Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS Y OPERACIÓN DE SISTEMAS ELÉCTRICOS
Código:
56423
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
355 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER LÓPEZ FLORES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Francisco.LFlores@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

En la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. En él se establecen 48 créditos europeos de la rama de tecnología específica en electricidad, donde se especifican varias competencias que el alumno debe adquirir. Entre ellas se establece el conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones. La asignatura Análsis y Operación de Sistemas Eléctricos viene a cubrir fundamentalmente esta competencia. El alumno debe conocer previamente conceptos básicos de teoría de circuitos, máquinas eléctricas, electrónica y electrónica de potencia, termodinámica aplicada a las centrales térmicas eléctricas, principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a las centrales hidroeléctricas. Por todo ello, y para seguir adecuadamente esta asignatura, es recomendable que el alumno haya cursado previamente las asignaturas: Teoría de Circuitos, Tecnología Eléctrica, Máquinas eléctricas, Química, Electrónica, Termodinámica Técnica, Mecánica de Fluidos, Centrales Eléctricas, Electrónica de Potencia, Energías Renovables, Líneas Eléctricas, Regulación Automática. El alumno deber saber que estos conocimientos previos se darán por sabidos, y no se explicarán en clase ni en tutorías. Se recomienda al alumno cursar el resto de asignaturas de la mención Energías Renovables y Centrales Eléctricas
 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se plantea la adquisición de destrezas y competencias relacionadas con conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones. Así mismo, está relacionada con el resto de asignaturas de la mención Energías Renovables y Centrales Eléctricas: “Sistemas de medida, SCADA y EMS en sistemas eléctricos de potencia”, “Planificación y explotación de centrales de energía eléctrica”, “Diseño de centrales de energía eléctrica basadas en fuentes de energía renovable” y “Sistemas térmicos en energías renovables”. Su relación es también directa con las asignaturas previas de tecnología específica: Centrales Eléctricas, Control de Máquinas Eléctricas, Electrónica de Potencia, Energías Renovables, Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión, Líneas Eléctricas, Máquinas Eléctricas
 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A10 Capacidad para la redacción de trabajos o proyectos básicos de instalaciones de baja tensión.
A11 Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto medioambiental de las soluciones técnicas (según normativa específica sobre la materia).
F08 Conocimiento aplicado sobre el análisis y operación de los sistemas eléctricos de energía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar y calcular instalaciones e infraestructuras básicas de centrales eléctricas y especialmente las basadas en fuentes de energía renovable.
Proyectar centrales eléctricas, especialmente las basadas en energías renovables.
Resultados adicionales
Descripción
El análisis y la operación de Sistemas Eléctricos de Energía, incluyendo Centrales basadas en fuentes de energía Renovable
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los sistemas de energía eléctrica
  • Tema 2: Elementos de los sistemas de energía eléctrica
  • Tema 3: Control de frecuencia y de tensiones
  • Tema 4: Flujo de cargas
  • Tema 5: Estimación de estado
  • Tema 6: Operación del sistema de generación
  • Tema 7: Análisis de transitorios electromagnéticos
  • Tema 8: Análisis de faltas y protecciones
  • Tema 9: Estabilidad de ángulo y de tensiones
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas a realizar: Implementación de modelos de redes eléctricas y componentes. Resolución del problema de flujo de cargas y variantes. Protecciones.

*Estos títulos y números de prácticas son orientativos, podrían verse modificados puntualmente una vez iniciada la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A03 A10 A15 F08 1.08 27 N N
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas A03 A10 A13 A15 F08 1.2 30 S S Estas clases se desarrollarán en uno de los laboratorios del área de Ingeniería Eléctrica y consistirán en la realización, mediante pequeños grupos, de simulaciones con software específico (PowerFactory de DIgSILENT). Esta actividad formativa será "recuperable" en las condiciones indicadas en el apartado de "Criterios de evaluación" de esta guía docente.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A03 A04 A08 A10 A11 A13 A15 F08 1.8 45 N N Elaboración de trabajos para su entrega en el plazo especificado.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes A03 A04 A08 A10 A13 A15 A16 F08 0.08 2 S S Presentación individual de trabajos/informes sobre contenidos asociados a la asignatura. Esta actividad formativa será "recuperable" en las condiciones indicadas en el apartado de "Criterios de evaluación" de esta guía docente.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A03 A10 A15 F08 1.8 45 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos A04 0.04 1 S S EVALUACIÓN CONTINUA: la prueba final consistirá en la exposición de un trabajo individual realizado durante la última parte del curso que será entregado en fecha anterior a las fijadas en las convocatorias de exámenes de la asignatura. (---) EVALUACIÓN NO CONTINUA: la prueba consistirá en una única prueba final con contenido teórico-práctico que engloba todo lo impartido en la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% EVALUACIÓN CONTINUA: Realización y exposición de trabajos/informes sobre contenidos asociados a la asignatura.

EVALUACIÓN NO CONTINUA: Se realizará una serie de cuestiones basadas en las pruebas de progreso que estarán englobadas dentro de la prueba final cuyo peso será del 15% respecto la nota final.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% EVALUACIÓN CONTINUA: Realización de las prácticas de laboratorio y elaboración de informes de acuerdo a un guión de prácticas.

EVALUACIÓN NO CONTINUA: Se realizará una serie de cuestiones asociadas a las prácticas que estarán englobadas dentro de la prueba final cuyo peso será del 15% respecto la nota final. Estas cuestiones serán realizadas mediante ordenador.
Prueba final 70.00% 100.00% EVALUACIÓN CONTINUA: la prueba final consistirá en la exposición de un trabajo individual realizado durante la última parte del curso que será entregado en fecha anterior a las fechas fijadas en las convocatorias de exámenes de la asignatura.

EVALUACIÓN NO CONTINUA: la prueba consistirá en una única prueba final con contenido teórico-práctico que engloba todo lo impartido en la asignatura. Será realizada mediante el uso de ordenador.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En el desarrollo del curso, el alumno deberá realizar cada una de las prácticas de la asignatura y presentar un informe de cada una de ellas en las fechas límite especificadas previamente en el curso actual. Se evaluarán los conocimientos teórico-prácticos mediante pruebas de progreso durante el curso actual.

    La calificación final de la asignatura se calculará en base a los sistemas de evaluación de la tabla anterior:
    - Prácticas de laboratorio y elaboración de informes
    - Pruebas de progreso
    - Prueba final.

    Se requiere una calificación igual o superior al 4 en cada sistema de evaluación, así como una calificación global igual o superior a 5 para superar la asignatura.

    En el caso de alumnos con una calificación inferior al 4 en "las prácticas de laboratorio y elaboración de informes", y/o en "las pruebas de progreso", se procederá según lo especificado en los "criterios de EVALUACIÓN NO CONTINUA".

    En el caso de alumnos con una calificación igual o superior al 4 en "las prácticas de laboratorio y elaboración de informes", y/o "las pruebas de progreso", pero que no realicen la entrega del trabajo asociado a la prueba final por EVALUACIÓN CONTINUA, entonces se aplicarán los criterios de EVALUACIÓN NO CONTINUA.
  • Evaluación no continua:
    Si el alumno opta por la EVALUACIÓN NO CONTINUA, entonces realizará una única prueba final con contenido teórico-práctico que engloba todo lo impartido en la asignatura. Se tendrá en cuenta lo indicado en las descripciones de los sistemas de evaluación para EVALUACIÓN NO CONTINUA. Teniendo que obtener una calificación de 5 o más para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno realizará una única prueba final con contenido teórico-práctico que engloba todo lo impartido en la asignatura. Se tendrá en cuenta lo indicado en las descripciones de los sistemas de evaluación para EVALUACIÓN NO CONTINUA. Teniendo que obtener una calificación de 5 o más para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno realizará un único examen final con contenido teórico-práctico que engloba todo lo impartido en la asignatura. Teniendo que obtener una calificación de 5 o más para superar la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 27
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 30
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 45
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Molina-García and A.D. Hansen and E. Muljadi and V. Gevorgian and J. Fortmann and E. Gómez-Lázaro Large Scale Grid Integration of Renewable Energy Sources The Institution of Engineering and Technology 978-1-78561-162-9 2017 Ficha de la biblioteca
A. Orths, H. Abildgaard, F. van Hulle, J. Kiviluoma, B. Lange, M. O¿Malley, D. Flynn, A. Keane, J. Dillon, E. M. Carlini, J. O. Tande, A. Estanqueiro, E. Gómez-Lázaro, L. Söder, M. Milligan, J. C. Smith, y C. Clark. WIND INTEGRATION STUDIES Technical Research Centre of Finland VTT 2013 http://www.ieawind.org/task_25.html  
Andrzej M. Trzynadlowski (Editor), Eduard Muljadi, Emilio Gomez-Lazaro, Antonio Ginart Power Electronic Converters and Systems: Frontiers and Applications The Institution of Engineering and Technology 978-1849198264 2015 https://iet.presswarehouse.com/books/BookDetail.aspx?productID=405109  
Antonio Gomez-Expósito, Claudio Cañizares, Antonio J. Conejo Electric Energy Systems - Analysis and Operation EEUU CRC 9780849373657 2009  
Antonio Gómez Expósito y otros Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica Mc Graw Hill Interamericana S.L 978-8448135928  
H. Holttinen, J. Kiviluoma, A. Robitaille, N. A. Cutululis, A. Orths, F. Van Hulle, I. Pineda, B. Lange, M. O¿Malley, J. Dillon, E. M. Carlini, C. Vergine, J. Kondoh, Y. Yasuda, M. Gibescu, J. Olav Tande, A. Estanqueiro, E. Gómez-Lázaro, L. Söder, J. C. Smith, M. Milligan, y D. Lew. Design and operation of power systems with large amounts of wind power Helsinki, Finland Julkaisija-Utgivare 978-951-38-7308-0 2013 http://www.ieawind.org/task_25.html  
J. Duncan Glover, Mulukutla S. Sarma, Thomas Overbye Power System Analysis and Design Cengage Learning 9781111425791 2011  
J. M. Adell, J. Canales, M. Gálvez, A. Frossard, J. L. Garda, E. Gómez-Lázaro, N. Goodall, E. Méndez, J. L. Plá, A. Pototschnig, J. C. Ruiz, A. Salem, R. Schaeffer, y J. Verde Energía: Desarrollos tecnológicos en la protección medioambiental Thomson Reuters 978-84-470-3806-0 2011  
Jaquelin Cochran, Mackay Miller, Michael Milligan, Erik Ela, Douglas Arent, Aaron Bloom, Matthew Futch, Juha Kiviluoma, Hannele Holtinnen, Antje Orths, Emilio Gómez-Lázaro, Sergio Martín-Martínez, Steven Kukoda, Glycon Garcia, Kim Møller Mikkelsen, Zhao Yongqiang, y Kaare Sandholt. Market Evolution: Wholesale Electricity Market Design for 21st Century Power Systems 21stCenturyPower.org NREL/TP-6A20-57477 2013 http://www.nrel.gov/docs/fy14osti/57477.pdf  
John J. Grainger, William D Stevenson Análisis de sistemas de potencia MacGraw-Hill 9789701009086 1999  
Power Electronic Converters and Systems: Frontiers and Applications E. Muljadi and E. Gómez-Lázaro and A. Ginart The Institution of Engineering and Technology 978-1-84919-826-4 2015 http://dx.doi.org/10.1049/PBPO074E Ficha de la biblioteca
S. Martin-Martínez, A. Vigueras-Rodríguez, E. Gómez-Lázaro, A. Molina-García, E. Muljadi, y M. Milligan Advances in wind power Rijeka, Croatia Intech 978-953-51-0863-4 2012 http://www.intechopen.com/books/advances-in-wind-power  



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