Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FABRICACIÓN ASISTIDA POR COMPUTADOR
Código:
56375
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: EUSTAQUIO GARCIA PLAZA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2A-11
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295239
eustaquio.garcia@uclm.es
Se publicará al inicio el semestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de expresión gráfica en la ingeniería, de sistemas CAD-2D y modelado sólido CAD-3D.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las tecnologías de fabricación se encuentran en continua evolución, con el objetivo de mejorar el rendimiento global de los sistemas productivos. El Ingeniero Industrial debe conocer y manejar las herramientas actuales que se aplican en la fabricación automatizada asistida por ordenador, desde los sistemas de CAD 3D (modelado sólido) hasta los sistemas de fabricación asistidos por ordenador (CAM), pasando por el conocimiento de la programación manual de máquinas-herramienta  y el control numérico asistido por ordenador (CNC). Estas herramientas permiten una importante reducción de costes y tiempos de producción, una mayor flexibilidad y una mejora de la calidad del producto.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
A11 Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
E04 Conocimiento de la estructura, propiedades y selección de materiales avanzados, de los métodos de fabricación y sus fundamentos físicos, así como de las técnicas de fabricación asistida por ordenador.
E05 Conocimiento de las técnicas de análisis y medida de vibraciones en máquinas y estructuras, así como capacidad para analizar tensiones y deformaciones mediante el método de los elementos finitos.
E06 Conocimiento funcional de los sistemas que integran los vehículos automóviles.
E07 Capacidad para gestionar, analizar y diseñar máquinas hidráulicas y máquinas térmicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Aptitud para la identificación y caracterización de operaciones necesarias para la fabricación de un determinado producto.
Capacidad de caracterización y conocimiento de los distintos elementos básicos que intervienen en los procesos de fabricación automatizada.
Conocimientos básicos de control numérico computerizado (CNC).
Conocimientos básicos de fabricación asistida por computador (CAM).
Aptitud para el diseño, planificación, evaluación y mejora de los sistemas y procesos de fabricación automatizada.
Conocimientos básicos de sistemas de fabricación automatizada.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA FABRICACIÓN AUTOMATIZADA
  • Tema 2: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE MÁQUINAS-HERRAMIENTA.
  • Tema 3: PROGRAMACIÓN CNC ISO EN MÁQUINAS-HERRAMIENTA
  • Tema 4: SISTEMAS DE MODELADO SÓLIDO CAD-3D
  • Tema 5: SISTEMAS DE FABRICACIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR (CAM)
    • Tema 5.1: INTEGRACIÓN ENTRE SISTEMAS CAD-CAM
    • Tema 5.2: DESARROLLO Y SIMULACIÓN DE OPERACIONES 2,5D
    • Tema 5.3: DESARROLLO Y SIMULACIÓN DE OPERACIONES 3D
    • Tema 5.4: INTEGRACIÓN ENTRE SISTEMAS CAM Y MÁQUINA-HERRAMIENTA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A03 A04 A05 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 0.8 20 N N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, demostraciones y casos prácticos, utilizando el método de la lección magistral participativa.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A03 A04 A05 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 E04 E05 E06 E07 0.32 8 N N Resolución de problemas y casos prácticos en el aula de ordenadores. Resolucion de ejercicios en grupo (trabajo cooperativo).
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02 A03 A04 A05 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 E04 E05 E06 E07 1.12 28 S S Prácticas de laboratorio donde el alumno realiza un trabajo experimental de aplicación de conocimiento teóricos. Las prácticas de laboratorio son obligatorias para superar la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A05 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 E04 E05 E06 E07 0.16 4 S S Se realizará una prueba escrita que constará de cuestiones teóricas, teórico-prácticas y problemas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A02 A03 A04 A05 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 E04 E05 E06 E07 3.6 90 N N En la virtualización de la asigatura (Moodle) se indicará el material docente para el estudio de cada uno de los temas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 45.00% 45.00% El examen final que constará de preguntas teóricas, teórico-prácticas y/o problemas.
Trabajo 35.00% 35.00% Realización de un proyecto que integra la aplicación de todas las herramientas CAE estudiadas en la asignatura.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Asistencia presencial y realización prácticas en aula de ordenadores.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, se deben aprobar por separado las tres partes del sistema de evaluación: prueba final escrita, prácticas en aulas de ordenadores y proyecto final (trabajo), con una calificación mínima de 5 puntos en cada parte. Se debe asistir de forma presencial a todas las prácticas de la asignatura. Las prácticas de laboratorio en el aula de ordenadores se evaluarán mediante la entrega de todos los ejercicios de prácticas resueltos.
  • Evaluación no continua:
    Para superar la asignatura, se aplicarán los porcentajes de las tres partes del sistema de evaluación: prueba final escrita, prácticas en el aula de ordenadores y proyecto final (trabajo). Las prácticas de laboratorio se evaluarán mediante la resolución de un caso práctico en el aula de ordenadores.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades. Los criterios para superar la asignatura son los mismos que en la convocatoria ordinaria, tanto para la evaluación continua, como para la evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay particularidades. Los criterios para superar la asignatura son los mismos que en la convocatoria ordinaria, tanto para la evaluación continua, como para la evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4

Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN A LA FABRICACIÓN AUTOMATIZADA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 2 (de 5): ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE MÁQUINAS-HERRAMIENTA.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5

Tema 3 (de 5): PROGRAMACIÓN CNC ISO EN MÁQUINAS-HERRAMIENTA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 35

Tema 4 (de 5): SISTEMAS DE MODELADO SÓLIDO CAD-3D
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10

Tema 5 (de 5): SISTEMAS DE FABRICACIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR (CAM)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 35

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es aproximada, pudiendo experimentar modificaciones a lo largo del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Diapositivas de clase y documentación facilitada por el profesor en moodle.  
Fagor Automation CNC Manuals for Lathes Fagor Automation Manual facilitado por el profesor.  
Fagor Automation CNC Manuals for Mills Fagor Automation Manual facilitado por el profesor.  
Francisco Cruz Teruel Control numérico y programación II Marcombo (2ª edición) 2010  
Groover, Mikell P. Automation, production systems and computer integrated manuf Prentice Hall 978-0-13-207073-7 2008 Ficha de la biblioteca
Polywka, John Programming of computer numerically controlled machines Industrial Press 0-8311-3035-0 1992 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática