Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA DE BAJA Y ALTA TENSIÓN.
Código:
56417
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
355 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MIGUEL CARCELEN GARVI - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIIAB/0.C.3
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
2426
jose.carcelen@uclm.es
Se publicará en campus virtual al inicio del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS
Recomendable haber cursado las asignaturas de Instalaciones eléctricas de Baja Tensión, de Alta Tensión, Líneas Eléctricas y Centrales eléctricas de 3er curso.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Esta asignatura pretende proporcionar al alumno los conocimientos necesarios en cuanto a normativa, criterios de diseño, materiales, y procedimientos de cálculo de las instalaciones para suministro de energía, alumbrado, y otras instalaciones eléctricas que forman parte del urbanismo de núcleos de población o industrial.
Así, será complemento docente de las asignaturas de Instalaciones eléctricas de Baja Tensión, de Alta Tensión, Líneas Eléctricas y Centrales eléctricas de 3ercurso, al objeto de desarrollar los conceptos teóricos adquiridos en estas asignaturas, aplicándolos al diseño práctico y desarrollo de proyectos de infraestructuras eléctricas y de equipamiento de áreas urbanas y de polígonos industriales.
Prepara al alumno para el ejercicio profesional en cuanto a criterios de diseño y desarrollo de proyectos de instalaciones eléctricas fundamentales.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A10 Capacidad para la redacción de trabajos o proyectos básicos de instalaciones de baja tensión.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas.
F01 Conocimiento aplicado de instalaciones de electrificación eléctrica en infraestructuras urbanas e industriales
F02 Conocimiento aplicado de luminotecnia
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar instalaciones e infraestructuras básicas y realizar trabajos, informes o proyectos básicos.
Proyectar aplicando la legislación y normativa básica usual.
Seleccionar y utilizar los materiales usuales en instalaciones e infraestructuras eléctricas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES DEL URBANISMO. URBANISMO INDUSTRIAL: Definición y alcance de Urbanismo. Introducción al urbanismo industrial. Planificación económica e industrial. Determinación del emplazamiento de la zona industrial.
  • Tema 2: SERVICIOS DE UN POLÍGONO INDUSTRIAL: Planteamiento de un polígono industrial. Reglamentación y normativa. Proyecto de polígonos industriales. Sistema viario. Suministro de energía eléctrica. Alumbrado público. Abastecimiento de aguas. Redes de saneamiento. Redes y sistemas para tratamiento de datos.
  • Tema 3: RED DE SUMINISTRO DE ENERGÍA: Reglamentación y normativa específica. Enlaces con la red de distribución exterior. Cargas y demandas de energía. Tensiones adoptadas en el suministro de energía. Subestaciones. Redes de Alta Tensión. Centros de transformación. Redes de Baja Tensión. Explotación y gestión de instalaciones.
  • Tema 4: ALUMBRADO PÚBLICO: Reglamentación y normativa específica. Clasificación vial. Niveles de iluminación. Tipos de lámparas. Luminarias y materiales auxiliares. Implantación de una instalación de alumbrado vial. Instalación eléctrica. Regulación y control.
  • Tema 5: ESTACIONES Y EQUIPOS DE BOMBEO DE AGUA: Abastecimiento de agua: Dotaciones. Procedencia del agua. Depósitos. Equipos de bombeo para elevación y/o impulsión de agua. Red de abastecimiento de agua. Redes de saneamiento. Reglamentación y normativa.
  • Tema 6: INSTALACIONES PARA REGULACIÓN Y CONTROL DE TRÁFICO: Señalización luminosa: Instalación de semáforos. Materiales. Implantación. Instalación eléctrica. Regulación, control y mantenimiento. Reglamentación y normativa.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario permite el conocimiento de criterios de diseño, técnicas y materiales que constituyen las instalaciones sobre las que el alumno tendrá competencia directa en su desarrollo profesional. Para afianzar el aprendizaje se realizarán ejercicios reales de diseño de esas instalaciones, que constituirán las prácticas y trabajos de la asignatura y que se estructuran de acuerdo al siguiente programa:

Practica nº 1: Técnicas para localización de industrias.

Práctica nº 2: Clasificación del suelo.

Práctica nº 3: Determinación de una zona de actuación urbanística, y parcelación para distribución de superficies de un polígono industrial.

Práctica nº 4: Previsión de potencia para realizar la infraestructura eléctrica de una zona de actuación urbanística destinada a crear un polígono industrial.

Practica nº 5: Implantación de instalaciones de alumbrado público. Aplicación de programas informáticos para apoyo al diseño.

Práctica nº 6: Infraestructura en Alta Tensión I: Diseño de líneas de Media Tensión (20KV) para electrificación de una zona de actuación urbanística.

Práctica nº 7: Infraestructura en Alta Tensión II: Diseño de Centros de Transformación para electrificación de una zona de actuación urbanística. Aplicación de programas informáticos para apoyo al diseño.

Práctica nº 8: Infraestructura en Baja Tensión: Diseño de líneas de Baja Tensión para distribución de energía eléctrica de una zona de actuación urbanística.

Práctica nº 9: Instalaciones eléctrica y de regulación y control para una instalación de alumbrado público.

El trabajo objeto de las prácticas se describirá en proyectos técnicos y su resultado constituirá el Proyecto de la asignatura.

Introducción al urbanismo industrial. Planificación económica e industrial. Determinación del emplazamiento de la zona industrial.Introducción al urbanismo industrial. Planificación económica e industrial. Determinación del emplazamiento de la zona industrial.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A10 A13 A15 F01 F02 1 25 S N El profesor centrará el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A03 A10 A13 A15 F01 F02 0.8 20 S N El profesor planteará trabajos y realizará ejercicios y problemas prácticos y simulaciones con software específico, relacionados con el tema correspondiente, o con proyectos de instalaciones eléctricas y complementarias para urbanización, principalmente industrial resolviéndose individualmente o en pequeños grupos, y a fin de que se elabore por escrito un informe (memoria, planos, presupuesto) con los resultados.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos A03 A10 A13 A15 F01 F02 0.5 12.5 S N Apoyo para realizar el proyecto de instalaciones eléctricas y complementarias para urbanización industrial de la asignatura, consistente en tutorías conjuntas realizadas en aula y en clase de prácticas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos A03 A04 A10 A13 A15 F01 F02 1.8 45 S N Redacción de un proyecto de instalaciones eléctricas y complementarias para urbanización industrial, que se realiza con el apoyo de tutorías conjuntas realizadas en aula y en clase de prácticas. Realización de informes (memoria, planos, presupuesto) con los resultados a trabajos, ejercicios o problemas planteados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.8 45 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.1 2.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 36.00% 36.00% Se realizaran pruebas escritas para la evaluación de la asimilación de contenidos teóricos y prácticos.
Elaboración de memorias de prácticas 24.00% 24.00% En el desarrollo del curso, el alumno deberá realizar cada uno de los informes y trabajos de la asignatura, que será evaluado con su nota. La asistencia a la sesión en que se plantean trabajos, ejercicios y problemas prácticos es condición necesaria para que sea evaluado el informe correspondiente.
Presentación oral de temas 40.00% 40.00% Se realizará un proyecto de instalaciones eléctricas y complementarias para urbanización industrial, que se presentará, antes de las 20:00h del martes de la penúltima semana del curso. Cada alumno que haya presentado el proyecto en el plazo previsto, realizará una defensa oral del proyecto en convocatoria individual. En este examen oral se comprobará que el proyecto incluye los contenidos solicitados y además se verificarán los conocimientos del alumno sobre diseño y cálculo de instalaciones, adecuación a la reglamentación y normativa vigentes, simbología normalizada y coherencia entre documentos.
Prueba final 0.00% 0.00% Se realizará una prueba escrita para la evaluación de los conocimientos de todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura se divide en dos módulos:
    1º Infraestructura eléctrica.
    2º Proyecto.
    Se realizarán dos pruebas parciales eliminatorias del módulo 1º (trabajos 40% y teoría 60%).
    La valoración total del curso quedaría dividida en dos calificaciones:
    1. La primera, del primer modulo el 60% del total
    2. La segunda, del Proyecto de la asignatura, el 40% del total.
    En la convocatoria ordinaria se realizará una prueba escrita para la evaluación de la asimilación de contenidos teóricos y prácticos del primer módulo.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos que los correspondientes a Evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará una prueba escrita para la evaluación de los conocimientos de contenidos teóricos y prácticos del primer módulo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización tendrá particularidades idénticas a la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES DEL URBANISMO. URBANISMO INDUSTRIAL: Definición y alcance de Urbanismo. Introducción al urbanismo industrial. Planificación económica e industrial. Determinación del emplazamiento de la zona industrial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 45
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Durante las 4 primeras semanas del curso se desarrollarán los temas fundamentales de teoría necesarios para conocer los conceptos fundamentales de las instalaciones eléctricas. Paralelamente se realizarán las prácticas que permiten el aprendizaje de la representación gráfica de las instalaciones. Durante las 6 siguientes se estudiará el resto de temas para disponer de conocimiento básicos que permitan realizar el diseño de una instalación eléctrica, complementado con prácticas y trabajos de clase. En la 5ª semana del curso se planteará el Proyecto del Curso, consistente en realizar el diseño, cálculo y descripción de una instalación eléctrica, redactando el correspondiente proyecto técnico. Se presentará para su defensa durante la penúltima semana del curso. A partir de la undécima semana del curso se estudiarán los temas pendientes o que sea conveniente reforzar a la vista del desarrollo del curso, se resolverán cuantas dudas se planteen para finalizar el Proyecto de la asignatura.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Reglamento de eficiencia energética en alumbrado exterior / RD 1890/2008, B.O.E. 279, de 19 de Noviembre de 2.008  
Apuntes de la asignatura Luminotecnia - E.I.I. AB  
Normativa de la Compañía suministradora de energía IBERDROLA  
Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (Decreto 842/2.002 de 2 de Agosto)  
Arizmendi Barnes, Luis Jesús Instalaciones urbanas: infraestructura y planeamiento Madrid Ed. Bellisco 1990  
Baldomero González Instalaciones Eléctricas BT-1 Albacete Ed. Librería Popular  
Fermín Barrero Sistemas de Energía Eléctrica Ed. Thomson 2004  
J. A. Navarro; A. Montañés; A. Santillán Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión. Sistema de maniobra y protección Madrid Ed. Paraninfo 1999  
J. I. Urraca Instalaciones de alumbrado exterior AENOR  
José Carlos Toledano Gasca, José Luis Sanz Serrano Instalaciones eléctricas de enlace y centros de transformación Madrid Ed. Paraninfo 2003  
José Luis Sanz Serrano, José Carlos Toledano Gasca, Enrique Iglesias Alvarez Técnicas y procesos en las instalaciones eléctricas de media y baja tensión Madrid Ed. Thomson- Paraninfo 2003  
José Pina Alfaro Apuntes de la asignatura Transporte I - E.I.I.AB.  
Metcalf & Eddy, Inc.; escrita y editada por George Tchobanoglous; [traducción de Juan de Dios Trillo Montsoriu con la colaboración de Nilo Lletgós Masó, Elisa Estruch Soto] Ingeniería sanitaria: redes de alcantarillado y bombeo de aguas residuales Barcelona Ed. Labor 1985  
Moreno Mohino J., Garnacho Vecino F, Simón Comin P, Rodríguez Herrerías J. Reglamento de Líneas de Alta Tensión y sus fundamentos Técnicos Ed. Paraninfo 2008  
Paulino Montané Protección en las instalaciones eléctricas. Evolución y perspectivas Ed. Marcombo 1988  
Rafael de Heredia Arquitectura y urbanismo industrial. Madrid Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Sección de Publicaciones 1971  
Toledano Gasca, José Carlos Acometidas eléctricas: legislación y ejemplos Ed. Paraninfo 1994  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática