Encuadrada en el módulo de “Formación común de la rama industrial” del Grado en Ingeniería Eléctrica y del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, la asignatura “Termodinámica Técnica” emplea conocimientos que el alumno habrá recibido en asignaturas previas, tales como Cálculo I y II, Física o Química, para formar la base conceptual que el alumno debe poseer para resolver problemas relacionados con las transformaciones energéticas y la transmisión del calor. Esta base conceptual servirá al alumno para afrontar con garantías otras asignaturas en cursos posteriores relacionadas con la Termodinámica y el Calor, como son Tecnología Energética o Energías Renovables. Además, en asignaturas más específicas de ambos grados, relacionadas con el control, regulación, generación eléctrica, instrumentación, etc… resulta necesario conocer los fundamentos del sistema que se desea controlar y sus principios básicos, siendo éstos impartidos en “Termodinámica Técnica”.
Tanto el graduado en Ingeniería Eléctrica como el de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática debe ser un profesional que utiliza los conocimientos de las ciencias físicas y matemáticas, así como las técnicas de ingeniería, para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el diseño, la instrumentación, construcción, operación, control y mantenimiento de sistemas energéticos. En este contexto, la asignatura de “Termodinámica Técnica”, que dotará al alumno del conocimiento necesario para el análisis científico de procesos de conversión de energía, resulta esencial.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Eléctrica. |
A14 | Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos. |
C01 | Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer los fenómenos que gobiernan la transmisión de calor por conducción, convección y radiación. Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas prácticos que involucren una o varias formas de transmisión de calor, así como al diseño y cálculo de equipos en los que la transferencia de calor sea un factor que considerar (intercambiadores de calor, tuberías, aislamientos, confort térmico, etc.) | |
Conocer los principios básicos de la Termodinámica y su aplicación práctica en las máquinas destinadas a las transformaciones energéticas, además, de conocer el comportamiento de gases, con particular atención a su utilización en máquinas térmicas y los cambios de las propiedades, especialmente térmicas, de los sistemas cuando éstos interaccionan entre sí. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario se completa con las siguientes prácticas de laboratorio, de realización obligatoria:
- Práctica 1: Sistemas de representación gráfica en Termodinámica.
· Práctica 2: Determinación del punto crítico y entalpía de vaporización de una sustancia.
· Práctica 3: Cálculo del coeficiente de película en un intercambiador de calor.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A04 A05 A12 C01 | 1.52 | 38 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A03 A04 A05 A13 C01 | 0.44 | 11 | S | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | A03 A04 A05 A08 A13 A14 C01 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | A02 A03 A04 A05 A08 C01 | 0.12 | 3 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A05 A12 C01 | 0.12 | 3 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 C01 | 2.4 | 60 | N | N | ||
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A02 A03 A04 A08 A14 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | Dos bloques o parciales: TERMODINÁMICA (Temas 1-4) y TRANSMISIÓN DE CALOR (Temas 5-8). |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 8): CONCEPTOS BÁSICOS DE TERMODINÁMICA. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 2 (de 8): PRIMER PRINCIPIO PARA SISTEMAS ABIERTOS. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 3 (de 8): ESTUDIO TERMODINÁMICO DE SUSTANCIAS PURAS. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 4 (de 8): CICLOS TERMODINÁMICOS. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 5 (de 8): INTRODUCCIÓN A LA TRANSMISIÓN DE CALOR. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 6 (de 8): TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONDUCCIÓN. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 7 (de 8): TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Tema 8 (de 8): CAPÍTULO 8. TRANSMISIÓN DE CALOR POR RADIACIÓN. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |