Conocimientos básicos de expresión gráfica en la ingeniería, de sistemas CAD-2D y modelado sólido CAD-3D.
Las tecnologías de fabricación se encuentran en continua evolución, con el objetivo de mejorar el rendimiento global de los sistemas productivos. El Ingeniero Industrial debe conocer y manejar las herramientas actuales que se aplican en la fabricación automatizada asistida por ordenador, desde los sistemas de CAD 3D (modelado sólido) hasta los sistemas de fabricación asistidos por ordenador (CAM), pasando por el conocimiento de la programación manual de máquinas-herramienta y el control numérico asistido por ordenador (CNC). Estas herramientas permiten una importante reducción de costes y tiempos de producción, una mayor flexibilidad y una mejora de la calidad del producto.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A10 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
A11 | Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A14 | Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos. |
A15 | Conocimiento de reglamentos y normas |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
A17 | Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
E04 | Conocimiento de la estructura, propiedades y selección de materiales avanzados, de los métodos de fabricación y sus fundamentos físicos, así como de las técnicas de fabricación asistida por ordenador. |
E05 | Conocimiento de las técnicas de análisis y medida de vibraciones en máquinas y estructuras, así como capacidad para analizar tensiones y deformaciones mediante el método de los elementos finitos. |
E06 | Conocimiento funcional de los sistemas que integran los vehículos automóviles. |
E07 | Capacidad para gestionar, analizar y diseñar máquinas hidráulicas y máquinas térmicas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Aptitud para la identificación y caracterización de operaciones necesarias para la fabricación de un determinado producto. | |
Capacidad de caracterización y conocimiento de los distintos elementos básicos que intervienen en los procesos de fabricación automatizada. | |
Conocimientos básicos de control numérico computerizado (CNC). | |
Conocimientos básicos de fabricación asistida por computador (CAM). | |
Aptitud para el diseño, planificación, evaluación y mejora de los sistemas y procesos de fabricación automatizada. | |
Conocimientos básicos de sistemas de fabricación automatizada. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A03 A04 A05 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 | 0.8 | 20 | N | N | Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, demostraciones y casos prácticos, utilizando el método de la lección magistral participativa. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A03 A04 A05 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 E04 E05 E06 E07 | 0.32 | 8 | N | N | Resolución de problemas y casos prácticos en el aula de ordenadores. Resolucion de ejercicios en grupo (trabajo cooperativo). | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A03 A04 A05 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 E04 E05 E06 E07 | 1.12 | 28 | S | S | Prácticas de laboratorio donde el alumno realiza un trabajo experimental de aplicación de conocimiento teóricos. Las prácticas de laboratorio son obligatorias para superar la asignatura. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A04 A05 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 E04 E05 E06 E07 | 0.16 | 4 | S | S | Se realizará una prueba escrita que constará de cuestiones teóricas, teórico-prácticas y problemas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | A02 A03 A04 A05 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 E04 E05 E06 E07 | 3.6 | 90 | N | N | En la virtualización de la asigatura (Moodle) se indicará el material docente para el estudio de cada uno de los temas. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 45.00% | 45.00% | El examen final que constará de preguntas teóricas, teórico-prácticas y/o problemas. |
Trabajo | 35.00% | 35.00% | Realización de un proyecto que integra la aplicación de todas las herramientas CAE estudiadas en la asignatura. |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 20.00% | Asistencia presencial y realización prácticas en aula de ordenadores. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN A LA FABRICACIÓN AUTOMATIZADA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 2 (de 5): ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE MÁQUINAS-HERRAMIENTA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 5 |
Tema 3 (de 5): PROGRAMACIÓN CNC ISO EN MÁQUINAS-HERRAMIENTA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 35 |
Tema 4 (de 5): SISTEMAS DE MODELADO SÓLIDO CAD-3D | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Tema 5 (de 5): SISTEMAS DE FABRICACIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR (CAM) | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 35 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación es aproximada, pudiendo experimentar modificaciones a lo largo del curso. |