Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN GRÁFICA
Código:
56400
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
356 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Programas de CAD en inglés
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS MIGUEL CHACON MUÑOZ - Grupo(s): 20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A08
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3858
jesusmiguel.chacon@uclm.es

Profesor: FRANCISCO JAVIER SANCHEZ-REYES FERNANDEZ - Grupo(s): 20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A09
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3828
javier.sanchezreyes@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades en el manejo de instrumental que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:

  • Conocimientos: geometría y trigonometría básicos.
  • Habilidades básicas de concepción espacial.
  • Habilidades básicas en el manejo de instrumental: Dibujo a mano alzada y manejo de ordenadores (sistema operativo).
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación en Plan de Estudios

Asignatura de Carácter Básico, asociada a competencia especifica descrita en el Anexo de la orden CIN/351/2009, de 9-02-2009, que establece las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para las distintas profesiones reguladas de Ingeniero Técnico.

Relación con otras asignaturas

  • Necesaria para representación de elementos de máquinas empleados en las asignatura obligatorias “Teoría de Mecanismos y estructuras” (2º curso) .

Relación con la profesión

En el desarrollo de su profesión, el ingeniero maneja constantemente informacion de carácter gráfico y normalizada. La inteligencia humana es básicamente visual, llegando el 80% de la información a través de la vista.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica.
A15 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas usuales de obligado cumplimiento. (Normativa).
B05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los sistemas 2D clásicos para la representación de objetos 3D.
Conocimiento de las normas básicas de representación y acotación.
Poder interpretar formas geométricas sencillas.
Poder representar objetos mediante vista múltiples y secciones.
Conocer las transformaciones geométricas 2D más importantes.
Entender y utilizar los conceptos básicos y formatos 2D en Gráficos por Ordenador.
Desarrollar la capacidad de concepción en el espacio.
Destreza en el manejo de herramientas tradicionales e informáticas para trazado de planos.
Comprender el papel de la Normalización en el Diseño de Ingeniería.
Adquirir cierta habilidad en el dibujo a mano alzada.
Adquirir hábito o destreza mental para efectuar transformaciones 2D-3D.
Capacidad de plasmar gráficamente con un croquis o dibujo objetos simples.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Expresión gráfica y normalización
  • Tema 2: Sistemas de representación: vistas ortográficas
  • Tema 3: Cortes y secciones
  • Tema 4: Simplificaciones en la representación de vistas
  • Tema 5: Acotación
  • Tema 6: Gráficos y formatos 2D por ordenador
  • Tema 7: Modelos de color
  • Tema 8: Fundamentos de modelado CAD
  • Tema 9: Generación y acotación de planos CAD
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario recoge los contenidos de la memoria verificada, según la tabla siguiente:

 

Contenidos de memoria

Temas

1- Sistemas de representación

1,2

2- Representaciones normalizadas básicas y acotación normalizada

3,4,5

3- Fundamentos geométricos y gráficos del Diseño Asistido por Ordenador

6,7,8,9


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A15 B05 0.52 13 N N Lección magistral participativa con pizarra y cañón proyector
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 A02 A13 B05 1.04 26 N N Resolución de problemas en Aula de Dibujo, de manera participativa
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A07 A15 B05 0.6 15 N N Clases prácticas con programas de CAD
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A07 A12 A13 A15 B05 0.08 2 S N Examen parcial: prueba práctica con apuntes
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A07 A12 A13 A15 B05 0.16 4 S S Examen final: prueba práctica con apuntes
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A01 A02 A07 A12 A13 A15 B05 1 25 S S Elaboración de planos de un conjunto mecánico real
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas A15 B05 0.8 20 N N Resolución de láminas propuestas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 1.8 45 N N Estudio personal
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 33.00% 0.00% Examen parcial no obligatorio y recuperable en prueba final.
Prueba 33.00% 66.00% N1= Examen, con materia eliminada (50%) si examen parcial superado.
Resolución de problemas o casos 34.00% 34.00% N2 = Nota trabajo de CAD
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Condiciones para superar asignatura: N1>=5 AND N2>=5
    Nota final (si se verifican las condiciones) = (2N1+N2)/3
  • Evaluación no continua:
    Condiciones para superar asignatura: N1>=5 AND N2>=5
    Nota final (si se verifican las condiciones) = (2N1+N2)/3

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Condiciones para superar asignatura: N1>=5 AND N2>=5
Nota final (si se verifican las condiciones) = (2N1+N2)/3
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Condiciones para superar asignatura: N1>=5 AND N2>=5
Nota final (si se verifican las condiciones) = (2N1+N2)/3
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45

Tema 1 (de 9): Expresión gráfica y normalización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 2 (de 9): Sistemas de representación: vistas ortográficas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10

Tema 3 (de 9): Cortes y secciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8

Tema 4 (de 9): Simplificaciones en la representación de vistas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 5 (de 9): Acotación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4

Tema 6 (de 9): Gráficos y formatos 2D por ordenador
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4

Tema 7 (de 9): Modelos de color
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 8 (de 9): Fundamentos de modelado CAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5

Tema 9 (de 9): Generación y acotación de planos CAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Chacón, J.M., Sánchez-Reyes, J. Expresión Gráfica en Ingeniería Industrial San Sebastian Donostiarra 978-84-7063-476-5 2013 Texto recomendado, específico para esta asignatura https://www.editorialdonostiarra.com/producto/expresion-grafica-en-ingenieria-industrial/ Ficha de la biblioteca
Félez Mindán, Jesús Ingeniería gráfica y diseño Síntesis 978-84-975649-9-1 2008 www.sintesis.com Ficha de la biblioteca
Preciado Barrera, Cándido Normalización del dibujo técnico : Escuelas de ingeniería. C Donostiarra 84-7063-309-0 2004 www.editorialdonostiarra.com Ficha de la biblioteca
Sánchez-Reyes, J., Chacón, J.M. Apuntes de la asignatura Ciudad Real UCLM 2020 Apuntes y exámenes de años anteriores https://campusvirtual.uclm.es/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática