Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ELECTRÓNICA
Código:
56402
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
356 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS SANCHEZ DE ROJAS ALDAVERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
COORDINADOR. Despacho Tecnología Electrónica
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
vía Teams
joseluis.saldavero@uclm.es

Profesor: JAVIER TOLEDO SERRANO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Lab. 1.05
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Vía Teams
Javier.Toledo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de circuitos eléctricos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de lasciencias físicas y matemáticas y las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito encualquier actividad para la que está legalmente habilitado o cualquier otra que le sea encomendada yadaptarse a los cambios de las tecnologías en esta áreay, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.

La asignatura Electrónica, perteneciente al módulo común a la rama Industrial, va a proporcionar al Graduado en Ingeniería Eléctrica una visión global del campo de la Electrónica, tanto desde un punto de vista analógico como digital. Los conocimientos adquiridos permitirán al futuro titulado conocer el funcionamiento y las aplicaciones de dispositivos analógicos tales como diodos, transistores y amplificadores operacionales, así como familiarizarse con circuitos digitales. Por otro lado, esta asignatura será la base para otras asignaturas relacionadas con la electrónica, tales como Electrónica de Potencia e Instrumentación Avanzada.

Por todo ello, el futuro titulado encontrará en esta asignatura los cimientos necesarios para desarrollar la capacidad de poder analizar, diseñar, simular y montar circuitos electrónicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
C05 Conocimiento de los fundamentos de la electrónica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para analizar circuitos analógicos con amplificadores operacionales.
Capacidad para analizar circuitos analógicos y digitales mediante herramientas de simulación.
Capacidad para analizar circuitos electrónicos básicos.
Capacidad para analizar y diseñar circuitos digitales combinacionales y secuenciales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Componentes pasivos
  • Tema 2: Diodos
  • Tema 3: Transistores de unión
  • Tema 4: Transistores de efecto campo
  • Tema 5: Dispositivos electrónicos de potencia
  • Tema 6: Amplificadores operacionales
  • Tema 7: Circuitos digitales
  • Tema 8: Fabricación de circuitos impresos
  • Tema 9: Tecnología de fabricación de circuitos integrados
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A02 A12 A13 C05 0.92 23 S N Clases de teoría y problemas. También trabajo con simuladores.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.76 19 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A01 A07 A12 C05 0.6 15 S S Realización en grupo de prácticas a partir de un guión.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A02 A07 A08 C05 0.8 20 S S Realización de un informe de cada práctica, donde se incluyan los datos experimentales recogidos y se dé respuesta a las preguntas planteadas en el guión.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A07 A08 A12 A13 C05 2.8 70 S N Preparación personal del alumno con posibilidad de consultar al profesor en tutorías
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A08 A12 A13 C05 0.12 3 S S Evaluación de la asignatura mediante prueba escrita individual
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Resolución de problemas y cuestiones comparables a los realizados a lo largo del curso. La valoración es orientativa.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Realización en grupo de un informe de cada práctica donde se incluyan los datos obtenidos y la respuesta a las diferentes preguntas planteadas en el guión. La valoración es orientativa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Hay que aprobar las dos actividades de evaluación (prueba final y elaboración de informes de prácticas) por separado (obtener un 5 sobre 10 en cada actividad).
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Hay que aprobar las dos actividades de evaluación (prueba final y elaboración de informes de prácticas) por separado (obtener un 5 sobre 10 en cada actividad).
Se conserva la nota de las prácticas (elaboración de memorias de prácticas).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Hay que aprobar las dos actividades de evaluación (prueba final y elaboración de informes de prácticas) por separado (obtener un 5 sobre 10 en cada actividad).
Se conserva la nota de las prácticas (elaboración de memorias de prácticas).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 1 (de 9): Componentes pasivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4

Tema 2 (de 9): Diodos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4

Tema 3 (de 9): Transistores de unión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 4 (de 9): Transistores de efecto campo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 5 (de 9): Dispositivos electrónicos de potencia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 6 (de 9): Amplificadores operacionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4

Tema 7 (de 9): Circuitos digitales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 8 (de 9): Fabricación de circuitos impresos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 9 (de 9): Tecnología de fabricación de circuitos integrados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La fecha de las prácticas se indicará al principio de curso. La duración en horas de las actividades formativas es orientativa.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Albert Malvino y David J.Bates Principios de electrónica McGraw Hill 978-84-481-5619-0 2007 Para temas 2, 3, 4, 5 y 6  
Antonio Bandera Rubio et al. Tecnología Electrónica: Materiales y técnicas de fabricación Servicio de publicaciones de la Universidad de Malaga 2002 Para temas 8 y 9  
J. R. Cogdell Fundamentos de electrónica Prentice Hall 2000 Para tema 7  
Jesús Sangrador García Componente electrónicos pasivos 2000 Para tema 1  
Robert L. Boylestad y Louis Nashelsky Electrónica: teoría de circuitos y dispositivos electrónicos Pearson-Prentice Hall 9786074422924 2009 Para temas 2, 3, 4, 5 y 6  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática