Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con el conocimiento básico de materiales, la representación geométrica de productos y sus características, gestión de empresas, fundamentos de estadística y resolución de problemas matemáticos.
Los conceptos y competencias proporcionados en esta asignatura son necesarios para abordar con éxito las tecnologías aplicadas a la producción de bienes de consumo y primeros equipos, así como a la gestión y mejora de las plantas industriales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
A17 | Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
A18 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
A19 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
C09 | Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación. |
C11 | Conocimientos aplicados de organización de empresas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Dominar las técnicas de los distintos procesos de gestión de operaciones en las empresas teniendo en cuenta la colaboración interfuncional necesaria para lograr una mayor eficiencia y ventaja competitiva. | |
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión. | |
Conocimientos en las distintas decisiones que se toman desde la dirección de operaciones y sus implicaciones en la mejora de la eficiencia de la empresa. | |
Conocimientos sobre las particularidades de la gestión de operaciones en las empresas de servicios. | |
Aptitud para el diseño, planificación, evaluación y mejora de los sistemas y procesos de fabricación. | |
Aptitud para la identificación y caracterización de los procesos de fabricación, y el conocimiento de sus fundamentos científico-tecnológicos. | |
Escuchar, negociar, persuadir y defender argumentos oralmente o por escrito. | |
Conocimientos básicos de sistemas y procesos de fabricación, y su ubicación en el contexto productivo industrial. | |
Resolver problemas de forma creativa e innovadora. | |
Capacidad de caracterización y conocimiento de los distintos elementos básicos que intervienen en los sistemas y procesos de fabricación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
BLOQUE DE SISTEMAS Y PROCESOS DE FABRICACIÓN:Tema 1 y 2
BLOQUE DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL: Tema 3 y 4
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A01 A02 A03 A04 A07 A08 A17 A18 A19 C09 C11 | 1.76 | 44 | N | N | - Método expositivo/lección magistral - Resolución de ejercicios y problemas - Tutorías grupales | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A01 A02 A03 A04 A07 A08 A17 A18 A19 C09 C11 | 0.48 | 12 | S | S | Laboratorio de Ingeniería de Fabricación con equipamiento científico-tecnológico, aula-laboratorio de Organización de Empresas y aula de ordenadores mediante programas informáticos de gestión de la producción e ingeniería de fabricación | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A02 A03 A04 A07 A08 A17 A18 A19 C09 C11 | 3.6 | 90 | N | N | Autoaprendizaje del estudiante y trabajo autónomo. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A03 A04 A07 A08 A17 A18 A19 C09 C11 | 0.16 | 4 | S | S | Pruebas teóricas y prácticas con problemas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 30.00% | 30.00% | Realización de distintas prácticas de laboratorio y ejercicios prácticos. Nota mínima 4 puntos. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Examen de los contenidos teóricos impartidos en las clases magistrales. Nota mínima 4 puntos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 44 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Puesto que la asignatura está divida en dos partes, los profesores comparte el horario dividiéndolo en 2 horas semanales por docente. La planificación semanal puede variar dependiendo de las festividades del cuatrimestre en cuestión. Las posibles variaciones en la programación de la asignatura, se comunicarán convenientemente en el foro de Novedades de Moodle y tendrán total validez, por lo que se recomienda a los alumnos que estén pendientes de las modificaciones que puedan surgir. Las fechas de las actividades se indicarán en el Campus Virtual en las tres primeras semanas del cuatrimestre. |