Para cursar esta asignatura con el mayor aprovechamiento, el alumno deberá haber adquirido los conocimientos que se derivan de la obtención de las competencias relacionadas con los conocimientos básicos de la estructura de la materia, los fundamentos de matemáticas y el conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos.
Esta materia cubre la competencia común a la rama industrial relacionada con el conocimiento de los fundamentos de la electrónica.
El alumno a través de esta materia adquirirá conocimientos teóricos de Tecnología Electrónica que serán complementados con conocimientos prácticos a través de ejercicios y prácticas de laboratorio, donde se adquirirán las destrezas necesarias para el montaje de prototipos electrónicos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica. |
A15 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas usuales de obligado cumplimiento. (Normativa). |
C05 | Conocimiento de los fundamentos de la electrónica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad para analizar circuitos analógicos con amplificadores operacionales. | |
Capacidad para analizar circuitos analógicos y digitales mediante herramientas de simulación. | |
Capacidad para analizar circuitos electrónicos básicos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Equivalencia entre el temario y la memoria:
Componentes pasivos. Tema 1
Dispositivos semiconductores y aplicaciones. Temas 1-5
Fundamentos de amplificación. Tema 6
Fundamentos de electrónica digital. Tema 7
Diseño e implementación de circuitos impresos. Tema 8
Tecnología de los circuitos integrados. Tema 9
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A02 A12 A13 C05 | 1.2 | 30 | N | N | Clases de teoría y problemas. Simulación de circuitos. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A01 A07 A12 C05 | 0.6 | 15 | S | S | Realización en grupo de prácticas a partir de un guión. Se entregará un informe individual de cada práctica, donde se incluyan los datos recogidos y se dé respuesta a las preguntas planteadas en el guión. | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A02 A07 A08 A12 A13 A15 C05 | 3.6 | 90 | N | N | Preparación personal del alumno con posibilidad de consultar al profesor en tutorías. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A08 A12 A13 A15 C05 | 0.2 | 5 | S | S | Prueba final de evaluación. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A01 A02 A08 A13 C05 | 0.4 | 10 | S | N | Resolución de ejercicios y problemas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Resolución de problemas y cuestiones similares a los realizados a lo largo del curso en las actividades formativas de Teoría y Problemas. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Evaluación continua: Resolución de problemas de forma individual que serán entregados al final de cada tema. Evaluación no continua: Se entregarán una serie de ejercicios relacionados el día de la prueba final. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Evaluación continua: Realización en grupo de un informe de cada práctica donde se incluyan los datos obtenidos y la respuesta a las diferentes preguntas planteadas en el guion. Evaluación no continua: Ejercicio individual en el laboratorio de prácticas, con montaje, toma de medidas y respuesta a preguntas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 9): Componentes pasivos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 2 (de 9): Diodos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 3 (de 9): Transistores de unión | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 4 (de 9): Transistores de efecto campo | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 5 (de 9): Dispositivos electrónicos de potencia | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 6 (de 9): Amplificadores operacionales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 7 (de 9): Circuitos digitales | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 2.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 8 (de 9): Fabricación de circuitos impresos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 9 (de 9): Tecnología de fabricación de circuitos integrados | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La fecha de las prácticas se indicará al principio de curso. |