Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN
Código:
56408
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
354 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (ALM)
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
55 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JACINTO GALLEGO CALVO - Grupo(s): 55 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Storr/3ª planta (Departamento IEEAC)
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926052262
jacinto.gallego@uclm.es
Se publicarán en Campus Virtual al principio del semestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta materia con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con el análisis de circuitos eléctricos, tanto en sistemas monofásicos como trifásicos, y conocimiento de los fundamentos de máquinas eléctricas. Además, deben poseer capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería, así como conocimientos básicos de resistencia de materiales, mecánica, termodinámica, campos y ondas, y electromagnetismo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las instalaciones eléctricas de baja tensión son el tipo de instalación eléctrica más común y constituye en la mayoría de los casos el último paso de la conversión de la energía eléctrica en otra forma de energía a utilizar por los consumidores. Por tanto, esta asignatura proporciona al estudiante competencias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial relacionadas con la capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja tensión, proporcionando los conocimientos fundamentales para la realización de trabajos y proyectos básicos de este tipo de instalaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería eléctrica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la orden CIN/351/2009.
A20 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
D03 Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas básicas de baja tensión.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para el manejo de la normativa básica usual en instalaciones.
Conocimiento de los materiales usuales en instalación de baja tensión y capacidad de selección para una instalación.
Capacidad de cálculo de instalaciones básicas y con todo ello capacidad de realizar un trabajo o proyecto básico de una instalación de baja tensión.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Utilización de la energía eléctrica y normativa.
  • Tema 2: El proyecto de una instalación eléctrica.
  • Tema 3: Estructura de una instalación eléctrica.
  • Tema 4: Demanda energética y previsión de cargas.
  • Tema 5: Cables eléctricos. Constitución y características.
  • Tema 6: Dimensionamiento de cables.
  • Tema 7: Protecciones eléctricas de la instalación.
  • Tema 8: Instalaciones de puesta a tierra.
  • Tema 9: Protecciones eléctricas de las personas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A10 A20 D03 1.6 40 N N El profesor centrará el tema, se orientará sobre las cuestiones generales y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo. También, se realizaran ejercicios y problemas prácticos relacionados con los temas de teoría y se propondrán problemas para que el alumno los resuelva de forma individual o en grupo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A10 A20 D03 0.56 14 S S Estas clases se desarrollan en el Laboratorio y en campo. Las practicas serán de realización en grupos de dos, tres, o cuatro alumnos y deberán entregar una memoria de la misma cada uno de los alumnos que hayan intervenido en su realización.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A10 A20 D03 3.6 90 S S Estudio personal autónomo, preparación de trabajos individuales y/o en grupo, y elaboración de un informe para cada una de las prácticas realizadas donde se exponga la actividad realizada y se presenten los resultados obtenidos.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A10 A20 D03 0.24 6 S S Los alumnos realizarán una prueba final para acreditar los conocimientos adquiridos durante el curso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Para poder ser evaluado de esta actividad es necesario una asistencia presencial a las clases prácticas de laboratorio de al menos del 75%. Se valorará el trabajo realizado por el alumno tanto en la realización de las prácticas como en la calidad de la memoria presentada. En dicha memoria, deberán figurar los cálculos previos, los resultados obtenidos y un análisis de los mismos con las conclusiones finales. Al ser una actividad de realización obligatoria, es condición necesaria realizar y aprobar las prácticas de laboratorio para poder aprobar la asignatura. Aquellos alumnos que no hayan realizado las prácticas o que las hayan suspendido podrán solicitar al profesor de la asignatura la realización de un examen de prácticas, el cual, constará de dos partes: una prueba escrita cuyo contenido corresponderá a la parte de teoría de las prácticas realizadas, y otra prueba práctica en el laboratorio que consistirá en la realización de uno o varios montajes prácticos sobre las prácticas realizadas durante el curso que el alumno deberá hacer funcionar de forma correcta. Durante el montaje práctico, el profesor podrá realizar al alumno cuantas preguntas estime oportunas sobre el montaje que está realizando. En el caso de solicitar el examen de prácticas, deberá comunicarse al profesor de la asignatura con la suficiente antelación, para prepararlo. La nota de prácticas en este caso será la obtenida en dicho examen de prácticas.
Prueba final 70.00% 70.00% Consistirá en la realización de una prueba escrita, con buena presentación y caligrafía, relacionadas
tanto con aspectos teóricos como de aplicación práctica
tratados en los temas dados durante el curso. Es necesario explicar de manera precisa los pasos de la resolución de las cuestiones teóricas y/o problemas. Las operaciones matemáticas que se precisen deben realizarse de manera adecuada para obtener resultados correctos. El alumno también deberá discutir la consistencia de los resultados obtenidos. Solamente los alumnos que obtengan una calificación igual o superior a 4 sobre 10 en esta prueba podrán sumar las calificaciones de los demás apartados. Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5 puntos o más al sumar las calificaciones de esta prueba más la de las prácticas y las de los trabajos.
Trabajo 15.00% 15.00% Al principio de curso, a cada alumno se le propondrá un trabajo que englobará la mayor parte de los conocimientos que se deben adquirir a lo largo de todo el curso, para que se vaya realizando progresivamente a medida de la adquisición de estos conocimientos. Al final de curso, cada alumno entregará al profesor su trabajo totalmente finalizado, requisito imprescindible para aprobar la asignatura. Habrá una fecha límite para la entrega del trabajo para aquellos alumnos que se examinen en la convocatoria ordinaria, y otra fecha límite para los alumnos que se examinen en la convocatoria extraordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA= 0,7*(Nota ponderada de la prueba final) + 0,15*(Nota ponderada de las prácticas) + 0,15*(Nota ponderada del trabajo o trabajos realizados durante el curso).

    Para aprobar la asignatura hay que aprobar el examen final y las prácticas con una nota igual o superior a 4 puntos sobre 10, haber realizado y entregado el trabajo o los trabajos propuestos a principio de curso y obtener una calificación mínima en dicho trabajo de 4 puntos sobre 10, y que el resultado de la expresión anterior (nota final de la asignatura) sea igual o superior a 5 puntos sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos que para evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 40
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta distribución temporal es orientativa
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. León Blasco; E. Belenguer Balaguer y V. Sanmartín Sáez. Proyectos de instalaciones eléctricas de baja tensión: Aplicación a edificios de viviendas. MARCOMBO UNIVERSITARIA. 978-84-2671-8242 2013  
Antonio Colmenar, Jan Luis Hernández Instalaciones eléctricas en baja tensión: diseño, cálculo, dirección, seguridad y montaje Paracuelos del Jarama, Madrid Ra-Ma 978-84-7897-840-3 2007 Bibliografía complementaria www.r-ma.es  
Diego Carmona Fernández Manual de instalaciones eléctricas Badajoz @becedario 84-933414-6-0 2004  
F. Aznar, A. Espín y F. Gil Electrotecnia básica para ingenieros Granada Editorial Universidad de Granada 84-338-3446-0 2005 Bibliografía complementaria  
Fermín Barrero González, Eva González Romera, y otros Fundamentos de instalaciones eléctricas Madrid Ibergarceta publicaciones, S.L. 978-84-9281-299-8 2012 Bibliografía complementaria  
Jacinto Gallego Calvo Apuntes de la asignatura Plataforma Moodle - campus virtual 2018 Bibliografía básica  
Jose Luis Sanz Serrano Instalaciones Eléctricas. Soluciones a problemas en baja y alta tensión Madrid Paraninfo 978-84-283-2843-2 2009 Bibliografía complementaria www.paraninfo.es Ficha de la biblioteca
José García Trasancos Instalaciones eléctricas en media y baja tensión Madrid Paraninfo 978-84-283-3895-0 2016 Bibliografía complementaria  
Manuel Llorente Antón Cables Eléctricos Aislados Madrid PARANINFO 84-283-2065-9 1994 Bibliografía complementaria  
Ministerio C y T Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y sus instrucciones técnicas complementarias Madrid PLC MADRID SLU 978-84-95357-75-5 2017 Bibliografía complementaria www.plcmadrid.es Ficha de la biblioteca
Schneider Electric Electrical installation guide schneider-electric.com/eig 2018 https://download.schneider-electric.com/files?p_enDocType=Technical+leaflet&p_File_Name=Electrical+Installation+Guide+2018.pdf&p_Doc_Ref=EIGED306001EN  
Schneider Electric. Manual teórico práctico Schneider instalaciones en baja tensión. Schneider Electric. 2015 https://www.se.com/es/es/download/document/600009K03/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática