Los estudiantes deben tener capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. También deben comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. Se aconseja además haber cursado previamente la asignatura de Tecnología Eléctrica.
Esta asignatura proporciona al estudiante competencias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial relacionadas con el control de máquinas, los accionamientos eléctricos y sus aplicaciones.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
D02 | Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de los diferentes tipos de accionamientos eléctricos, sus características y sus aplicaciones. | |
Conocimiento de los principios básicos del control de las máquinas eléctricas. | |
Conocimiento de los procedimientos y dispositivos de maniobra, control y protección de los accionamientos eléctricos y sus características. | |
Conocimiento del comportamiento de una máquina eléctrica en servicio. | |
Capacidad para seleccionar el motor eléctrico del accionamiento y los elementos necesarios para su maniobra, control y protección, con razonamiento crítico de las decisiones tomadas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Capacidad de comunicación de ideas, fundamentos teóricos, planteamiento de problemas, enfoque de posibles soluciones, la selección y justificación de la solución más adecuada en cualquier foro. | |
Mejora de la destreza en la comunicación oral y escrita |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
- Tiempos de arranque.
- Variador de velocidad.
- Práctica de automatismos (accionamientos eléctricos, circuitos de potencia y mando).
*Estos títulos y números de prácticas son orientativos, podrían verse modificados una vez iniciada la asignatura.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A04 A05 A12 A13 D02 | 1.2 | 30 | S | N | Clases de teoría en aula en las que el profesor centrará el tema y explicará los contenidos fundamentales del mismo. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A04 A05 A12 A13 D02 | 0.4 | 10 | S | N | Realización de ejercicios y problemas prácticos en el aula relacionados con el tema correspondiente con apoyo informático. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A04 A05 A12 A13 D02 | 0.6 | 15 | S | S | Realización en grupos reducidos de montajes y ejercicios prácticos con manejo de equipos o software específico.Cumplimentación de la memoria correspondiente. - La configuración de los grupos se hará a través de la plataforma virtual. - El calendario de realización de las prácticas se publicará al inicio del cuatrimestre en la plataforma virtual. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A04 A05 A12 A13 D02 | 0.2 | 5 | S | S | Las pruebas podrán incluir cuestiones teóricas, problemas y cuestiones sobre las prácticas de laboratorio. Se valorará la explicación precisa y detallada de las respuestas así como la coherencia de los resultados obtenidos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A04 A05 A12 A13 D02 | 3.6 | 90 | S | N | Estudio personal. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 15.00% | Se valorará la preparación realizada por el alumno, la presentación y el análisis de los resultados. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Prueba final global de toda la asignatura coincidiendo con las convocatorias oficiales. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Se valorará la asistencia , el trabajo realizado por el alumno durante la realización de las prácticas así como la toma de datos. Se valorará en la elaboración de las memorias, la preparación realizada por el alumno, la presentación y el análisis de los resultados. Los alumnos que hayan realizado las prácticas en cursos anteriores no tiene obligación de volverlas a realizar en el presente curso académico. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 90 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |