Para superar la asignatura con aprovechamiento se requieren conocimientos de la asignatura Tecnología del Medio Ambiente
Durante su carrera, el alumno aprende conceptos de muy diferentes campos de la Ingeniería. Muchos de ellos tienen en común el impacto ambiental que pueden provocar los diferentes procesos industriales. En esta asignatura, eminentemente práctica, aprenderán diseñar equipos e instalaciones donde desarrollar diferentes operaciones básicas de ingeniería química que se utilizan para minimizar la contaminación así como las tecnologías para su aplicación en el campo de aguas residuales, contaminación atmosférica o residuos sólidos. En este sentido, el alumno diseñará operaciones para filtración, coagulación-floculación, sedimentación, sistemas de captura de CO2 del aire, ciclones, oxidación avanzada de aguas residuales industriales, diseño por ordenador de una planta de lodos activos, etc. Además, se establecerán las bases de gestión ambiental en la empresa mediante un seminario impartido por un profesional de la empresa.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A0 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
C10 | Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Abordar el diseño de plantas de tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos mediante la aplicación de operaciones de transferencia de materia | |
Cálculo y diseño de equipos de filtración, sedimentación y coagulación-floculación | |
Abordar el diseño de una planta de lodos activos | |
Identificar diferentes procesos de oxidación química avanzada en el tratamiento de aguas residuales industriales | |
Identificar y comprender las diferentes tecnologías para eliminar partículas y contaminantes gaseosos de gases residuales | |
Abordar el estudio del procesamiento de residuos sólidos urbanos y peligrosos | |
Comprender los sistemas de gestión ambiental, auditorías y evaluación de impacto ambiental | |
Comprender los fundamentos de las Operaciones Básicas según la propiedad transferida |
El contenido del temario se ajusta a los contenidos descritos en la memoria verificada de acuerdo a la siguiente tabla:
Memoria verificada |
Guía-e |
Fundamentos de las Operaciones Básicas |
Tema 1 |
Diseño de plantas de tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos mediante la aplicación de operaciones de transferencia de materia |
Tema 2, Tema 3, Tema 4, Tema 5 |
Procesos de oxidación química avanzada en el tratamiento de aguas residuales industriales |
Tema 6 |
Tecnologías para eliminar partículas y contaminantes gaseosos de gases residuales. |
Tema 7 |
Procesamiento de residuos sólidos urbanos y peligrosos |
Tema 8 |
Sistemas de gestión ambiental, auditorías y evaluación de impacto ambiental |
Tema 9, Tema 10, Tema 11 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.4 | 10 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.6 | 15 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.2 | 5 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 3.6 | 90 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 0.00% | Incluye trabajos monográficos y casos a resolver por el alumno en casa |
Prueba final | 70.00% | 100.00% | |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Tema 1 (de 11): Conceptos Fundamentales de las Operaciones Básicas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Tema 2 (de 11): Filtración | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tema 3 (de 11): Sedimentación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 4 (de 11): Coagulación-floculación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 5 (de 11): Diseño del proceso de lodos activos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 6 (de 11): Procesos de oxidación avanzada | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 7 (de 11): Tecnologías de tratamiento de la contaminación atmosférica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 8 (de 11): Procesamiento de residuos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tema 9 (de 11): Bases de la gestión medioambiental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 10 (de 11): Sistemas de Gestión Medioambiental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 11 (de 11): Evaluación del Impacto ambiental | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |