Es muy recomendable haber superado la asignatura de Proyectos (impartida en el 1er cuatrimestre). Gestión de Proyectos es la continuación y el complemento imprescindible para consolidar las competencias en la labor tradicional del Ingeniero en todo lo relacionado con los proyectos y su gestión.
La Gestión de Proyectos cubre una amplia gama de las competencias del Grado en Ingeniería Eléctrica, tales como la dirección de las actividades en los proyectos de ingeniería, el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento, análisis y valoración del impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, etc. Además de su relación con la asignatura de Proyectos de la Ingeniería guarda relación con prácticamente todas las asignaturas específicas en las que hacen uso de los contenidos que en esta asignatura se desarrolla
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto medioambiental de las soluciones técnicas (según normativa específica sobre la materia). |
A19 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG05 | Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos. |
CG06 | Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas usuales de obligado cumplimiento de infraestructuras eléctricas. |
G10 | Capacidad para diseñar, redactar, gestionar, dirigir y controlar sistemas integrados de gestión (de plazos, calidad, medioambiental, prevención, seguridad, ...). Capacidad para analizar y comparar entre diferentes alternativas planteadas en la adjudicación y contratación de proyectos. Capacidad para sintetizar toda la información de un sistema de gestión de un proyecto, exponerla y defenderla ante terceros. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer el enfoque de gestión integral de proyectos (plazos, calidad, medio ambiente, prevención, etc). | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A07 A08 A16 A19 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG05 CG06 G10 | 0.6 | 15 | N | N | Durante la sesión presencial, se desarrollará por parte del profesor la materia del tema con la participación activa del alumno. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A07 A08 A16 A19 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG05 CG06 G10 | 0.4 | 10 | S | S | El estudiante con la orientación del profesor, resolverá ejercicios y cuestiones prácticas de los temas de la asignatura | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A07 A08 A16 A19 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG05 CG06 G10 | 0.6 | 15 | N | N | El estudiante en el aula de ordenadores, resolverá problemas de la asignatura con el manejo de programas específicos de la asignatura. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A07 A08 A16 A19 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG05 CG06 G10 | 0.2 | 5 | S | S | Una prueba final teórica y práctica sobre temas tratados en la asignatura y también pruebas de progreso. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A07 A08 A16 A19 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG05 CG06 G10 | 2.7 | 67.5 | N | N | El estudiante, de forma autónoma realizará un trabajo de síntesis de los temas desarrollados en clase. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 20.00% | 50.00% | respuesta a cuestiones teóricas y problemas cortos |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 50.00% | presentación de memorias de los ejercicios prácticos propuestos para resolución |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | pruebas tipo test |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 67.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación se definirá en las primeras semanas del cuatrimestre |