Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA DE VEHÍCULOS
Código:
56373
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/area/imecanica/Doc_Ingenieria_del_Transporte.asp
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL CHICHARRO HIGUERA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A13
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Vía Teams
josemanuel.chicharro@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para prácticas de la asignatura se necesitan conocimientos básicos de la aplicación de dibujo en Ingeniería Solid Works

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Siendo el sector industrial una componente fundamental en la economía española, la industria de la automoción tienen un peso importante en la economía española, está sobradamente justificada la adecuación de esta titulación al entramado socio-económico. Los ingenieros mecánicos diseñan, mejoran, producen y mantienen dispositivos,  sistemas mecánicos y  componentes integrados en vehículos y motores de combustión interna.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
E06 Conocimiento funcional de los sistemas que integran los vehículos automóviles.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El estudiante adquiere cursando la asignatura de ingeniería de vehículos los conocimientos sobre diferentes elementos y componentes que constituyen el vehículo.
Desarrolla la capacidad de diseño de elementos mecánicos, entender e interpretar el funcionamiento y prestaciones de un vehículo con motor de combustión interna, eléctrico o híbrido.
Determinar las fuerzas que aparecen en vehículo en movimiento para unas condiciones de uso.
Conocer la influencia de los diferentes elementos de un automóvil o vehículo industrial en la resistencia aerodinámica o sustentación.
Conocimientos de los principales elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos integrados en un vehículo para entender e interpretar el funcionamiento de vehículos con motores de combustión interna, eléctricos e híbridos.
Entender las curvas de par, potencia y consumo ideales para tracción, motor de combustión interna y motor eléctrico para obtener las prestaciones de vehículo para unas condiciones de uso teniendo en cuenta la influencia de la transmisión del vehículo.Capacidad para simular con un programa CFD la aerodinámica de un vehículo con el objetivo de obtener la resistencia aerodinámica y sustentación para analizar su influencia en las prestaciones en unas condiciones de uso.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción ingeniería de vehículos
  • Tema 2: Neumáticos
  • Tema 3: Sistemas de suspensión y dinámica vertical
  • Tema 4: Aerodinámica
  • Tema 5: Sistema de dirección y dinámica lateral
  • Tema 6: Sistema de frenos
  • Tema 7: Transmisión
  • Tema 8: Dinámica longitudinal
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E06 1 25 S N Desarrollo de temario de asignaturas en forma de lecciones magistrales con ejemplos de vehículos reales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A13 A14 0.6 15 S N Ejercicios y casos prácticos basados en vehículos reales
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas A02 A04 CB02 0.6 15 S N Aprender a utilizar simuladores de vehículos a través de casos prácticos
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A13 CB02 E06 0.2 5 S S Prueba con preguntas de aplicación práctica o tipo test
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A04 A13 A14 CB02 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 40.00% Prueba por escrito consistente en:
- Problemas y preguntas de naturaleza práctica sobre los temas desarrollados en la asignatura.
- Duración aproximada 2h.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 50.00% 50.00% Trabajo individual, consistente en:
1) Búsqueda de datos técnicos e información sobre la problemática propuesta.
2) Diseño vehículo asignado en Solid Works.
2) Estudio aerodinámico del caso propuesto en Flow Simulation. Obtención de Cx, SCx, Cz.
3) Cálculo de consumos del vehículo en diferentes condiciones de utilización.
4) Análisis de los resultados obtenidos comparando con los datos del vehículo real.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Se plantearán cuestiones y casos prácticos a los largo de las clases sobre contenidos expuestos con anterioridad. En evaluación no continua se evaluará con un caso práctico en el examen final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El informe de prácticas o prueba final con un calificación mayor o igual a 5 se liberarán en la convocatoria ordinaria, extraordinaria o de finalización.
    Para superar la asignatura se debe tener una calificación media igual o superior a 5 sobre 10. Para realizar la media se debe tener una calificación igual o superior a 4.0 en el informe de prácticas en aula de informática y prueba final.
  • Evaluación no continua:
    El informe de prácticas se deberá subir un día antes de la fecha de la convocatoria ordinaria, extraordinaria o de finalización asignada por el Centro, a la tarea correspondiente creada en Moodle.
    El informe de prácticas o prueba final con un calificación mayor o igual a 5 se liberarán en la convocatoria ordinaria.
    Para superar la asignatura se debe tener una calificación igual o superior a 5 sobre 10. Para realizar la media se debe tener una calificación igual o superior a 4.0 en el informe de prácticas y prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El informe de prácticas o prueba final con un calificación mayor o igual a 5 se liberarán en la convocatoria extraordinaria.
Para superar la asignatura se debe tener una calificación igual o superior a 5 sobre 10. Para realizar la media se debe tener una calificación igual o superior a 4.0 en el informe de prácticas y prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El informe de prácticas o prueba final con un calificación mayor o igual a 5 se liberarán en la convocatoria de finalización.
Para superar la asignatura se debe tener una calificación igual o superior a 5 sobre 10. Para realizar la media se debe tener una calificación igual o superior a 4.0 en el informe de prácticas y prueba final.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Tema 1 (de 8): Introducción ingeniería de vehículos
Periodo temporal: Primera semana

Tema 2 (de 8): Neumáticos
Periodo temporal: Primera semana

Tema 3 (de 8): Sistemas de suspensión y dinámica vertical
Periodo temporal: Empieza semana 7ª

Tema 4 (de 8): Aerodinámica
Periodo temporal: Comienza semana 8ª

Tema 5 (de 8): Sistema de dirección y dinámica lateral
Periodo temporal: Comienza semana 5ª

Tema 6 (de 8): Sistema de frenos
Periodo temporal: Comienza semana 7ª
Grupo 20:
Inicio del tema: 02/09/2016 Fin del tema:

Tema 7 (de 8): Transmisión
Periodo temporal: Comienza semana 11ª
Grupo 20:
Inicio del tema: 02/09/2016 Fin del tema:

Tema 8 (de 8): Dinámica longitudinal
Periodo temporal: Comienza semana 13ª
Grupo 20:
Inicio del tema: 02/09/2016 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aparicio F., Vera C. y Diaz V. Teoria De Los Vehiculos Automoviles Dextra 978-8416277612 2014  
Aparicio Izquierdo, Francisco Teoría de los vehículos automóviles / Francisco Aparicio Izq Escuela Técnica Superior de Industriales, Sección 84-7484-146-1 2001 Ficha de la biblioteca
Genta G., Genta A. Road vehicle dynamics. Fundamentals of modeling and simulation World Scientific 978-9814713436 2017  
Giancarlo Genta Motor Vehicle Dynamics London World Scientific 978-981-02-2911-5 2008 Ficha de la biblioteca
Gillespie T.D Fundamentals of Vehicle Dynamics SAE 978-1560911999 1992  
Goodarzi A., Khajepour A. Vehicle suspension system technology and desing Morgan & Claypool Publishers 978-3031003660 2017  
Heisler H. Advanced Vehicle Technology Springer 978-0750651318 2002  
John E. Matsson Solidworks Flow Simulation 2016 SDC Publications 978-1-63057-010-1 2016 Ficha de la biblioteca
Katz J. Race Car Aerodynamics: Designing for Speed Bentley Publishers 9780837601427 1995  
Luque, P, Álvarez D y Vera C Ingeniería del automóvil Thomson 84-9732-283-5 2004  
Mashadi B., Crolla D. Vehicle powertrain systems Wiley 9780470666029 2012  
Matsson J.E. An introduction to Solidworks Flow Simulation SDC publications 78-1630570101 2016  
Milliken W.F. y Milliken D.L. Race car vehicle dynamics Society of Automotive Engineers Inc. 978-1560915263 1995  
P, Khisty C.J., Lall B.K Transportation Engineering Prentice-Hall 9780139292743 1990  
Pacejka H., Tire and vehicle dynamics, Edition 3 Butterworth-Heinemann 978-0080970165 2012  
Pintado, P. Transmisión UCLM 84-8427-075-0 2000  
Pintado, P. Un curso de automoción Universidad de Sevilla 1994  
Reza N. Jazar Vehicle Dynamics New York Springer 978-1-4614-8543-8 2014 Ficha de la biblioteca
Stokes A. Manual gearbox design Butterworh-Heinemann 978-0750604178 1992  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática