas. También trabajo con simuladores. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.76 | 19 | S | N | |||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A01 A07 A12 C05 | 0.6 | 15 | S | S | Realización en grupo de prácticas a partir de un guión. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A02 A07 A08 C05 | 0.8 | 20 | S | S | Realización de un informe de cada práctica, donde se incluyan los datos experimentales recogidos y se dé respuesta a las preguntas planteadas en el guión. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A02 A07 A08 A12 A13 C05 | 2.8 | 70 | S | N | Preparación personal del alumno con posibilidad de consultar al profesor en tutorías | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A01 A02 A08 A12 A13 C05 | 0.12 | 3 | S | S | Evaluación de la asignatura mediante prueba escrita individual | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Resolución de problemas y cuestiones comparables a los realizados a lo largo del curso. La valoración es orientativa. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Realización en grupo de un informe de cada práctica donde se incluyan los datos obtenidos y la respuesta a las diferentes preguntas planteadas en el guión. La valoración es orientativa. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 70 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 1 (de 9): Componentes pasivos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tema 2 (de 9): Diodos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tema 3 (de 9): Transistores de unión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 4 (de 9): Transistores de efecto campo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 5 (de 9): Dispositivos electrónicos de potencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 6 (de 9): Amplificadores operacionales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Tema 7 (de 9): Circuitos digitales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 8 (de 9): Fabricación de circuitos impresos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 9 (de 9): Tecnología de fabricación de circuitos integrados | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La fecha de las prácticas se indicará al principio de curso. La duración en horas de las actividades formativas es orientativa. |