Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA AMBIENTAL
Código:
56371
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://imaes.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO DURAN SEGOVIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
POLITÉCNICO/2D18 COORDINADOR
INGENIERÍA QUÍMICA
Vía Teams
antonio.duran@uclm.es

Profesor: JOSE MARIA MONTEAGUDO MARTINEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
POLITECNICA/ 2C15
INGENIERÍA QUÍMICA
Vía Teams
josemaria.monteagudo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Tener aprobada la asignatura "Tecnología del Medio Ambiente" de primer curso

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Durante su carrera, el alumno aprende conceptos de muy diferentes campos de la Ingeniería. Muchos de ellos tienen en común el impacto ambiental que pueden provocar los diferentes procesos industriales. En esta asignatura conocerán las operaciones básicas de ingeniería química que se pueden utilizar para minimizar la contaminación así como las tecnologías para su aplicación en el campo de aguas residuales, contaminación atmosférica o residuos sólidos. Además, se establecerán las bases de gestión ambiental en la empresa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A0 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
C10 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Abordar el diseño de plantas de tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos mediante la aplicación de operaciones de transferencia de materia
Cálculo y diseño de equipos de filtración, sedimentación y coagulación-floculación
Abordar el diseño de una planta de lodos activos
Identificar diferentes procesos de oxidación química avanzada en el tratamiento de aguas residuales industriales
Identificar y comprender las diferentes tecnologías para eliminar partículas y contaminantes gaseosos de gases residuales
Abordar el estudio del procesamiento de residuos sólidos urbanos y peligrosos
Comprender los sistemas de gestión ambiental, auditorías y evaluación de impacto ambiental
Comprender los fundamentos de las Operaciones Básicas según la propiedad transferida
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos Fundamentales de las Operaciones Básicas
  • Tema 2: Filtración
  • Tema 3: Sedimentación
  • Tema 4: Coagulación-floculación
  • Tema 5: Diseño del proceso de lodos activos
  • Tema 6: Procesos de oxidación avanzada
  • Tema 7: Tecnologías de tratamiento de la contaminación atmosférica
  • Tema 8: Procesamiento de residuos
  • Tema 9: Bases de la gestión medioambiental
  • Tema 10: Sistemas de Gestión Medioambiental
  • Tema 11: Evaluación del Impacto ambiental
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Contenidos Memoria de Verificación: - Operaciones Básicas aplicadas a la Ingeniería Ambiental (Temas 1-8)

                                                            - Sistemas de Gestión Ambiental (Temas 9-11)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.8 20 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.4 10 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.32 8 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 45.00% 100.00%
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En el examen final se hará media entre teoría y problemas a partir de 4 (sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    Incluye examen de prácticas de laboratorio

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En el examen final se hará media entre teoría y problemas a partir de 4 (sobre 10).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): Conceptos Fundamentales de las Operaciones Básicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 05/09/2018 Fin del tema: 14/09/2018

Tema 2 (de 11): Filtración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 15/09/2018 Fin del tema: 23/09/2018

Tema 3 (de 11): Sedimentación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 24/09/2018 Fin del tema: 30/09/2018

Tema 4 (de 11): Coagulación-floculación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 01/10/2018 Fin del tema: 10/10/2018

Tema 5 (de 11): Diseño del proceso de lodos activos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 11/10/2018 Fin del tema: 19/10/2018

Tema 6 (de 11): Procesos de oxidación avanzada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 20/10/2018 Fin del tema: 29/10/2018

Tema 7 (de 11): Tecnologías de tratamiento de la contaminación atmosférica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 01/11/2018 Fin del tema: 10/11/2018

Tema 8 (de 11): Procesamiento de residuos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 11/11/2018 Fin del tema: 19/11/2018

Tema 9 (de 11): Bases de la gestión medioambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Grupo 20:
Inicio del tema: 20/11/2018 Fin del tema: 30/11/2018

Tema 10 (de 11): Sistemas de Gestión Medioambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Grupo 20:
Inicio del tema: 01/12/2018 Fin del tema: 07/12/2018

Tema 11 (de 11): Evaluación del Impacto ambiental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Grupo 20:
Inicio del tema: 08/12/2018 Fin del tema: 14/12/2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Calleja y col Introducción a la Ingeniería Química SINTESIS 1999  
Costa Novella, E. Ingeniería química : Conceptos generales UCM 84-400-4085-7 1978 Ficha de la biblioteca
Ramalho, Ruben S Tratamiento de aguas residuales REVERTE 84-291-7975-5 2003  
Sanz Sa, J. M La contaminación atmosférica Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Cent 84-7433-723-2 1991  
Soto, Manuel (Soto Castiñeira Tratamiento de residuos sólidos urbanos Universidade da Coruña, Servicio de Publicación 84-95322-44-7 2001 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática