Para prácticas de la asignatura se necesitan conocimientos básicos de la aplicación de dibujo en Ingeniería Solid Works
Siendo el sector industrial una componente fundamental en la economía española, la industria de la automoción tienen un peso importante en la economía española, está sobradamente justificada la adecuación de esta titulación al entramado socio-económico. Los ingenieros mecánicos diseñan, mejoran, producen y mantienen dispositivos, sistemas mecánicos y componentes integrados en vehículos y motores de combustión interna.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial. |
A14 | Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos. |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
E06 | Conocimiento funcional de los sistemas que integran los vehículos automóviles. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El estudiante adquiere cursando la asignatura de ingeniería de vehículos los conocimientos sobre diferentes elementos y componentes que constituyen el vehículo. Desarrolla la capacidad de diseño de elementos mecánicos, entender e interpretar el funcionamiento y prestaciones de un vehículo con motor de combustión interna, eléctrico o híbrido. |
|
Determinar las fuerzas que aparecen en vehículo en movimiento para unas condiciones de uso. Conocer la influencia de los diferentes elementos de un automóvil o vehículo industrial en la resistencia aerodinámica o sustentación. Conocimientos de los principales elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos integrados en un vehículo para entender e interpretar el funcionamiento de vehículos con motores de combustión interna, eléctricos e híbridos. Entender las curvas de par, potencia y consumo ideales para tracción, motor de combustión interna y motor eléctrico para obtener las prestaciones de vehículo para unas condiciones de uso teniendo en cuenta la influencia de la transmisión del vehículo.Capacidad para simular con un programa CFD la aerodinámica de un vehículo con el objetivo de obtener la resistencia aerodinámica y sustentación para analizar su influencia en las prestaciones en unas condiciones de uso. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E06 | 1 | 25 | S | N | Desarrollo de temario de asignaturas en forma de lecciones magistrales con ejemplos de vehículos reales | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A13 A14 | 0.6 | 15 | S | N | Ejercicios y casos prácticos basados en vehículos reales | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A04 CB02 | 0.6 | 15 | S | N | Aprender a utilizar simuladores de vehículos a través de casos prácticos | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A13 CB02 E06 | 0.2 | 5 | S | S | Prueba con preguntas de aplicación práctica o tipo test | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A04 A13 A14 CB02 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Prueba por escrito consistente en: - Problemas y preguntas de naturaleza práctica sobre los temas desarrollados en la asignatura. - Duración aproximada 2h. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 50.00% | 50.00% | Trabajo individual, consistente en: 1) Búsqueda de datos técnicos e información sobre la problemática propuesta. 2) Diseño vehículo asignado en Solid Works. 2) Estudio aerodinámico del caso propuesto en Flow Simulation. Obtención de Cx, SCx, Cz. 3) Cálculo de consumos del vehículo en diferentes condiciones de utilización. 4) Análisis de los resultados obtenidos comparando con los datos del vehículo real. |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Se plantearán cuestiones y casos prácticos a los largo de las clases sobre contenidos expuestos con anterioridad. En evaluación no continua se evaluará con un caso práctico en el examen final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Tema 1 (de 8): Introducción ingeniería de vehículos | |
---|---|
Periodo temporal: Primera semana |
Tema 2 (de 8): Neumáticos | |
---|---|
Periodo temporal: Primera semana |
Tema 3 (de 8): Sistemas de suspensión y dinámica vertical | |
---|---|
Periodo temporal: Empieza semana 7ª |
Tema 4 (de 8): Aerodinámica | |
---|---|
Periodo temporal: Comienza semana 8ª |
Tema 5 (de 8): Sistema de dirección y dinámica lateral | |
---|---|
Periodo temporal: Comienza semana 5ª |
Tema 6 (de 8): Sistema de frenos | |
---|---|
Periodo temporal: Comienza semana 7ª | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02/09/2016 | Fin del tema: |
Tema 7 (de 8): Transmisión | |
---|---|
Periodo temporal: Comienza semana 11ª | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02/09/2016 | Fin del tema: |
Tema 8 (de 8): Dinámica longitudinal | |
---|---|
Periodo temporal: Comienza semana 13ª | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02/09/2016 | Fin del tema: |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |