Las asignaturas Álgebra, Cálculo I, Cálculo II, Física y Ampliación de Matemáticas del plan de estudios de la titulación del grado en Ingeniería Electrónica y Automática de la E.T.S. de Ingeniería Industrial de la Universidad de Castilla – La Mancha proporcionan al alumno la formación necesaria para abordar la asignatura Tecnología Eléctrica.
La asignatura Tecnología Eléctrica se justifica en el plan de estudios por proporcionar las siguientes competencias encuadradas en el módulo común a la rama industrial (según la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, publicada en BOE de 20 de febrero de 2009): Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
La asignatura Tecnología Eléctrica está relacionada con las asignaturas (i) Física, Álgebra y Cálculo I, comunes a los grados en Ingeniería Eléctrica, en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, y en Ingeniería Mecánica; (ii) con las asignaturas Electrónica, Teoría de Circuitos, Electrónica de Potencia, Máquinas Eléctricas, Líneas Eléctricas, Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión, Centrales Eléctricas, Control de Máquinas Eléctricas, Ampliación de Máquinas Eléctricas, Sistemas Eléctricos de Potencia, Sistemas Fotovoltaicos, y Tracción Eléctrica y Transmisiones Híbridas, del grado en Ingeniería Eléctrica; y (iii) Tecnología Electrónica, Análisis de Redes, Sistemas Fotovoltaicos, y Electrónica de Potencia, del grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
La asignatura Tecnología Eléctrica comprende la teoría de circuitos, que es el “lenguaje” de la ingeniería eléctrica y constituye el instrumento formal que permite analizar una gran cantidad de situaciones reales. La teoría de circuitos hace posible un análisis preciso, a la vez que rápido y eficaz, de gran número de problemas eléctricos, sin tener que recurrir a los complejos métodos del electromagnetismo. Asimismo, la asignatura Tecnología Eléctrica introduce las máquinas eléctricas, que son elementos centrales de los sistemas de producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Por otra parte, son los componentes motores más habituales en cualquier aplicación industrial. Por lo tanto, la asignatura Tecnología Eléctrica es fundamental para la profesión del Ingeniero Eléctrico.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A15 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas usuales de obligado cumplimiento. (Normativa). |
C04 | Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimiento y caracterización de los componentes de los circuitos eléctricos. | |
Aplicación en instalaciones eléctricas. | |
Conocer y saber analizar los circuitos acoplados magnéticamente. | |
Conocer y saber aplicar los procedimientos empleados para el análisis de circuitos en régimen permanente sinusoidal. | |
Conocimiento de los principios generales de las máquinas eléctricas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A04 A05 A12 C04 | 0.4 | 10 | N | N | Resolución de ejercicios y problemas en pizarra. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A04 A05 A12 C04 | 1.2 | 30 | N | N | Combinación de métodos: lección magistral, resolución de ejercicios y problemas y tutorías grupales. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A05 C04 CB03 | 0.6 | 15 | S | N | Se hacen prácticas de laboratorio con circuitos eléctricos. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A04 A05 A15 C04 CB03 | 0.2 | 5 | S | S | En el modo de evaluación continua, se realizarán dos pruebas parciales una vez finalizadas las explicaciones. Asimismo, tras la explicación de cada tema se propondrá un conjunto de ejercicios a resolver que serán automáticamente evaluados. En el modo de evaluación no continua, se realizará un examen final de todos los contenidos de la asignatura. Asimismo, se propondrá un test online con ejercicios a resolver el día antes del examen final. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A05 A15 C04 CB03 | 3.6 | 90 | N | N | Trabajo autónomo. Trabajo en grupo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Continua: Se realizarán dos pruebas parciales a lo largo del curso. La primera prueba se corresponde con los temas 1 a 3 con un peso del 21% y la segunda con el resto del temario con un peso del 49%. Aproximadamente, a mitad de curso se realizará la primera prueba. Si la nota obtenida es inferior a 4 sobre 10, dicha prueba será recuperable posteriormente en la convocatoria ordinaria, que incluirá también la prueba correspondiente al resto del temario. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en cada una de estas pruebas. No continua: No aplica. |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Continua: No aplica. No continua: El examen final podrá incluir cuestiones teóricas y problemas. Se valorará la explicación precisa y detallada de las respuestas así como la coherencia de los resultados. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 15.00% | Continua: Ejercicios entregables a lo largo del curso. No continua: Realización de un test via Moodle el día antes de la prueba final. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Continua: El informe de las prácticas de laboratorio debe contener las medidas experimentales realizadas, así como los cálculos teóricos. Se valorará la coherencia entre los cálculos teóricos y las medidas experimentales. El informe se realizará de manera individual y consistirá en completar un cuestionario de Moodle antes de las fechas límite previamente establecidas. La evaluación de los informes se publicará pasado un plazo no inferior a 1 mes tras la entrega (la calificación automática de Moodle carece de validez). No continua: Se realizará un examen correspondiente a las prácticas de laboratorio. Se requerirá el montaje de circuitos con las correspondientes mediciones en el laboratorio. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 90 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |