La asignatura requiere que los estudiantes dispongan de conocimientos previos para conseguir los objetivos de la misma, entre los que destacan, principalmente, los relativos a los principios de la termodinámica y los modos de transmisión de calor, ambos impartidos en la asignatura previa de Termodinámica Técnica. Los alumnos también deben dominar aspectos relacionados con la resolución de problemas matemáticos en ingeniería y conceptos básicos de mecánica de fluidos y de química general. En consecuencia, es recomendable que los alumnos hayan consolidado los conocimientos impartidos Mecánica de Fluidos, Física y Química.
Esta asignatura permite sentar las bases del conocimiento de diferentes tecnologías de transformación energética para la producción de energía mecánica y eléctrica. Con el conocimiento adquirido en la asignatura, el estudiante podrá abordar tareas de balances energéticos de diferentes esquemas tecnológicos con el objetivo de valorar y ahorrar energía.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A0 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A10 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
A11 | Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
C10 | Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
F13 | Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos para el cálculo y diseño de instalaciones de aire acondicionado, calefacción, frío industrial y distribución y almacenaje de gases combustibles. |
F14 | Adquisición de conocimientos aplicados sobre ahorro y eficiencia energética. |
F15 | Conocer los conceptos básicos de las tecnologías de captación, conversión y uso de las fuentes de energía renovables y su aplicación a la generación de electricidad o uso en calor o frío. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Cálculo y diseño de intercambiadores de calor, calderas y torres de refrigeración. | |
Comprender los sistemas de producción energética con biomasa. | |
Identificar los elementos básicos de un parque eólico. Cálculo de sus parámetros principales. | |
Identificar los elementos básicos de una instalación para la producción de frío y/o calor, su función, y condiciones de trabajo. | |
Identificar los elementos básicos de una planta termoeléctrica para la producción de electricidad. Cálculo de parámetros de funcionamiento. | |
Diseño de sistemas de energía solar fotovoltaica aplicadas a sistemas aislados o conectados. | |
Diseño de sistemas de energía solar térmica aplicadas a la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y frío solar. | |
Razonar las tecnologías aplicables de utilización del hidrógeno y su empleo en pilas de combustible. Aplicaciones de generacion eléctrica y propulsión. | |
Abordar el diseño de una instalación de climatización o calefacción, incluyendo los aspectos relacionados con la central de producción, los sistemas de distribución y, en su caso, evacuación de gases. | |
Abordar el diseño de una instalación de gases combustibles, incluyendo los aspectos relacionados con el depósito de almacenamiento, redes de distribución y receptores. | |
Abordar el diseño de una instalación frigorífica, incluyendo los aspectos relacionados con la central frigorífica y red de distribución de fluido frigorífero. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A0 A01 A02 A03 A04 A08 A10 A11 A12 A16 C10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 F13 F14 F15 | 1 | 25 | N | N | Participativa, combinando pizarra y cañón proyector | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A0 A01 A02 A03 A04 A08 A10 A11 A12 A16 C10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 F13 F14 F15 | 0.6 | 15 | S | S | En laboratorio + entrega de memoria | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A0 A01 A02 A03 A04 A08 A10 A11 A12 A16 C10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 F13 F14 F15 | 0.6 | 15 | N | N | En pizarra, participativa y asistencia para el trabajo en grupo | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A0 A01 A02 A03 A04 A08 A10 A11 A12 A16 C10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 F13 F14 F15 | 3.6 | 90 | N | N | Incluye tutorías y trabajo en grupo | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A0 A01 A02 A03 A04 A08 A10 A11 A12 A16 C10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 F13 F14 F15 | 0.2 | 5 | S | S | Exámenes parciales y final | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Dos sesiones prácticas de asistencia y entrega de memoria obligatorias. Se valorará la entrega de la misma en tiempo y forma y la contestación correcta a las preguntas planteadas. Nota mínima de 4 para poder superar la asignatura ponderando con el resto de evaluación. En evaluación no continua consistirá en una prueba relacionada con las practicas. Nota mínima de 4 para poder superar la asignatura ponderando con el resto de evaluación. |
Prueba final | 0.00% | 55.00% | En evaluación no continua: consistirá en una prueba escrita donde se evaluarán los contenidos de la asignatura. |
Trabajo | 30.00% | 30.00% | El trabajo se desarrollara por grupos y abordará temas relacionados con la ingeniería. En el caso de evaluación no continua será necesario entregar un trabajo propuesto por el profesor. Será necesaria una nota mínima de 4 puntos para poder superar la asignatura ponderando con el resto de evaluación. |
Pruebas parciales | 55.00% | 0.00% | En evaluación continua: Se realizarán dos pruebas parciales (la segunda de ellas coincidente con la convocatoria ordinaria). Ambas presentarán la misma estructura, suponiendo un 55 % de la calificación final de la misma. Será necesaria una nota mínima de 4 puntos para poder superar la asignatura ponderando con el resto de evaluación. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
G. BECKMANN, P.V. GILLI | THERMAL ENERGY STORAGE | SPRINGER VERLAG | 3-211-81764-6 | 1984 | |||||
JOSÉ A. AGÜERA | TERMODINÁMICA LÓGICA Y MOTORES TÉRMICOS | CIENCIA 3 | 84-86204-98-4 | 1999 | |||||
JOSÉ M. SALA LIZARRAGA | COGENERACIÓN. ASPECTOS TERMODINÁMICOS, TECNOLÓGICOS Y ECONÓMICOS | SEUPV-AZEHU | 84-7585-571-7 | 1999 | |||||
JOSÉ M. SALA LIZARRAGA | TERMODINÁMICA DE FLUIDOS Y EL MÉTODO DE ANÁLISIS EXERGÉTICO | SEUPV-AZEHU | 84-7587-080-4 | 1987 | |||||
OCTAVIO ARMAS, ANGEL MORENO, JOSÉ AGÜERA | EVALUACIÓN DE SISTEMAS ENERGÉTICOS | SPUCLM | 9788484277156 | 2009 | http://uclm.dmebooks.com/dcod/shop2012/user/1216918-9788484277156-Evaluacin-de-sistemas-energticos.html | ||||
VICENTE BERMUDEZ | TECNOLOGIA ENERGÉTICA | SPUPV | 84-7721-868-4 | 2000 |