Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMPLEJOS INDUSTRIALES
Código:
56370
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER CONTRERAS SANZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-D12
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Vía Teams
Javier.Contreras@uclm.es
Para garantizar la correcta atención individualizada del estudiante se concertará el horario de tutorías con el estudiante mediante correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe tener los siguientes conocimientos y habilidades:

- Conocimientos: teoría de estructuras, tecnología eléctrica, tecnología mecánica, entre otros.

- Habilidades básicas en el manejo de ordenadores.

- Conocimiento de inglés, al menos a nivel básico.

Se trata de que al final del curso el alumno tenga la capacidad de diseñar un complejo industrial incluyendo su estructura e instalaciones.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Complejos Industriales está relacionada con las asignaturas del Grado Mecánico: Diseño y Cálculo de Estructuras Metálicas y de Hormigón y Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales. Se trata de que al final del curso el alumno tenga la capacidad de diseñar un complejo industrial incluyendo su estructura e instalaciones.

El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos técnicos suficientes para que pueda acometer el diseño y cálculo de un complejo industrial, incluyendo tanto la construcción arquitectónica como las instalaciones de éste.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
A11 Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos técnicos suficientes para que pueda acometer el diseño y cálculo de un complejo industrial, incluyendo tanto la construcción arquitectónica como las instalaciones del mismo.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Producto, proceso y programación
  • Tema 3: Flujo, espacio y relaciones de actividades
  • Tema 4: Modelos de distribución en planta y algoritmos de diseño
  • Tema 5: Modelos cuantitativos de diseño de complejos industriales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A10 A11 0.5 12.5 N N Lección magistral participativa con pizarra y cañón proyector
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A10 A11 0.3 7.5 S N Lección magistral participativa con pizarra y cañón proyector
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores A10 A11 0.8 20 S S Uso de programas en el aula informática
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo con simuladores A04 A08 A10 A11 0.4 10 S S Realización del informe de la práctica tras su finalización
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A10 0.4 10 N N Tutorías en grupo o individualizadas
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A04 A08 A10 A11 0.16 4 S S Pruebas escritas y pruebas prácticas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A04 A08 A10 A11 0.24 6 S S Presentaciones de los trabajos grupales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A04 A08 A10 A11 3.2 80 N N Redacción del trabajo del proyecto grupal
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 45.00% 45.00% Se entregará un trabajo grupal al final de la asignatura. Los alumnos realizarán una exposición grupal del trabajo (15%)
Pruebas parciales 25.00% 25.00% Se realizarán pruebas parciales teórico-prácticas lo largo de la
asignatura
Realización de actividades en aulas de ordenadores 15.00% 15.00% Los alumnos harán prácticas individuales de programas de
software
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Se resolverán casos prácticos valorando la aplicación de
técnicas aprendidas en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación continua de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente de la manera siguiente:

    - Evaluación de las prácticas de laboratorio en el aula de informática con aplicación de software específico mediante la valoración de la asistencia a las prácticas así como la entrega del trabajo realizado en una prueba práctica en dicha aula. Nota mínima: 4

    - Pruebas consistentes en la resolución de ejercicios prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso. Nota mínima: 4

    - Pruebas escritas con preguntas teóricas, prácticas y casos de estudio. Nota mínima: 4

    - Trabajo grupal supervisado y presentación grupal a lo largo del curso. Nota mínima: 4
  • Evaluación no continua:
    Evaluación de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente de la manera siguiente:

    - Examen de prácticas de laboratorio con aplicación de software específico. Nota mínima: 4

    - Entrega única de ejercicios prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso. Nota mínima: 4

    - Examen final escrito con preguntas teóricas, prácticas y casos de estudio. Nota mínima: 4

    - Trabajo individual supervisado y presentación final. Nota mínima: 4

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Concurrirán a la misma los estudiantes que no hayan superado la asignatura (nota de 5 o superior). Para superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria deberán superar la prueba de las prácticas, entregar y defender el proyecto de la asignatura y someterse a la prueba final de carácter presencial que incluirá todos los contenidos de la asignatura.
Los alumnos que no concurran a la convocatoria extraordinaria se considerarán como NO PRESENTADOS.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo con simuladores] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 10
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 80

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Enrique Mata Landete Curso de introducción al urbanismo industrial  
James A. Tompkins, John A. White, Yavuz A. Bozer, J.M.A. Tanchoco Facilities Planning Wiley 978-0470444047 2010  
Javier Contreras y José Ignacio Muñoz Complejos industriales UCLM 84-608-0549-2 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática