Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos es muy recomendable tener superadas las asignaturas de los cursos precedentes que le permitan tener una idea de conjunto de ésta, en especial las de ámbito tecnológico relacionadas con el cálculo, diseño y desarrollo de un proyecto de ingeniería.
Asimismo, es conveniente tener conocimientos de inglés, como mínimo, a nivel básico.
Nos encontramos ante una disciplina y una materia diferente de las que se dictan a lo largo de la carrera, se puede decir que resulta atípica dentro del conjunto de las asignaturas, pero sin embargo muy típica dentro de la profesión del ingeniero.
Estamos ante una materia muy formativa, en la que el alumno ha de trabajar en equipo, ha de prestarle dedicación, y en la que puede entrever algo de lo que va a ser su profesión.
Es una materia sin reglas fijas, donde solamente se dan recomendaciones o consejos, en algunos casos poco definidos, que incluso sólo se puede alcanzar su utilidad y la manera de utilizarlos en el momento de realizar un trabajo.
En esta disciplina el alumno puede y debe aportar algo; su actitud no ha de ser pasiva, ni exclusivamente receptiva, sino que ha de pasar a una fase creativa donde la iniciativa personal es un elemento importante, e incluso preponderante.
No se trata solo de que el alumno aprenda trabajos concretos que se pudieran realizar a lo largo del curso, lo que se trata es de que aprenda unos métodos, una forma de trabajar, una manera de hacer las cosas que le permita realizar otros trabajos concretos diferentes. Incluso lo que se pretende es que adquiera unas cualidades, una conducta y, porque no decirlo, un temperamento idóneo para trabajar en el mundo de la ingeniería de proyectos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A0 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A09 | Compromiso ético y deontología profesional. |
A10 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería eléctrica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización |
A11 | Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica. |
A14 | Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos. |
A15 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas usuales de obligado cumplimiento. (Normativa). |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
A18 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
A19 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
C12 | Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Concienciación de la necesidad de adecuar los proyectos de ingeniería para que estos sean lo menos dañinos posibles para el entorno y medioambiente. | |
Conocimiento de las distintas labores a desempeñar dentro de una oficina de proyectos. | |
Conocimiento de las principales aplicaciones informáticas empleadas en la elaboración, tramitación y control de proyectos. | |
Conocer los aspectos generales relacionados con las tecnologías medioambientales y sostenibilidad. | |
Comprender e interpretar la importancia de la normativa y legislación vigente a aplicar en los trabajos de ingeniería industrial y su implementación en los proyectos industriales. | |
Conocer las funciones de la Dirección de Obra, sus funciones y todas sus responsabilidades. | |
Capacidad para analizar y comparar diferentes alternativas planteadas desde el punto de vista económico de un proyecto. | |
Capacidad para diseñar, redactar, y gestionar todos los documentos que componen la estructura de un proyecto industrial o cualquier documento técnico que debe elaborar este tipo de profesionales. Documentos fundamentales: memoria, planos, pliego de condiciones, presupuesto, documentos de seguridad y salud, documentos medioambientales, control de plazos y tiempos. | |
Capacidad para exponer y defender ideas, problemas y soluciones en el ámbito de los proyectos de ingeniería. | |
Capacidad para gestionar cualquier tipo de proyecto. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
CONTENIDOS MEMORIA VERIFICADA | TEMAS |
Introducción al proyecto. Documentos. Contenidos y elaboración. | 1 |
Evaluación económico-financiera. | 2 |
Legislación, Calidad, Seguridad y Medio ambiente. | 6 |
Recursos Humanos y Propiedad Industrial. | 5 |
Tramitación legal de proyectos. | 6 |
La ejecución y dirección del proyecto. | 4 |
Planificación, programación y control de proyectos. | 3 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A0 A02 A03 A08 A09 A10 A11 A13 A15 A16 A18 A19 C12 | 0.8 | 20 | S | N | Lección magistral participativa, con pizarra y cañón proyector | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A0 A02 A03 A08 A09 A10 A13 A15 A18 A19 | 0.4 | 10 | S | N | Resolución de problemas en el aula de de manera participativa, con herramientas tradicionales y realización de trabajo proyectual | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo con simuladores | A0 A02 A03 A07 A08 A09 A10 A11 A13 A15 A18 A19 | 0.6 | 15 | S | S | Aula Informática, mediante programas específicos | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo con simuladores | A0 A02 A03 A07 A08 A09 A10 A11 A13 A15 A18 A19 | 0.4 | 10 | S | S | Redacción del informe de la práctica tras su realización | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | A0 A02 A03 A07 A08 A09 A13 A19 | 0.2 | 5 | N | N | Charlas y/o seminarios impartidos por profesionales con experiencia en el la realización de proyectos de ingeniería | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A0 A02 A03 A07 A08 A09 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A18 A19 C12 | 3.2 | 80 | S | S | Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | A0 A02 A03 A07 A08 A09 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A18 A19 C12 | 0.2 | 5 | N | N | Tutorías en grupo (o individualizadas si fuese necesario). Interacción directa profesor-alumno | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A0 A02 A03 A07 A08 A09 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A18 A19 C12 | 0.06 | 1.5 | S | N | Pruebas escritas, pruebas prácticas de laboratorio y presentación y defensa individual o grupal de trabajos académicos | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A0 A02 A03 A07 A08 A09 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A18 A19 C12 | 0.14 | 3.5 | S | S | Examen/Prueba/Defensa final | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | Casos prácticos y ejercicios realizados por el alumnos y evaluados por parte del profesor. |
Prueba final | 51.60% | 66.60% | Examen escrito con preguntas teóricas, pruebas con ordenador, casos prácticos, ejercicios y/o problemas. Para superar esta prueba será necesario obtener una calificación de mínima de 5 puntos. |
Elaboración de trabajos teóricos | 33.40% | 33.40% | Evaluación de los trabajos académicos realizados por los estudiantes fuera de clase y supervisados por el profesor de forma individual o en pequeños grupos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 15 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 80 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.5 |
Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN AL PROYECTO. DOCUMENTOS. CONTENIDOS Y ELABORACIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 2 (de 6): EVALUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 3 (de 6): PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 4 (de 6): TÉCNICAS DE GESTIÓN DE TIEMPOS Y COSTES DEL PROYECTO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 5 (de 6): GESTIÓN DE LOS RECURSOS DEL PROYECTO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tema 6 (de 6): LEGISLACIÓN, CALIDAD Y SEGURIDAD MEDIOAMBIENTAL. TRAMITACIÓN LEGAL DE PROYECTOS Y PROPIEDAD INDUSTRIAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |