Los estudiantes deben tener capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. También deben comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. Se aconseja además haber cursado previamente la asignatura de Tecnología Eléctrica.
Esta asignatura proporciona al estudiante competencias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial relacionadas con la capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
C04 | Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
D01 | Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas. |
D02 | Conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de la constitución y principio de funcionamiento de las máquinas eléctricas. | |
Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Circuitos magnéticos y conversión de energía: Tema 1.
Principio de funcionamiento: Temas 2 y 3.
Transformadores monofásicos: Temas 2 y 3.
Transformadores trifásicos: Temas 2 y 3.
Máquinas eléctricas rotativas: Tema 3.
Diseño y cálculo de máquinas eléctricas: Temas 2 y 3.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | S | N | Clases de teoría en aula en las que el profesor centrará el tema y explicará los contenidos fundamentales del mismo. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.4 | 10 | S | N | Se realizarán ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente, con apoyo informático. | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.6 | 15 | S | S | - Consistirá en la realización de una serie de montajes con máquinas eléctricas siguiendo el guión de prácticas de la asignatura. - Se cumplimentarán en el laboratorio con ayuda de sistemas informáticos, las memorias de las prácticas de laboratorio, donde se reflejarán los resultados obtenidos y se resolverán las cuestiones que se proponen. - La configuración de los grupos se hará a través de la plataforma virtual. - El calendario de realización de las prácticas se publicará al inicio del curso en la plataforma virtual. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.2 | 5 | S | S | Las pruebas podrán incluir cuestiones teóricas, problemas y cuestiones sobre las prácticas de laboratorio. Se valorará la explicación precisa y detallada de las respuestas así como la coherencia de los resultados. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 3.6 | 90 | S | N | Estudio personal | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Se valorará la asistencia , el trabajo realizado por el alumno durante la realización de las prácticas así como la toma de datos. Se valorará en la elaboración de las memorias, la preparación realizada por el alumno, la presentación y el análisis de los resultados. Los alumnos que hayan realizado las prácticas en cursos anteriores no tiene obligación de volverlas a realizar en el presente curso académico. |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 25.00% | Se valorará la preparación realizada por el alumno, la presentación y el análisis de los resultados. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba final global de toda la asignatura. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |