Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE CIRCUITOS
Código:
56405
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
355 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
605 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER LÓPEZ FLORES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Francisco.LFlores@uclm.es

Profesor: JOSE PINA ALFARO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel/0.C.5
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926053247
jose.pina@uclm.es
Se publicará en campus virtual al inicio del cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deben tener capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. También deben comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. Se aconseja además haber cursado previamente la asignatura de Tecnología Eléctrica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Teoría de Circuitos constituye una continuación natural de la asignatura Tecnología Eléctrica y de su competencia relacionada con los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. Sirve de base en otras materias en las que es necesario un conocimiento del análisis dinámico de circuitos e introduce los principios de máquinas eléctricas.Las herramientas matemáticas que se estudian en esta asignatura, aunque particularizadas al estudio de circuitos, son de aplicación general en el análisis de sistemas dinámicos de cualquier índole y, por tanto, la presente asignatura es de gran interés y utilidad para el futuro graduado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
C04 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber analizar la respuesta en frecuencia de los circuitos.
Saber aplicar herramientas computacionales al análisis de circuitos.
Saber aplicar la Transformada de Laplace en el análisis de circuitos
Saber determinar la respuesta temporal de circuitos.
Saber analizar circuitos en presencia de señales periódicas.
Cocimiento de los Fundamentos de la Teoría de Componentes Simétricos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Análisis de circuitos en el dominio del tiempo.
  • Tema 2: Aplicaciones de la transformada de Laplace a la resolución de circuitos.
  • Tema 3: Aplicaciones del análisis de Fourier a la resolución de circuitos.
  • Tema 4: Análisis de la respuesta en frecuencia de circuitos. Filtros.
  • Tema 5: Teoría de componentes simétricas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.2 30 N N Clases teóricas/ejemplos impartidas por el profesor
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.4 10 N N Realización de problemas prácticos en el aula
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 S S Realización de prácticas de laboratorio
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.2 5 S S Examen Teoría/Problemas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 N N Estudio personal de la asignatura por parte del estudiante
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% ACTIVIDAD OBLIGATORIA: 5% Entrega de memorias realizadas, 10% Examen Práctico.

En evaluación no continua, se realizará un examen práctico el mismo día de la prueba final.
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Actividad NO obligatoria: Cuestiones en Campus Virtual (5%) y Trabajo individual (10%)
Prueba final 70.00% 70.00% ACTIVIDAD OBLIGATORIA: Examen de Teoría/Problemas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    15% Realización de prácticas de Laboratorio: 5% Entrega de memorias realizadas, 10% Examen Práctico.

    15% Resolución de problemas y casos: Cuestiones en Campus Virtual (5%) y Trabajo individual (10%).

    70% Prueba Final: Examen de Teoría/Problemas.

    NOTA IMPORTANTE: La no superación de cualquier actividad obligatoria (nota menor de 4 sobre 10) conllevará ineludiblemente una calificación global de la asignatura no superior a 4 puntos.
  • Evaluación no continua:
    15% Realización de prácticas de Laboratorio: 15% Examen Práctico.

    15% Resolución de problemas y casos: 5% Cuestiones en Campus Virtual (5%) y Trabajo individual (10%). Se deberán entregar en Campus Virtual antes del examen de la convocatoria ordinaria.

    70% Prueba Final: Examen de Teoría/Problemas.

    NOTA IMPORTANTE: La no superación de cualquier actividad obligatoria (nota menor de 4 sobre 10) conllevará ineludiblemente una calificación global de la asignatura no superior a 4 puntos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
15% Realización de prácticas de Laboratorio: 15% Examen Práctico. Las prácticas superadas en la convocatoria Ordinaria se guardan para la convocatoria Extraordinaria.

15% Resolución de problemas y casos: Cuestiones en Campus Virtual (5%) y Trabajo individual (10%). Se deberán entregar en Campus Virtual antes del examen de la convocatoria extraordinaria.

70% Prueba Final: Examen de Teoría/Problemas.

NOTA IMPORTANTE: La no superación de cualquier actividad obligatoria (nota menor de 4 sobre 10) conllevará ineludiblemente una calificación global de la asignatura no superior a 4 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
30% Realización examen de prácticas de Laboratorio.

70% Prueba Final: Examen de Teoría/Problemas.

NOTA IMPORTANTE: La no superación de cualquier actividad obligatoria (nota menor de 4 sobre 10) conllevará ineludiblemente una calificación global de la asignatura no superior a 4 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A. J. Conejo, A. Clamagirand, J. L. Polo, N. Alguacil. Circuitos eléctricos para la ingeniería. Libro Madrid 2004 McGraw-Hill Interamericana, 84-481-4179-2 2004 Ficha de la biblioteca
Alexander, Charles K. Fundamentos de circuitos eléctricos / Libro Madrid McGraw-Hill, 978-1-4562-6089-7 2018 Ficha de la biblioteca
Fraile Mora, Jesús (1946-) Electromagnetismo y circuitos eléctricos / Libro Madrid 2005 McGraw-Hill, 84-481-9843-3 2005 Ficha de la biblioteca
Nilsson, James William Circuitos eléctricos / Libro Madrid 2005 Pearson Educación, 84-205-4458-2 2005 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática