Conocimientos de matemáticas: cálculo diferencial e integral.
Conocimientos de física: estática, cinemática y dinámica del punto material y del sólido rígido
Se justifica la inclusión de ésta asignatura en el plan de estudios porque el/la Graduado/a en Ingeniería Eléctrica será un profesional capacitado para aplicar las tecnologías específicas del campo de la Ingeniería Eléctrica, pero también contará con conocimientos generales sobre determinadas máterias básicas complementarias,que es donde tendría cabida ésta asignatura. Se plantea como objetivo que el estudiante adquiera los conocimientos precisos y sepa valorar las posibles aplicaciones a su especialidad.
Esta asignatura tiene relación con otras del curso anterior, tales como "Algebra" , "Cálculo I", "Cálculo II" , "Expresión gráfica" y " Física".
Además los conceptos desarrollados en ésta asignatura serán utilizados posteriormente, en mayor o en menor medida, en otras obligatorias, como "Instalaciones eléctricas de alta tensión", " Líneas eléctricas" y "Centrales eléctricas".
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
C07 | Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. |
C08 | Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los fundamentos del análisis cinemático y dinámico de mecanismos. | |
Conocer los fundamentos de la mecánica del sólido rígido y del sólido elástico. | |
Saber aplicar los conocimientos básicos a la resolución de diferentes problemas en ingeniería: análisis estático y resistente de sistemas mecánicos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A03 A07 A08 A12 C07 C08 | 1.1 | 27.5 | S | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A03 A07 A08 A12 C07 C08 | 1.1 | 27.5 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A03 A07 A08 A12 C07 C08 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A03 A07 A08 A12 C07 C08 | 3.6 | 90 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 33.00% | 0.00% | Se propondrá un trabajo (T1) para que sea realizado de modo individual por el alumnado a largo del cuatrimestre; dicho trabajo deberá ser entregado al profesor en la fecha y modo que oportunamente se indicará y consistirá en la resolución de diversos problemas o casos relativos al temario. En la calificación del trabajo se tendrá en cuenta: * El planteamiento de cada uno de los problemas, * La utilización de terminología adecuada, * La elección del procedimiento más idóneo para cada situación, * La justificación de los distintos pasos del procedimiento utilizado, * Los resultados obtenidos, * El orden y presentación del documento, * Finalmente, la expresión oral empleada en la exposición en el aula, en el caso de defensa pública. Sólo se tendrá en cuenta en la calificación de la convocatoria ordinaria. |
Prueba final | 67.00% | 100.00% | Se realizará un examen (P) en la fecha fijada por Jefatura de estudios para la convocatoria correspondiente. Comprenderá la totalidad del temario. Puede consistir en: * Preguntas teóricas, y/o * Problemas, y/o * Preguntas tipo test, y/o * Prueba informática. La valoración será del 67% de la calificación final (únicamente en la convocatoria ordinaria) para el alumnado que realice T1. La valoración será del 100% de la calificación final: * En la convocatoria ordinaria para el alumnado que no realice T1, * En el resto de convocatorias, |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 90 |
Tema 1 (de 12): ANÁLISIS TENSORIAL. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 2 (de 12): GEOMETRÍA DE MASAS: CENTROS DE GRAVEDAD Y MOMENTOS DE INERCIA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 3 (de 12): ESTÁTICA DEL SÓLIDO RÍGIDO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 4 (de 12): ESTÁTICA DE HILOS (o CABLES). | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Tema 5 (de 12): ESFUERZOS Y DEFORMACIONES. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 6 (de 12): TRACCIÓN Y COMPRESIÓN. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3.5 |
Tema 7 (de 12): CORTADURA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 8 (de 12): FLEXIÓN. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 9 (de 12): TORSIÓN. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 10 (de 12): INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE MECANISMOS DE MÁQUINAS. CONCEPTOS BÁSICOS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 11 (de 12): ANÁLISIS CINEMÁTICO DE MECANISMOS PLANOS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tema 12 (de 12): ANÁLISIS DINÁMICO DE MECANISMOS PLANOS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |