Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN
Código:
56409
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
355 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANDRES HONRUBIA ESCRIBANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INFANTE D. JUAN MANUEL/0.C.6
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
andres.honrubia@uclm.es
Según acordado con los estudiantes al comienzo del curso

Profesor: RAMON IGNACIO VERGARA FERNANDEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel/0.E.3
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
967599299
ramon.vergara@uclm.es
Se publicará al inicio del curso académico

2. REQUISITOS PREVIOS
  • B2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de de la ingeniería.
  • B3. Conocimientos básicos sobre el uso de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería
  • B5. Conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y descriptiva, como mediante las aplicaciones  de diseño asistido por ordenador.
  • C1. Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
  • C4. Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
  • C3: Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales (utilizados en las Instalaciones de Alta Tensión).
  • C7. Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
  • C8: Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
  • G11: Conocimientos de topografía y cartografía. Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y rocas.

             Por todo ello, para seguir adecuadamente y obtener un  mejor aprovechamiento de esta asignatura, es recomendable que el alumno haya cursado previamente las siguientes asignaturas: Tecnología Eléctrica, Teoría de Circuitos, Máquinas Eléctricas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica son las instalaciones básicas y fundamentales de la Ingeniería Eléctrica, por lo que su estudio, diseño y cálculo es más que necesario en la formación de los graduados en Ingeniería Eléctrica.

Las instalaciones de transporte y distribución son imprescindibles para conseguir la evacuación de la energía eléctrica producida en las diferentes centrales, independientemente del tipo de central (térmica, hidráulica, ciclo combinado, eólica, solar, etc.). Y, las Instalaciones eléctricas de alta tensión, como subestaciones y centros de transformación, son subsistemas de la Generación, Transporte y Distribución de la energía eléctrica.

El buen diseño y cálculo de las instalaciones eléctricas de Alta Tensión, la correcta selección de los distintos elementos y materiales que las conforman, así como una adecuada ejecución son fundamentales para que estas instalaciones sean seguras, eficientes y respetuosas con el medio ambiente, permitiendo, además, conseguir la calidad y regularidad del suministro eléctrico necesarios, haciéndolos fiables e idóneos para el uso a que se destina.

Esta asignatura se centra, fundamentalmente, en el estudio de las subestaciones eléctricas y centros de transformación y está relacionada con las siguientes materias que forman parte del plan de estudios:

  • Líneas eléctricas.
  • Infraestructuras Eléctricas de Alta y Baja Tensión.
  • Análisis y Operación de Sistemas Eléctricos.
  • Mantenimiento Eléctrico.
  • Sistemas Eléctricos en Energías Renovables.
  • Centrales Eléctricas.
  • Diseño de Centrales de Energía Eléctrica.

Se recomienda, por tanto, haber cursado la asignatura de Instalaciones de Alta Tensión antes de cursar las anteriormente citadas.

En relación con la profesión, el futuro titulado deberá tener las capacidades de proyectar y dirigir todo tipo de instalaciones eléctricas de Alta Tensión, con plenas atribuciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A15 Conocimiento de reglamentos y normas.
D03 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas media tensión.
D04 Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
D06 Conocimiento sobre sistemas eléctricos de potencia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar y calcular faltas y perturbaciones.
Analizar y modelizar sistemas eléctricos de potencia.
Capacidad para diseño y cálculo justificativo de subestaciones y centros de transformación.
Capacidad para la selección de aparamenta, máquinas y equipos utilizados en las instalaciones de alta tensión.
Capacidad para el manejo y aplicación de la legislación y normativas de obligado cumplimiento que regulan las instalaciones eléctricas de Alta Tensión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistemas eléctricos de potencia.
  • Tema 2: Modelado y análisis de sistemas de potencia.
  • Tema 3: Cálculo de corrientes de cortocircuito
  • Tema 4: Aplicación de las componentes simétricas en el estudio de los cortocircuitos
  • Tema 5: Aparamenta eléctrica de alta tensión.
  • Tema 6: Seccionadores, interruptores y disyuntores en las instalaciones de A.T.
  • Tema 7: Transformadores de potencia.
  • Tema 8: Transformadores de medida y protección.
  • Tema 9: Coordinación de aislamiento.
  • Tema 10: Instalaciones de Puesta a Tierra
  • Tema 11: Diseño de subestaciones eléctricas.
  • Tema 12: Diseño de centros de transformación.
  • Tema 13: Reglamentación y normativa de subestaciones eléctricas, y centros de transformación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se llevarán a cabo las siguientes prácticas de campo:

Práctica 1. Medida de la resistividad del terreno

Práctica 2. Resistencia de puesta a tierra

Práctica 3. Tensión de paso y de contacto


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A15 D03 D04 D06 1.28 32 S N El profesor centrará el tema, se orientará sobre las cuestiones generales y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A15 D03 D04 D06 0.48 12 S N El profesor realizará ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente, de manera participativa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A15 D03 D04 D06 0.4 10 S S Estas clases se desarrollarán en laboratorio de instalaciones y en campo, y consistirán en la realización de ensayos y medidas, de forma individual o en pequeños grupos. Al final se realizará un examen de practicas individual. Esta actividad formativa será "recuperable" en las condiciones indicadas en el apartado de "Criterios de evaluación" de esta guía docente.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos A15 D03 D04 D06 0.12 3 S N Consistirán en la resolución de una serie de problemas propuestos y/o cuestiones.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A15 D03 D04 D06 0.12 3 S S Versará sobre la totalidad de la asignatura y consistirá en la resolución de una serie de problemas y de cuestiones teóricoprácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A15 D03 D04 D06 1.92 48 S N Estudio personal.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A15 D03 D04 D06 1.68 42 S N Cada grupo de trabajo cooperativo elaborará los proyectos de cálculo propuestos en los seminarios. Los trabajos deberán ser entregados en los plazos y forma indicados en su momento en la plataforma virtual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Consistirá en la realización de ensayos siguiendo el guión de prácticas de la asignatura y/o resolución de cuestiones y problemas relacionados con las prácticas realizadas durante el curso. Se valorará la claridad en la realización del informe de prácticas. Al final se realizará un examen de prácticas individual.
Trabajo 15.00% 15.00% Consistiría en la resolucíon de casos prácticos. Se valorará: el planteamiento, la interpretación correcta de los resultados, la resolución de los problemas y/o casos propuestos, el desarrollo, el rigor técnico y/o científico y las conclusiones obtenidas. Si no se entrega dentro de la fecha límite de entrega establecida, la puntuación obtenida será 0 puntos.
Prueba final 70.00% 70.00% La evaluación consistirá en cuestiones teórico/prácticas y resolución de casos prácticos. Se valorará: el planteamiento, la interpretación correcta de los resultados, la resolución de los problemas y/o casos propuestos, el desarrollo, el rigor técnico y/o científico y las conclusiones obtenidas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota del examen final supondrá el 70% de la nota final.
  • Evaluación no continua:
    Se evalúan tanto los conocimientos teóricos como prácticos de la asignatura, siendo necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en ambas partes.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se puede recuperar el examen final, siendo los criterios de valoración y de puntuación los mismos que en la convocatoria ordinaria.
La prueba consistirá en una prueba conjunta donde se evaluarán todos los conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En esta convocatoria no se guardarán notas de actividades de evaluación realizadas en cursos anteriores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 13): Sistemas eléctricos de potencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2

Tema 2 (de 13): Modelado y análisis de sistemas de potencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2

Tema 3 (de 13): Cálculo de corrientes de cortocircuito
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8

Tema 4 (de 13): Aplicación de las componentes simétricas en el estudio de los cortocircuitos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10

Tema 5 (de 13): Aparamenta eléctrica de alta tensión.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1

Tema 6 (de 13): Seccionadores, interruptores y disyuntores en las instalaciones de A.T.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1

Tema 7 (de 13): Transformadores de potencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1

Tema 8 (de 13): Transformadores de medida y protección.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1

Tema 9 (de 13): Coordinación de aislamiento.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 10 (de 13): Instalaciones de Puesta a Tierra
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10

Tema 11 (de 13): Diseño de subestaciones eléctricas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4

Tema 12 (de 13): Diseño de centros de transformación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4

Tema 13 (de 13): Reglamentación y normativa de subestaciones eléctricas, y centros de transformación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Problemas resueltos de sistemas de energía eléctrica Thomson 978-84-9732-408-3 2007 Ficha de la biblioteca
PRYSMIAN Cables y Sistemas www.prysmian.es  
 
A.F.M.E. Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico www.afme.es  
AENOR www.aenor.es  
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas www.ciemat.es  
Unión FENOSA www.uef.es  
Iberdrola s.a. www.iberdrola.es  
CIRCUTOR www.circutor/es  
Reglamento de líneas de alta tensión y sus fundamentos técni Paraninfo 978-84-283-3034-3 2008 Ficha de la biblioteca
General Cable (cables). www.generalcable.es  
ABB (transformadores, aparamenta eléctrica y equipos) www.abb.com/es  
Inael (aparamenta y material diverso). www.inael.comIbérica de Aparellajes (aparamenta y material diverso). www.iberapa.es  
Biblioteca de Schneider Electric www.schneiderelectric.es  
Sistemas eléctricos de potencia : problemas y ejercicios res Prentice Hall 84-205-3558-3 2002 Ficha de la biblioteca
Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial www.ffii.es  
UNESA. Asociación Española de la Industria Eléctrica www.unesa.es  
Tecnología eléctrica McGraw-Hill 978-84-481-4807-2 2006 Ficha de la biblioteca
SIG Oleícola Español. http://w3.mapya.es/dinatierra_v3/  
SIGPAC (página inicio). www.mapa.es/es/sig/pags/sigpac/intro.htm  
SIGPAC (visor mapa). http://sigpac.mapa.es/fega/visor/  
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Albacete www.coitiab.es  
- COORDINADOR JUAN ANTONIO MARTÍNEZ VELASCO Coordinación de Aislamiento en Redes Eléctricas de Alta Tensión Mc Graw Hill 2008  
Barrero, Fermín Sistemas de energía eléctrica Thomson 84-9732-283-5 2004 Ficha de la biblioteca
España. Ministerio de Industria, Energía y Turismo Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión BOE 2014 Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23 http://www.boe.es/boe/dias/2014/06/09/ Ficha de la biblioteca
Navarro Márquez, José Antonio Instalaciones eléctricas de alta tensión : sistemas de mani Paraninfo 84-283-2434-4 1999 Ficha de la biblioteca
Paulino Montané Protección en las instalaciones eléctricas. Evolución y perspectivas Marcombo 1988  
Roeper, Richard Corrientes de cortocircuito en redes trifásicas Siemens Aktiengesellschaft Marcombo 84-267-0592-8 (Marco 1985 Ficha de la biblioteca
Roger Folch, José Tecnología eléctrica Síntesis 84-7738-767-2 2002 Ficha de la biblioteca



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