Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución de problemas matemáticos, con la utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas, con la electrónica, así como con los sistemas automáticos y de control.
La asignatura Electrónica de Potencia permite al alumno adquirir conocimiento aplicado de electrónica de potencia y el estudio de los convertidores de energía más comunes. Este conocimiento, complementado con los adquiridos en otras materias específicas, facilitará el desarrollo de la actividad profesional del alumno.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A15 | Conocimiento de reglamentos y normas. |
D04 | Conocimiento aplicado de electrónica de potencia. |
D06 | Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia. |
D07 | Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para analizar, diferenciar y diseñar sistemas de electrónica de potencia. | |
Capacidad para modelar y simular los diferentes convertidores electrónicos de energía. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A03 A13 D04 D06 | 0.6 | 15 | N | N | Resolución de problemas en clase | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A02 A03 A04 A13 A15 D04 D06 | 1 | 25 | S | N | Enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan en el aula problemas reales en pequeños grupos y bajo la supervisión del profesor en base a dinámicas de AC | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A03 A13 A15 D04 D06 D07 | 0.6 | 15 | S | N | Prácticas de laboratorio con utilización de software específico. Las prácticas serán guiadas y se realizarán en grupos de pocos alumnos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A03 A04 A05 A13 A15 D04 D06 D07 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio personal del alumno | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A04 A05 A13 A15 D04 D06 D07 | 0.2 | 5 | S | S | Prueba final de los contenidos completos de teoría, problemas y prácticas de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 65.00% | 0.00% | Evaluación de los contenidos teóricos mediante una prueba escrita formada por cuestiones teóricas y problemas prácticos. |
Prueba final | 0.00% | 65.00% | Evaluación de los contenidos teóricos mediante una prueba escrita formada por cuestiones teóricas y problemas prácticos. |
Trabajo | 10.00% | 10.00% | Realización y exposición oral de un trabajo relacionado con los contenidos teóricos |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Realización de ejercicios teóricos |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Realización de prácticas de laboratorio |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 25 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Los trabajos y las tareas de prácticas serán entregadas en las fechas que se indiquen en el desarrollo del curso y antes de la fecha programada para la convocatoria ordinaria. |