Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA DE CIRCUITOS
Código:
56405
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
354 - GRADO EN INGENIERÍA ELÉCTRICA (ALM)
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
55 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: RAQUEL JURADO MERCHAN - Grupo(s): 55 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr, 3º planta, Dpto. IEEAC
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926052772
raquel.jurado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los estudiantes deben tener capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y aptitudpara aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal, geoetría diferencial, cálculo diferencial e integral y ecuaciones diferenciales. También deben comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo, y su aplicaciónpara la resolución de problemas propios de la ingeniería. Se aconseja además haber cursado previamente la asignatura de Tecnología Eléctrica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Teoría de Circuitos constituye una continuación natural de la asignatura Tecnología Eléctrica y de su competencia relacionada con los
principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. Sirve de base en otras materias en las que es necesario un conocimiento del análisis dinámicode circuitos e introduce los principios de máquinas eléctricas.
Las herramientas matemáticas que se estudian en esta asignatura, aunque particularizadas al estudio de circuitos, son de aplicación general en el
análisis de sistemas dinámicos de cualquier índole y, por tanto, la presente asignatura es de gran interés y utilidad para el futuro graduado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
C04 Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber determinar la respuesta temporal de circuitos.
Cocimiento de los Fundamentos de la Teoría de Componentes Simétricos.
Saber analizar circuitos en presencia de señales periódicas.
Saber analizar la respuesta en frecuencia de los circuitos.
Saber aplicar herramientas computacionales al análisis de circuitos.
Saber aplicar la Transformada de Laplace en el análisis de circuitos
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ANÁLISIS DE CIRCUITOS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO.
  • Tema 2: APLICACIONES DE LA TRANSFORMADA DE LAPLACE A LA RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS.
  • Tema 3: APLICACIONES DEL ANÁLISIS DE FOURIER A LA RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS.
  • Tema 4: ANÁLISIS DE LA RESPUESTA EN FRECUENCIA. FILTROS.
  • Tema 5: TEORÍA DE COMPONENTES SIMÉTRICAS.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Práctica 1: Herramientas computacionales para el análisis de circuitos.
Práctica 2: Estudio de la respuesta temporal en circuitos de primer orden.
Práctica 3: Estudio de la respuesta temporal en circuitos con conmutaciones sucesivas.
Práctica 4: Estudio de la respuesta temporal en circuitos de segundo orden.
Práctica 5: Aplicaciones del análisis de Fourier.
Práctica 6: Estudio de la respuesta en frecuencia.
Práctica 7: Fundamentos de componentes simétricas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos C04 CG03 1.2 30 N N Presentación y desarrollo de conceptos teóricos fundamentales.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A04 A05 C04 CG03 CG04 0.4 10 N N Resolución de ejercicios en clase por parte del profesorado para ilustrar los contenidos teóricos presentados.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A04 A05 C04 CG03 CG04 0.6 15 N N Consistirán en la realización de simulaciones de ejercicios propuestos con el objetivo de que los alumnos conozcan herramientas informáticas de aplicación en el análisis de circuitos. Si bien es aconsejable la asistencia a estas sesiones, no es requisito imprescindible para superar la asignatura.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A04 A05 C04 CG03 CG04 0.2 5 S S Pruebas escritas de evaluación de los contenidos teórico-prácticos desarrollados en la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A04 A05 C04 CG03 CG04 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Los alumnos deberán resolver analíticamente y/o mediante simulación los ejercicios propuestos y entregar la resolución en tiempo y forma.

Al ser una actividad de realización obligatoria, es condición necesaria alcanzar un mínimo del 40% de su calificación para poder superar la asignatura.

Esta actividad sólo puede recuperarse cuando, por causa debidamente justificada, el profesorado estime la ampliación del plazo de entrega o bien la realización de un examen de prácticas. Estas recuperaciones sólo se habilitarán en caso de que el alumno hubiese alcanzado la calificación mínima exigible en el resto de actividades evaluables (pruebas parciales o prueba final)
La calificación no se conserva para cursos académicos sucesivos.
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Consistirán en la realización de dos pruebas relacionadas tanto con aspectos teóricos como de aplicación práctica.
Su superación exigirá alcanzar al menos un 40% de la calificación máxima en cada uno de los parciales.
Tendrán carácter eliminatorio.
Si la nota media entre los parciales superados es igual o superior a 4 puntos sobre 10, se contabilizará la calificación de prácticas y se aprobará la asignatura si la calificación obtenida supera los 5 puntos.
Prueba final 0.00% 70.00% Consistirá en la realización de una prueba relacionada tanto con aspectos teóricos como de aplicación práctica que se estructurará como dos pruebas parciales.
Su superación exigirá alcanzar al menos un 40% de la calificación máxima en cada una de las partes en que se divide.

Si la nota media entre las partes superados es igual o superior a 4 puntos sobre 10, se contabilizará la calificación de prácticas y se aprobará la asignatura si la calificación obtenida supera los 5 puntos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos dispondrán de las dos pruebas parciales previstas que serán eliminatorias, es decir, si se supera un parcial no deberá examinarse de esta materia en la prueba final.
    Para superar la asignatura en convocatoria ordinaria, se deberá obtener un mínimo del 40% de la calificación máxima en cada uno de los parciales y en las prácticas, actividades todas ellas de carácter obligatorio.
    En caso de no cumplir con este requisito, aunque la calificación global de la asignatura tras realizar la media ponderada entre todas las partes evaluables sea superior a 5 sobre 10, la calificación en actas será de Suspenso (4). En el caso de que la media ponderada no alcance el 4, la calificación será la obtenida de la media ponderada de todas las actividades.
    La recuperación de las pruebas parciales será posible en la prueba final, mientras que la recuperación de las prácticas, será posible según se detalla en la descripción anterior.
    Durante la realización de las pruebas parciales o finales está terminantemente prohibido el uso de cualquier tipo de dispositivo electrónico (teléfono móvil, tablets, smartwatches, etc), ni tan siquiera se permite tenerlos durante el examen, incluso apagados.
    En caso de incumplimiento de esta norma, la calificación será de Suspenso (0), aunque el terminal se encuentre apagado. Esta norma es aplicable para la todas las convocatorias.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos acogidos a evaluación no continua, los criterios serán los mismos que para la evaluación continua, salvo que la parte de la evaluación correspondiente a las pruebas parciales será examinada en un único examen final que se estructurará como dos pruebas parciales y que estarán sujetas a los mismos criterios que se han establecido para las pruebas parciales de la evaluación continua.
    La superación de las prácticas es igualmente obligatoria y está acogida a los mismos criterios que para la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios indicados para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización se seguirán los mismos criterios indicados para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALEXANDER C.K., SADIKU M.N.O. Fundamentos de Circuitos Eléctricos Madrid Mc. Graw Hill 2022  
CARLSON, A.B Teoría de Circuitos. Thomson. 2004  
CONEJO A.J., CLAMAGIRAND A., POLO J.L., ALGUACIL N. Circuitos Eléctricos para la Ingeniería Madrid Mc. Graw Hill Interamericana 2004  
EDMINISTER, J.A Circuitos Eléctricos. Mc Graw Hill 1997  
FRAILE MORA, JESÚS. Electromagnetismo y Circuitos Eléctricos. (4ª Ed.). Mc Graw Hill 2005  
GARCÍA BREIJÓ, E y 2 más. PSPICE. Paraninfo. 1995  
GONZÁLEZ, B. Sistemas Polifásicos. Paraninfo. 1994  
GONZÁLEZ, B. Sistemas Polifásicos. Ejercicios de Aplicación. Paraninfo 1995  
HAYT, W. Análisis de Circuitos en Ingeniería. Mc. Graw Hill.  
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, JUAN ANTONIO Teoría de Circuitos II (Apuntes) 2000  
NILSSON, J.W. & Riedel, S.A. Circuitos Eléctricos. Pearson. 2005  
NILSSON, J.W. y RIEDEL, S.A. Introducción a PSPICE. Addison-Wesley Iberoamericana. 1994  
PASTOR, A., y otros Circuitos Eléctricos (Vol. 1). UNED 2003  
RAS, E. Teoría de Circuitos: Fundamentos. Marcombo. 1977  
ROEPER. Corrientes de Cortocircuito en Redes Trifásicas. Marcombo.  
ROSSA, T. Circuitos y Señales. Reverté. 1991  



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