Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMPLEJOS INDUSTRIALES
Código:
56370
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER CONTRERAS SANZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-D12
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Vía Teams
Javier.Contreras@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe tener los siguientes conocimientos y habilidades:

- Conocimientos: teoría de estructuras, tecnología eléctrica, tecnología mecánica, entre otros.

- Habilidades básicas en el manejo de ordenadores.

- Conocimiento de inglés, al menos a nivel básico.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Complejos Industriales está relacionada con las asignaturas del Grado Mecánico: Diseño y Cálculo de Estructuras Metálicas y de Hormigón y Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales. Se trata de que al final del curso el alumno tenga la capacidad de diseñar un complejo industrial incluyendo su estructura e instalaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
A11 Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos técnicos suficientes para que pueda acometer el diseño y cálculo de un complejo industrial, incluyendo tanto la construcción arquitectónica como las instalaciones del mismo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Capítulo 1: Introducción
  • Tema 2: Capítulo 2: Producto, proceso y programación
  • Tema 3: Capítulo 3: Flujo, espacio y relaciones de actividades
  • Tema 4: Capítulo 4: Modelos de distribución en planta y algoritmos de diseño
  • Tema 5: Capítulo 5: Modelos cuantitativos de diseño de complejos industriales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A10 A11 0.5 12.5 S N Lección magistral participativa con pizarra y cañón proyector
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A10 A11 0.3 7.5 S N Lección magistral participativa con pizarra y cañón proyector
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores A10 A11 0.8 20 S S Uso de programas en el aula informática
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo con simuladores A04 A08 A10 A11 0.4 10 S S Realización del informe de la práctica tras su finalización
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A10 0.4 10 N N Tutorías en grupo o individualizadas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A04 A08 A10 A11 0.16 4 S S Pruebas escritas y pruebas prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A04 A08 A10 A11 0.24 6 S S Presentaciones de los trabajos grupales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A04 A08 A10 A11 3.2 80 S S Redacción del trabajo del proyecto grupal
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se valorará la asistencia a clases presenciales y el grado de participación del alumno
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Se deberán resolver los casos prácticos planteados en clase, valorándose la forma en que se aplican para ello las técnicas y herramientas trabajadas en clase
Realización de actividades en aulas de ordenadores 15.00% 15.00% Evaluación de las prácticas en el aula de informática (o en portátiles personales) con aplicaciones de software específicas
Pruebas de progreso 15.00% 15.00% Presentación de trabajos escritos y/o exámenes escritos con preguntas teóricas, prácticas, casos y/o problemas
Presentación oral de temas 15.00% 15.00% Se realizarán varias presentaciones del trabajo grupal asignado a los alumnos
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Entrega del trabajo grupal de la asignatura a final de curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente de la manera siguiente:

    - Evaluación de las prácticas de laboratorio en el aula de informática con aplicación de software específico mediante la valoración de la asistencia a las prácticas así como la entrega del trabajo realizado en una prueba práctica en dicha aula.

    - Pruebas consistentes en la resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso.

    - Exámenes escritos con preguntas teóricas, prácticas y casos de estudio.

    - Trabajo grupal supervisado y presentación grupal a lo largo del curso.
  • Evaluación no continua:
    Evaluación de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente de la manera siguiente:

    - Examen de prácticas de laboratorio con aplicación de software específico.

    - Entrega única de ejercicios prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso.

    - Examen final escrito con preguntas teóricas, prácticas y casos de estudio.

    - Trabajo individual supervisado y presentación final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 80

Tema 1 (de 5): Capítulo 1: Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5

Tema 2 (de 5): Capítulo 2: Producto, proceso y programación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5

Tema 3 (de 5): Capítulo 3: Flujo, espacio y relaciones de actividades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5

Tema 4 (de 5): Capítulo 4: Modelos de distribución en planta y algoritmos de diseño
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5

Tema 5 (de 5): Capítulo 5: Modelos cuantitativos de diseño de complejos industriales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Enrique Mata Landete Curso de introducción al urbanismo industrial  
James A. Tompkins, John A. White, Yavuz A. Bozer, J.M.A. Tanchoco Facilities Planning Wiley 978-0470444047 2010  
Javier Contreras y José Ignacio Muñoz Complejos industriales UCLM 84-608-0549-2 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática