Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
VIBRACIONES MECÁNICAS
Código:
56374
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
plataforma Moodle
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO JAVIER NIETO QUIJORNA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico / 2-B11
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926 05 20 25
antoniojavier.nieto@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con aprovechamiento se recomienda tener conocimientos de las materias de matemáticas y física, destacando conceptos básicos de cálculo diferencial e integral

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura contribuirá a la formación de los estudiantes en el grado en Ingeniería Mecánica en las disciplinas básicas necesarias para entender otras materias fundamentales complementarias y aplicar los conocimientos tecnológicos adquiridos a su propio ámbito profesional.

Se plantea como uno de los objetivos que el estudiante la conozca y sepa valorar las posibles aplicaciones a su especialidad, destacando su relación con otras asignaturas propias de la especialidad como son Teoría de Máquinas y Mecanismos y Ampliación de Teoría de Máquinas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
A11 Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Conocimiento de reglamentos y normas
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
E04 Conocimiento de la estructura, propiedades y selección de materiales avanzados, de los métodos de fabricación y sus fundamentos físicos, así como de las técnicas de fabricación asistida por ordenador.
E05 Conocimiento de las técnicas de análisis y medida de vibraciones en máquinas y estructuras, así como capacidad para analizar tensiones y deformaciones mediante el método de los elementos finitos.
E06 Conocimiento funcional de los sistemas que integran los vehículos automóviles.
E07 Capacidad para gestionar, analizar y diseñar máquinas hidráulicas y máquinas térmicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El resultado de aprendizaje se concreta en los conocimientos necesarios para conocer e interpretar el funcionamiento de máquinas y componentes de máquinas en cuanto a su carácter vibratorio así como para poder gestionarlas, diseñarlas o modificarlas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN AL MOVIMIENTO VIBRATORIO
  • Tema 2: MODELIZACIÓN DE SISTEMAS DINÁMICOS EN VIBRACIÓN
  • Tema 3: DINAMICA DEL MOVIMIENTO VIBRATORIO LIBRE
  • Tema 4: DINAMICA DEL MOVIMIENTO VIBRATORIO FORZADO
  • Tema 5: CONDICIONES INICIALES Y VIBRACIÓN TRANSITORIA
  • Tema 6: MEDIDA DE VIBRACIONES
  • Tema 7: VIBRACIONES PRODUCIDAS EN MAQUINARIA ROTATIVA
  • Tema 8: SISTEMAS DE DOS GRADOS DE LIBERTAD
  • Tema 9: SISTEMAS DE MÚLTIPLES GRADOS DE LIBERTAD
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A03 A04 A05 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 E04 E05 E06 E07 1.12 28 S N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos A02 A03 A04 A05 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 E04 E05 E06 E07 0.8 20 S N Resolución de problemas en el aula de manera participativa
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A05 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 E04 E05 E06 E07 0.08 2 S S Examen final
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A02 A03 A04 A05 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 E04 E05 E06 E07 0.4 10 S S Prácticas de laboratorio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A04 A05 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 E04 E05 E06 E07 3.6 90 S N Estudio personal de teoría y problemas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 35.00% 35.00% El alumno deberá resolver en clase o en casa varios ejercicios teórico-prácticos propuestos. Se tendrá en cuenta la correcta resolución de los problemas así como su correcta presentación.
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 20.00% Se realizarán en el laboratorio con utilización y aplicación de equipamiento y software específico. Se tendrá en cuenta la asistencia y la correcta realización tanto de las prácticas como de la memoria de prácticas.
Prueba final 45.00% 45.00% Se realizará un examen final escrito en el que se abarcará toda la materia. Dicha prueba final escrita se evaluará de 0 a 10 puntos. Para calificar la prueba escrita se considerará tanto el planteamiento como la correcta obtención del resultado. Los errores en conceptos básicos serán penalizados. De igual modo, se exige una correcta expresión escrita así como orden y claridad en la resolución del examen
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una evaluación sumativa y continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final numérica entre 0 y 10 puntos. La resolución de ejercicios y problemas propuestos y las prácticas de laboratorio se valorarán, respectivamente, con un 35% y un 20%, mientras que la nota numérica obtenida en la prueba escrita se ponderará al 45%. Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura si obtiene una nota final (tras la ponderación) igual o superior a 5.0.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una evaluación sumativa y continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final numérica entre 0 y 10 puntos. La resolución de ejercicios y problemas propuestos así como las prácticas de laboratorio se valorarán, respectivamente, con un 35% y un 20%. Para ello, se solicitará al alumnado unos ejercicios adicionales y un examen de prácticas. La nota numérica obtenida en la prueba escrita se ponderará al 45%. Se considerará que el alumno ha aprobado la asignatura si obtiene una nota final (tras la ponderación) igual o superior a 5.0.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se evaluará en las mismas condiciones que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se evaluará en las mismas condiciones que la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 28
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 20
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
B. Balachandran Vibraciones Thompson Paraninfo 970-686-495-4 2006  
C.M. Harris Shock and Vibration. Handbook McGraw-Hill 978-0071508193 1985  
D.E. Newland Random Vibrations, Spectral and Wavelet Analysis Longman 978-0486442747 1993  
J.M Chicharro, A. García-Berrocal y R. Medina Introducción a la medida y control de vibraciones y ruido Editorial Fundación Gómez-Pardo 978-84-95063-23-6 2002  
J.P. Den Hartog Mechanical Vibrations Dover 978-0486647852 1985  
P. Santamarina Vibraciones mecánicas en ingeniería Universidad Politécnica de Valencia 978-8477216544 1998  
S.S. Rao Mechanical Vibrations Addison-Wesley 978-0201526868 1995  
S.S. Shabana Vibration of Discrete and continuous Systems Springer 978-0387947440 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática