Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución de problemas matemáticos, con la utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas, con la electrónica, así como con los sistemas automáticos y de control.
La asignatura Electrónica de Potencia permite al alumno adquirir conocimiento aplicado de electrónica de potencia y el estudio de los convertidores de energía más comunes. Este conocimiento, complementado con los adquiridos en otras materias específicas, facilitará el desarrollo de la actividad profesional del alumno.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas usuales de obligado cumplimiento de infraestructuras eléctricas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Capacidad para analizar, diferenciar y diseñar sistemas de electrónica de potencia. | |
Capacidad para modelar y simular los diferentes convertidores electrónicos de energía. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 | 1 | 25 | N | N | Presentación y desarrollo de conceptos teóricos fundamentales | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 | 0.6 | 15 | S | N | Resolución de ejercicios por parte del profesor que ilustren los contenidos teóricos tratados con anterioridad. Adicionalmente se propondan ejercicios para que los estudiantes los resuelvan en casa | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 | 0.6 | 15 | S | S | Realización de prácticas de laboratorio en grupo. Se evaluará mediante la posterior entrega de una memoria de prácticas. Es una actividad obligatoria y requisito imprescindible para superar la asignatura. Se requiere un mínimo de 4. Será posible su recuperación mediante examen de prácticas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio del estudiante | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 | 0.2 | 5 | S | S | Versará sobre la totalidad de la asignatura evaluando aspectos teóricos y prácticos de la misma. Se realizaran dos exámenes parciales (evaluación continua) o una prueba final (evaluación no continua) que constará de dos parciales. Esta evaluación será obligatoria, debiendo obtenerse una calificación mínima de 4 puntos en cada una de las partes para computar la calificación del resto de apartados. Los alumnos que no superen la asignatura en la prueba final de la convocatoria ordinaria dispondrán de la convocatoria extraordinaria. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 60.00% | Versará sobre la totalidad de la asignatura evaluando aspectos teóricos y prácticos de la misma. |
Pruebas parciales | 60.00% | 0.00% | Versará sobre la totalidad de la asignatura evaluando aspectos teóricos y prácticos de la misma. Se estructurará en dos exámenes parciales |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Consistirá en la elaboración en grupo de un trabajo/estudio y su posterior presentación y defensa en clase. Se valorará tanto la calidad del trabajo como la iniciativa de los estudiantes. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Se valorará el trabajo realizado por el alumno tanto durante la realización de las prácticas como la calidad de la memoria presentada. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El desarrrollo temporal es orientativo |