El alumno debe tener los siguientes conocimientos y habilidades:
- Conocimientos: teoría de estructuras, tecnología eléctrica, tecnología mecánica, entre otros.
- Habilidades básicas en el manejo de ordenadores.
- Conocimiento de inglés, al menos a nivel básico.
La asignatura de Complejos Industriales está relacionada con las asignaturas del Grado Mecánico: Diseño y Cálculo de Estructuras Metálicas y de Hormigón y Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales. Se trata de que al final del curso el alumno tenga la capacidad de diseñar un complejo industrial incluyendo su estructura e instalaciones.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A10 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
A11 | Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos técnicos suficientes para que pueda acometer el diseño y cálculo de un complejo industrial, incluyendo tanto la construcción arquitectónica como las instalaciones del mismo. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A10 A11 | 0.5 | 12.5 | S | N | Lección magistral participativa con pizarra y cañón proyector | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | A10 A11 | 0.3 | 7.5 | S | N | Lección magistral participativa con pizarra y cañón proyector | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo con simuladores | A10 A11 | 0.8 | 20 | S | S | Uso de programas en el aula informática | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo con simuladores | A04 A08 A10 A11 | 0.4 | 10 | S | S | Realización del informe de la práctica tras su finalización | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | A10 | 0.4 | 10 | N | N | Tutorías en grupo o individualizadas | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A04 A08 A10 A11 | 0.16 | 4 | S | S | Pruebas escritas y pruebas prácticas | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | A04 A08 A10 A11 | 0.24 | 6 | S | S | Presentaciones de los trabajos grupales | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A04 A08 A10 A11 | 3.2 | 80 | S | S | Redacción del trabajo del proyecto grupal | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se valorará la asistencia a clases presenciales y el grado de participación del alumno |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 15.00% | Se deberán resolver los casos prácticos planteados en clase, valorándose la forma en que se aplican para ello las técnicas y herramientas trabajadas en clase |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 15.00% | 15.00% | Evaluación de las prácticas en el aula de informática (o en portátiles personales) con aplicaciones de software específicas |
Pruebas de progreso | 15.00% | 15.00% | Presentación de trabajos escritos y/o exámenes escritos con preguntas teóricas, prácticas, casos y/o problemas |
Presentación oral de temas | 15.00% | 15.00% | Se realizarán varias presentaciones del trabajo grupal asignado a los alumnos |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 30.00% | Entrega del trabajo grupal de la asignatura a final de curso |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] | 20 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 80 |
Tema 1 (de 5): Capítulo 1: Introducción | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Tema 2 (de 5): Capítulo 2: Producto, proceso y programación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Tema 3 (de 5): Capítulo 3: Flujo, espacio y relaciones de actividades | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Tema 4 (de 5): Capítulo 4: Modelos de distribución en planta y algoritmos de diseño | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Tema 5 (de 5): Capítulo 5: Modelos cuantitativos de diseño de complejos industriales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |