Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA DE VEHÍCULOS
Código:
56373
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Referencias bibliográficas en inglés
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/area/imecanica/Doc_Ingenieria_del_Transporte.asp
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL CHICHARRO HIGUERA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A13
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295300 Ext. 3823
josemanuel.chicharro@uclm.es
M (9:00 a 11:00) X (9:00 a 11:00) J (9:00 a 11:00)

2. REQUISITOS PREVIOS

Para prácticas de la asignatura se necesitan conocimientos básicos de la aplicación de dibujo en Ingeniería Solid Works

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Siendo el sector industrial una componente fundamental en la economía española, la industria de la automoción tienen un peso importante en la economía española, está sobradamente justificada la adecuación de esta titulación al entramado socio-económico. Los ingenieros mecánicos diseñan, mejoran, producen y mantienen dispositivos,  sistemas mecánicos y  componentes integrados en vehículos y motores de combustión interna.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
E06 Conocimiento funcional de los sistemas que integran los vehículos automóviles.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante adquiere cursando la asignatura de ingeniería de vehículos los conocimientos sobre diferentes elementos y componentes que constituyen el vehículo.
Desarrolla la capacidad de diseño de elementos mecánicos, entender e interpretar el funcionamiento y prestaciones de un vehículo con motor de combustión interna, eléctrico o híbrido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción ingeniería de vehículos
    • Tema 1.1: Estructura resistente
    • Tema 1.2: Sistemas de seguridad
  • Tema 2: Neumáticos
  • Tema 3: Sistemas de suspensión y dinámica vertical
  • Tema 4: Aerodinámica
  • Tema 5: Sistema de dirección y dinámica lateral
  • Tema 6: Sistema de frenos
  • Tema 7: Transmisión
  • Tema 8: Dinámica longitudinal
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A02 A04 A13 1.8 45 S S Estudio aerodinámico Flowsimulation y y simulación de vehículo (dinámica longitudinal) con Simulink
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E06 1 25 S N Desarrollo de temario de asignaturas en forma de lecciones magistrales con ejemplos de vehículos reales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A13 A14 0.6 15 S N Ejercicios y casos prácticos basados en vehículos reales
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores A02 A04 CB02 0.6 15 S N Aprender a utilizar simuladores de vehículos a través de casos prácticos
Prueba final [PRESENCIAL] A13 CB02 E06 0.2 5 S S Prueba con preguntas de aplicación práctica o tipo test
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos A02 A04 A13 A14 CB02 1.8 45 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 50.00% Prueba por escrito consistente en:
- Problemas y preguntas de naturaleza práctica sobre los temas desarrollados en la asignatura.
- Duración aproximada 2h.
Trabajo 50.00% 50.00% Trabajo individual, consistente en:
1) Búsqueda de datos técnicos e información sobre la problemática propuesta.
2) Diseño vehículo asignado en Solid Works.
2) Estudio aerodinámico del caso propuesto en Flow Simulation. Obtención de Cx, SCx, Cz.
3) Cálculo de consumos del vehículo en diferentes condiciones de utilización.
4) Análisis de los resultados obtenidos comparando con los datos del vehículo real.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se realizarán cuestiones y casos prácticos a los largo de las clases sobre contenidos expuestos con anterioridad
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba escrita 40% (mínimo para media 4.0)
    Informe presentado, programas y exposición 50%
  • Evaluación no continua:
    Prueba escrita 50%
    Informe presentado, programas y exposición 50%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba escrita 50%
Informe presentado, programas y exposición 50%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba escrita 50%
Informe presentado, programas y exposición 50%
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Introducción ingeniería de vehículos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][] .31
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.81
Periodo temporal: Primera semana

Tema 2 (de 8): Neumáticos
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][] .87
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7.6
Periodo temporal: Primera semana

Tema 3 (de 8): Sistemas de suspensión y dinámica vertical
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][] .84
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 7.6
Periodo temporal: Empieza semana 7ª

Tema 4 (de 8): Aerodinámica
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 13.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 4.5
Prueba final [PRESENCIAL][] .66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5.9
Periodo temporal: Comienza semana 8ª

Tema 5 (de 8): Sistema de dirección y dinámica lateral
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.25
Prueba final [PRESENCIAL][] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6.75
Periodo temporal: Comienza semana 5ª

Tema 6 (de 8): Sistema de frenos
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] .75
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1.5
Prueba final [PRESENCIAL][] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2.25
Periodo temporal: Comienza semana 7ª
Grupo 20:
Inicio del tema: 02/09/2016 Fin del tema:

Tema 7 (de 8): Transmisión
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.75
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 3
Prueba final [PRESENCIAL][] .66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 5.9
Periodo temporal: Comienza semana 11ª
Grupo 20:
Inicio del tema: 02/09/2016 Fin del tema:

Tema 8 (de 8): Dinámica longitudinal
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 3
Prueba final [PRESENCIAL][] .66
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6.19
Periodo temporal: Comienza semana 13ª
Grupo 20:
Inicio del tema: 02/09/2016 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aparicio F., Vera C. y Diaz V. Teoria De Los Vehiculos Automoviles Dextra 2014  
Genta G., Genta A. Road vehicle dynamics. Fundamentals of modeling and simulation World Scientific 2017  
Giancarlo Genta Motor Vehicle Dynamics London World Scientific 978-981-02-2911-5 2008 Ficha de la biblioteca
Gillespie T.D Fundamentals of Vehicle Dynamics SAE 1992  
Goodarzi A., Khajepour A. Vehicle suspension system technology and desing Morgan & Claypool Publishers 2017  
Heisler H. Advanced Vehicle Technology Springer 2002  
John E. Matsson Solidworks Flow Simulation 2016 SDC Publications 978-1-63057-010-1 2016 Ficha de la biblioteca
Katz J. Race Car Aerodynamics: Designing for Speed Bentley Publishers 9780837601427 1995  
Luque, P, Álvarez D y Vera C Ingeniería del automóvil Thomson 84-9732-283-5 2004  
Mashadi B. y Crolla D. Vehicle powertrain systems Wiley 2012  
Matsson J.E. An introduction to Solidworks Flow Simulation SDC publications 2016  
Milliken W.F. y Milliken D.L. Race car vehicle dynamics Society of Automotive Engineers Inc. 1995  
P, Khisty C.J., Lall B.K Transportation Engineering Prentice-Hall 1990  
Pacejka H., Tire and vehicle dynamics, Edition 3 Butterworth-Heinemann 2012  
Pintado, P. Transmisión UCLM 2000  
Pintado, P. Un curso de automoción Universidad de Sevilla 1994  
Reza N. Jazar Vehicle Dynamics New York Springer 978-1-4614-8543-8 2014 Ficha de la biblioteca
Stokes A. Manual gearbox design Butterworh-Heinemann 1992  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática