Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos es muy recomendable tener superadas las asignaturas de los cursos precedentes que le permitan tener una idea de conjunto de ésta, en especial las de ámbito tecnológico y de gestión relacionadas con el cálculo, diseño, desarrollo y valoración de un proyecto de ingeniería. Asimismo, es conveniente tener conocimientos de inglés, ofimática y software de diseño asistido por ordenador, como mínimo, a nivel básico.
Nos encontramos ante una disciplina y una materia diferente de las que se dictan a lo largo de la carrera; se puede decir que resulta atípica dentro del conjunto de las asignaturas, pero sin embargo muy típica dentro de la profesión del ingeniero. Estamos ante una materia muy formativa, en la que el alumno ha de trabajar en equipo, ha de prestarle dedicación, y en la que puede entrever algo de lo que va a ser su profesión. No se trata solo de que el alumno aprenda trabajos concretos que se pudieran realizar a lo largo del curso; lo que se trata es de que aprenda unos métodos, una forma de trabajar, una manera de hacer las cosas que le permita realizar otros trabajos concretos diferentes. Incluso lo que se pretende es que adquiera unas cualidades, una conducta y, por qué no decirlo, un temperamento idóneo para trabajar en el mundo de la ingeniería de proyectos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A0 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A09 | Compromiso ético y deontología profesional. |
A10 | Capacidad para la redacción de trabajos o proyectos básicos de instalaciones de baja tensión. |
A11 | Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A14 | Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos. |
A15 | Conocimiento de reglamentos y normas. |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto medioambiental de las soluciones técnicas (según normativa específica sobre la materia). |
A18 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
A19 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
C12 | Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de las principales aplicaciones informáticas empleadas en la elaboración, tramitación y control de proyectos. | |
Capacidad para analizar y comparar diferentes alternativas planteadas desde el punto de vista económico de un proyecto. | |
Capacidad para diseñar, redactar, y gestionar todos los documentos que componen la estructura de un proyecto industrial o cualquier documento técnico que debe elaborar este tipo de profesionales. Documentos fundamentales: memoria, planos, pliego de condiciones, presupuesto, documentos de seguridad y salud, documentos medioambientales, control de plazos y tiempos. | |
Conocer los aspectos generales relacionados con las tecnologías medioambientales y sostenibilidad. | |
Concienciación de la necesidad de adecuar los proyectos de ingeniería para que estos sean lo menos dañinos posibles para el entorno y medioambiente. | |
Conocimiento de las distintas labores a desempeñar dentro de una oficina de proyectos. | |
Conocer las funciones de la Dirección de Obra, sus funciones y todas sus responsabilidades. | |
Capacidad para exponer y defender ideas, problemas y soluciones en el ámbito de los proyectos de ingeniería. | |
Capacidad para gestionar cualquier tipo de proyecto. | |
Comprender e interpretar la importancia de la normativa y legislación vigente a aplicar en los trabajos de ingeniería industrial y su implementación en los proyectos industriales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Práctica 1: Elaboración de Presupuestos con Arquímedes.
Práctica 2: Evaluación Económico-Financiera de Proyectos con Excel.
Práctica 3: Planificación y Programación de Proyectos con Project.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A0 A02 A03 A07 A08 A09 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A18 A19 C12 | 1.28 | 32 | S | N | Lección magistral participativa, con pizarra y cañón proyector | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A0 A02 A03 A08 A09 A10 A13 A15 A18 A19 | 0.2 | 5 | S | S | Resolución de problemas en el aula de de manera participativa, con herramientas tradicionales y realización de trabajo proyectual | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A0 A02 A03 A07 A08 A09 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A18 A19 | 0.6 | 15 | S | S | Aula Informática, mediante programas específicos | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A0 A02 A03 A07 A08 A09 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A18 A19 C12 | 0.32 | 8 | S | S | Redacción del informe de la práctica tras su realización | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A0 A02 A03 A07 A08 A09 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A18 A19 C12 | 3.6 | 90 | S | S | Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 40.00% | 40.00% | Elaboración, redacción, exposición y defensa de un proyecto dentro del ámbito de la ingeniería industrial. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 20.00% | 20.00% | Realización de prácticas y pruebas con software especializado. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Examen escrito con preguntas teóricas, pruebas con ordenador, casos prácticos, ejercicios y/o problemas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 32 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |