Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES
Código:
56432
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
354 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (ALM)
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
55 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID CALDERÓN HERRERA - Grupo(s): 55 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.08
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
PROFESOR.DCalderon@uclm.es

Profesor: FRANCISCO MATA CABRERA - Grupo(s): 55 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
STORR - EIMIA
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052208
francisco.mcabrera@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para seguir con garantias de éxito la asignatura se recomiendan conocimientos previos de estádistica y hojas de cálculo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura trata de contribuir al conocimiento de las diversas metodologías del mantenimiento de equipos e instalaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto medioambiental de las soluciones técnicas (según normativa específica sobre la materia).
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
G06 Capacidad para gestionar y realizar el mantenimiento de las instalaciones eléctricas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento aplicado sobre el mantenimiento preventivo y predictivo de equipos e instalaciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: GESTIÓN ÓPTIMA DEL MANTENIMIENTO
  • Tema 2: MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS
  • Tema 3: INSTRUMENTACIÓN Y TÉCNICAS DE MEDIDA
  • Tema 4: VERIFICACIÓN EN INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN
  • Tema 5: DIAGNÓSTICO DE FALLOS EN MÁQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A03 A04 A16 A17 A18 G06 1.44 36 N N Se explicarán los contenidos fundamentales del mismo, utilizando pizarra, medios audiovisuales y experiencia de cátedra. Se fomentará la participación del alumno.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A03 A04 A16 A17 A18 G06 0.16 4 N N El profesor realizará ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente, de manera participativa en gran grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A04 A16 A17 A18 G06 3.6 90 N N Estudio autónomo del alumno.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02 A03 A04 A16 A17 A18 G06 0.6 15 S S Uso de equipamiento de análisis de vibraciones, análisis termográfico.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A16 A17 A18 G06 0.2 5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% En su valoración se considera su redacción, exposición y defensa.
Pruebas de progreso 70.00% 70.00% Se realizará un prueba de progreso de los tres primeros temas y otra de los tres últimos, ambas pruebas se podrán compensar a partir del 40%.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Elaboración de trabajos de carácter teórico-práctico realizados de forma individual. Habrá un seguimiento del profesor, que irá orientando al estudiante en el desarrollo del mismo. Los temas se propondrán al inicio del curso.
Los trabajos se defenderán en clase en intervenciones de 15-20 minutos. Se valorará especialmente las respuestas a las cuestiones formuladas por el profesor, elaboración de informe de prácticas incluyendo objetivos, metodología, resultados y conclusiones.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será la suma de los apartados anteriores.
  • Evaluación no continua:
    Será la suma de los apartados anteriores.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
LAS MISMAS QUE LA ORDINARIA
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
LAS MISMAS QUE LA ORDINARIA
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 36
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: LAS HORAS TOTALES DEDICADAS A CADA TIPO DE ACTIVIDAD SE DISTIRIBUYEN PROPORCIONALMENTE EN FUNCIÓN DE LA CARGA LECTIVA DEDICADA A CADA TEMA
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Boucly, Françis Gestión del mantenimiento AENOR, 84-8143-160-5 1999 Ficha de la biblioteca
Hansen, Bertrand L. Control de calidad: teoría y aplicaciones Díaz de Santos, 84-87189-31-8 1989 Ficha de la biblioteca
Kelly, A. Gestión del mantenimiento industrial Fundación Repsol 84-923506-0-1 1998 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática