Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CENTRALES ELÉCTRICAS
Código:
56413
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
354 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (ALM)
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
55 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO HIDALGO CALERO - Grupo(s): 55 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
JoseAntonio.Hidalgo@uclm.es

Profesor: RAFAEL ZARATE MIÑANO - Grupo(s): 55 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr, 3º planta, Dpto. IEEAC
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926264007 ext:6051
rafael.zarate@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la termodinámica aplicada a las centrales térmicas, la mecánica de fluidos, el análisis de circuitos eléctricos, y conocimientos de los fundamentos de máquinas eléctricas y de regulación automática.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las centrales eléctricas son las encargadas de la generación de la energía eléctrica y constituyen el primer eslabón de la cadena de procesos que intervienen en el suministro de la energía eléctrica a los consumidores. Por tanto, esta asignatura proporciona al estudiante competencias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial relacionadas con la capacidad para el diseño de centrales eléctricas, centrándose fundamentalmente en el estudio de los distintos tipos de centrales eléctricas, sus elementos constitutivos y su operación, incluyendo aspectos tanto técnicos como económicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto medioambiental de las soluciones técnicas (según normativa específica sobre la materia).
CG06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas usuales de obligado cumplimiento de infraestructuras eléctricas.
D09 Capacidad para el diseño de centrales eléctricas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los aspectos constructivos de las instalaciones destinadas a la producción de la energía eléctrica.
Conocimiento de los mecanismos de gestión técnica y económica de una central eléctrica.
Capacidad para interpretar y diseñar sistemas de protección de una central eléctrica.
Capacidad para la aplicación de la legislación y normativas, de obligado cumplimiento, que regulan el diseño y construcción de centrales eléctricas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Producción de Energía Eléctrica
  • Tema 2: Tipos de Centrales Eléctricas
  • Tema 3: Sistema Eléctrico de las Centrales Eléctricas
  • Tema 4: Operación de las Centrales Eléctricas
  • Tema 5: Legislación y Normativa
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A16 CG06 D09 1.52 38 N N Exposición en el aula de los contenidos fundamentales del tema.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CG06 D09 0.56 14 S N Prácticas basadas en el uso de herramientas informáticas para el análisis de los temas tratados en la asignatura. Se deberá elaborar la correspondiente memoria.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A16 CG06 D09 3.6 90 N N Estudio personal y preparación de trabajos de cara a su exposición en clase.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A16 CG06 D09 0.32 8 S N Presentación y defensa en grupo de trabajos académicos y realización de pruebas de evaluación escritas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 15.00% 15.00% Se evaluará la defensa/exposición del trabajo preparado.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Se evaluará la calidad de la memoria entregada y los resultados obtenidos.
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Evaluación de la asimilación de conceptos y procedimientos relacionados con los contenidos de la asignatura. Se realizarán dos pruebas parciales, la primera durante el curso, y la segunda en la fecha correspondiente al examen de la convocatoria ordinaria.
Prueba final 0.00% 70.00% Evaluación de la asimilación de conceptos y procedimientos relacionados con los contenidos de la asignatura. Esta prueba se dividirá en dos partes, las cuales se evaluarán según los criterios de evaluación de la convocatoria correspondiente.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación de todas las actividades de evaluación consistirá en una nota numérica cuyo valor estará comprendido entre 0 y 10. Para superar la asignatura en esta convocatoria, el alumno deberá obtener una calificación final igual o mayor que 5.0. La determinación de la calificación final se hará de acuerdo al sistema de cálculo siguiente:
    - Calificación obtenida en la primera prueba parcial. Esta calificación debe ser mayor o igual que 4.0 y supondrá el 35% de la calificación final de la asignatura. Si la calificación es inferior a 4.0, la prueba podrá recuperarse mediante una prueba escrita similar que tendrá lugar el día del examen extraordinario de la asignatura.
    - Calificación obtenida en la segunda prueba parcial. Esta calificación debe ser mayor o igual que 4.0 y supondrá el 35% de la calificación final de la asignatura. Si la calificación es inferior a 4.0, la prueba podrá recuperarse mediante una prueba escrita similar que tendrá lugar el día del examen extraordinario de la asignatura.
    - Calificación obtenida en la defensa del trabajo. Esta calificación debe ser mayor o igual que 4.0 y supondrá el 15% de la calificación final de la asignatura. Si su calificación es inferior a 4.0, deberá realizar una prueba escrita de recuperación del tema del trabajo en la convocatoria extraordinaria de la asignatura.
    - Calificación obtenida en la memoria de prácticas. Esta calificación debe ser mayor o igual que 4.0 y supondrá el 15% de la calificación final de la asignatura. Si su calificación es inferior a 4.0, deberá recuperar las prácticas mediante un examen de prácticas en la convocatoria extraordinaria de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La calificación de todas las actividades de evaluación consistirá en una nota numérica cuyo valor estará comprendido entre 0 y 10. Para superar la asignatura en esta convocatoria, el alumno deberá obtener una calificación final igual o mayor que 5.0. La determinación de la calificación final se hará de acuerdo al sistema de cálculo siguiente:
    - Calificación obtenida en la primera parte de la prueba final. Esta calificación debe ser mayor o igual que 4.0 y supondrá el 35% de la calificación final de la asignatura. Si la calificación es inferior a 4.0, la prueba deberá recuperarse mediante una prueba escrita similar que tendrá lugar el día del examen extraordinario de la asignatura.
    - Calificación obtenida en la segunda parte de la prueba final. Esta calificación debe ser mayor o igual que 4.0 y supondrá el 35% de la calificación final de la asignatura. Si la calificación es inferior a 4.0, la prueba deberá recuperarse mediante una prueba escrita similar que tendrá lugar el día del examen extraordinario de la asignatura.
    - Calificación obtenida en la defensa del trabajo. Esta calificación debe ser mayor o igual que 4.0 y supondrá el 15% de la calificación final de la asignatura. Si el alumno no realiza el trabajo, o si su calificación es inferior a 4.0, el alumno deberá realizar una prueba escrita sobre el tema del trabajo en la convocatoria extraordinaria de la asignatura.
    - Calificación obtenida en la memoria de prácticas. Esta calificación debe ser mayor o igual que 4.0 y supondrá el 15% de la calificación final de la asignatura. Si el alumno no realiza las prácticas durante el curso o si su calificación es inferior a 4.0, deberá recuperar las prácticas mediante un examen de prácticas en la convocatoria extraordinaria de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación de todas las actividades de evaluación consistirá en una nota numérica cuyo valor estará comprendido entre 0 y 10. Para superar la asignatura en esta convocatoria, el alumno deberá obtener una calificación final igual o mayor que 5.0. La determinación de la calificación final se hará de acuerdo al sistema de cálculo siguiente:
- Calificación obtenida en la primera parte de la prueba final. Esta calificación debe ser mayor o igual que 4.0 y supondrá el 35% de la calificación final de la asignatura.
- Calificación obtenida en la segunda parte de la prueba final. Esta calificación debe ser mayor o igual que 4.0 y supondrá el 35% de la calificación final de la asignatura.
- Calificación obtenida en la defensa del trabajo. Esta calificación debe ser mayor o igual que 4.0 y supondrá el 15% de la calificación final de la asignatura. Si el alumno no ha realizado el trabajo durante el curso, o si su calificación en la convocatoria ordinaria ha sido inferior a 4.0, deberá realizar una prueba escrita sobre el tema del trabajo que se celebrará junto a la prueba final.
- Calificación obtenida en la memoria de prácticas. Esta calificación debe ser mayor o igual que 4.0 y supondrá el 15% de la calificación final de la asignatura. Si el alumno no ha realizado las prácticas durante el curso, o si su calificación en la convocatoria ordinaria ha sido inferior a 4.0, deberá recuperar las prácticas mediante un examen de prácticas que se celebrará a continuación de la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación en esta convocatoria serán iguales a los aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 38
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8

Tema 5 (de 5): Legislación y Normativa
Comentario: La legislación y normativa actual que afecta a los diferentes aspectos de las centrales eléctricas se irá tratando paralelamente a los demás contenidos de la asignatura, según sea pertinente.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
B00. Zárate Miñano, Rafael Apuntes de la Asignatura Bibliografía básica https://campusvirtual.uclm.es  
B01. Carta, José A.; y otros Centrales de energías renovables Pearson 978-84-8322-997-2 2012 Bibliografía complementaria  
B02. Gómez-Expósito, Antonio; y otros Análisis y Operación de Sistemas de Energía Eléctrica MacGraw-Hill 84-481-3592-X 2002 Bibliografía complementaria  
B03. Fraile Mora, Jesús Máquinas Eléctricas McGraw Hill 978-8448161125 2008 Bibliografía complementaria  
B04. Fraile Mora, Jesús Problemas resueltos de máquinas eléctricas Garceta 978-84-1622-841-0 2015 Bibliografía complementaria  
B05. Gómez-Expósito, Antonio; Conejo, Antonio J.; Cañizares, Claudio Electric Energy Systems: Analysis and Operation Taylor & Francis, CRC Press 978-1-138-72479-2 2018 Bibliografía complementaria  
B06. J. Sanz Feito Centrales Eléctricas ETSI de Madrid 978-8477218685 1993 Bibliografía complementaria  
B07. Ramírez Vazquez, José, Beltrán Vidal, Lorenzo Centrales Eléctricas CEAC 978-8432960063 1982 Bibliografía complementaria  
B08. Santiago Sabugal García Centrales térmicas de ciclo combinado: teoría y proyecto Díaz de Santos 84-7998-735-X 2006 Bibliografía complementaria  
B09. Grupo de Formación de Empresas Eléctricas Centrales Hidroeléctricas. Conceptos y Componentes Paraninfo 978-8428320696 1994 Bibliografía complementaria  
B10. Grupo de Formación de Empresas Eléctricas Centrales Hidroeléctricas. Turbinas Hidráulicas Paraninfo 978-8428320702 1994 Bibliografía complementaria  
B11. Stephen Chapman Máquinas Eléctricas McGraw Hill 978-6071507242 2012 Bibliografía complementaria  
B12. Fermín Barrero Sistemas de Energía Eléctrica Paraninfo 978-8497322836 2010 Bibliografía complementaria  
B13. Paul M. Anderson Power System Protection John Wiley & Sons 978-0780334274 1999 Bibliografía complementaria  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática