Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS
Código:
56311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
356 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  21 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ERNESTO ARANDA ORTEGA - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico/2-A19
MATEMÁTICAS
926295457
ernesto.aranda@uclm.es

Profesor: JOSE CARLOS BELLIDO GUERRERO - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2-A22
MATEMÁTICAS
926295261
josecarlos.bellido@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje que se van a describir, han de poseer conocimientos y habilidades que se supone garantizados en su formación previa al acceso a la Universidad:

- Conocimientos: geometría y trigonometría básicas, operaciones matemáticas básicas (potencias, logaritmos, fracciones), polinomios, matrices, derivación, integración y representación gráfica de funciones.

- Habilidades básicas en el manejo de instrumental: manejo elemental de ordenadores.

La asignatura Ampliación de Matemáticas necesita de las competencias correspondientes a las asignaturas Álgebra, Cálculo I y Cálculo II. Si bien no existen incompatibilidades formales, a los alumnos que accedan a una asignatura sin haber adquirido las competencias de las asignaturas previas, el seguimiento de la asignatura les resultará mucho más costoso y difícil tanto en tiempo como en esfuerzo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de las ciencias físicas, matemáticas y estadísticas, junto a las técnicas de ingeniería, para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería industrial, como son la mecánica, la electricidad, la electrónica, etc., adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Ecuaciones diferenciales
  • Tema 2: Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias
  • Tema 3: Introducción a los métodos numéricos para ecuaciones diferenciales
  • Tema 4: Transformadas integrales
  • Tema 5: Series funcionales y series de Fourier
  • Tema 6: Ecuaciones en derivadas parciales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CB05 1.2 30 N N Presentación pausada de los principales conceptos poniendo el énfasis en los aspectos que más cuesta asimilar.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02 CB03 CB04 CB05 0.6 15 N N Es de la máxima importancia facilitar la resolución de problemas y casos prácticos como medida de lo asimilado.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.4 10 S N Se pretende un primer contacto, a nivel básico, con el potencial que ofrecen los ordenadores para la resolución de ecuaciones diferenciales.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 CB03 CB04 CB05 0.2 5 S N Las pruebas individuales de evaluación son indispensables.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 CB03 CB04 CB05 3.6 90 N N El trabajo personal del alumno/a es insustituible.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 90.00% Examen final de toda la materia del curso. En evaluación no continua este examen contendrá preguntas adicionales para incluir la valoración de los problemas incluidos en el trabajo de la evaluación continua.
Trabajo 20.00% 0.00% Resolución de problemas.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% En evaluación continua consistirá en la realización de prácticas de distinto tipo propuestas a lo largo del periodo lectivo. En evaluación no continua se entregará un guion con las prácticas resueltas el día de la prueba final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los expresados en el sistema de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Los expresados en el sistema de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación son los mismos que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación son los mismos que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bellido, J.C., Donoso, A., Lajara, S. Ecuaciones en derivadas parciales Paraninfo 978-84-283-3016-9 2014  
Bellido, J.C., Donoso, A., Lajara, S. Ecuaciones diferenciales ordinarias Paraninfo 978-84-283-3015-2 2014  
Borrelli, R.L. Ecuaciones diferenciales: Una perspectiva de modelación Oxford University Press 970-613-611-8 2002  
Haberman, R. Ecuaciones en derivadas parciales con series de Fourier y problemas de contorno Prentice Hall 978-84-205-3534-0 2008  
Pedregal, P. Iniciación a las ecuaciones en derivadas parciales y al análisis de Fourier Septem Ediciones 84-95687-07-0 2001  
Pérez, V.M., Torres, P.J. Problemas de ecuaciones diferenciales Ariel 84-344-8037-9 2001  
Simmons, G. Ecuaciones diferenciales con aplicaciones y notas históricas McGraw-Hill 84-481-0045-X 1996  
Weinberger, H.F. Ecuaciones diferenciales en derivadas parciales con metodos numéricos Reverté 84-291-5160-5 1992  
Zill, D. Ecuaciones diferenciales con aplicaciones de modelado Cengage Learning 978-970-830-055-1 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática