Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÁQUINAS TÉRMICAS
Código:
56367
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20  21 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MAGIN LAPUERTA AMIGO - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D17
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3807
magin.lapuerta@uclm.es

Profesor: ANGEL RAMOS DIEZMA - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2C14
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3823
Angel.Ramos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura requiere que los estudiantes dispongan de conocimientos previos para conseguir los objetivos de la misma, entre los que destacan, principalmente, los relativos a los principios de la termodinámica y los modos de transmisión de calor, ambos impartidos en la asignatura previa de Termodinámica Técnica. Los alumnos también deben dominar aspectos relacionados con la resolución de problemas matemáticos en ingeniería y conceptos básicos de mecánica de fluidos y de química general. En consecuencia, es recomendable que los alumnos hayan consolidado los conocimientos impartidos Mecánica de Fluidos, Física y Química.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Máquinas Térmicas permite a los estudiantes del grado en Ingeniería Mecánica obtener conocimientos básicos del funcionamiento de la planta motriz más ultizada en el transporte y la industria en general. A lo largo de la asignatura se abordan los principales temas relacionados con los procesos termo-fluido-dinámicos del motor de combustión interna alternativo y de algunos de los motores de flujo continuo como son las turbinas de gases, los motores cohete y aerorreactores. En ambas menciones (Técnicas Energéticas y Máquinas) estos conocimientos son importantes porque serán probablemente aplicados en el ejercicio profesional de estos titulados.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
C10 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
F14 Adquisición de conocimientos aplicados sobre ahorro y eficiencia energética.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento teórico y aplicado de los motores ce combustión interna y de las turbomáquinas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Características generales y ciclos de los MCIA
  • Tema 2: Parámetros de los MCIA
  • Tema 3: Renovación de la carga en MCIA
  • Tema 4: Pérdidas de calor
  • Tema 5: Pérdidas mecánicas
  • Tema 6: Formación de la mezcla, encendido y combustión en MEP
  • Tema 7: Formación de la mezcla, autoencendido y combustión en MEC
  • Tema 8: Emisiones contaminantes
  • Tema 9: Introducción a las turbomáquinas térmicas
  • Tema 10: Motores de reacción
  • Tema 11: Ecuación de Euler aplicada a las TMT y estudio de escalonamientos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.76 44 N N Participativa, combinando pizarra y cañón proyector
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.48 12 S S En laboratorio + entrega de memoria
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N Recuperable en las convocatorias ordinaria y extraordinaria
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Recuperable en las convocatorias ordinaria y extraordinaria
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 3.6 90 N N Incluye tutorías
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 90.00% 100.00% Se realizarán dos pruebas parciales (la segunda de
ellas coincidente con la convocatoria ordinaria). Ambas
presentarán la misma estructura, suponiendo un 50 %
(cada una) de la calificación final de la misma. Cada
prueba se compondrá de los siguientes apartados: ·
Primera parte: evaluación de los conocimientos
teóricos, incluidos los impartidos en prácticas, y su
correcta asimilación. Se hará uso de preguntas tipo test
y cuestiones cortas a desarrollar. · Segunda parte:
aplicación de los conocimientos y conceptos a la
resolución de problemas, con ayuda de un formulario y
calculadora. En la calificación se tendrá en cuenta tanto
el resultado numérico como el procedimiento de
resolución y la justificación dada. La valoración final de
los exámenes parciales se realizará del siguiente modo:
· Examen parcial aprobado: nota igual o superior a 5
(sobre 10). · Examen compensable con las demás
notas: nota mayor o igual a 4 (sobre 10). · Examen
parcial suspenso: nota menor que 4 (sobre 10).
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizarán dos pruebas parciales (la segunda de ellas coincidente con la convocatoria ordinaria). Ambas
    presentarán la misma estructura, suponiendo un 50 % (cada una) de la calificación final de la misma. Cada
    prueba se compondrá de los siguientes apartados: Primera parte: evaluación de los conocimientos
    teóricos, incluidos los impartidos en prácticas, y su correcta asimilación. Se hará uso de preguntas tipo test
    y cuestiones cortas a desarrollar. Segunda parte: aplicación de los conocimientos y conceptos a la
    resolución de problemas, con ayuda de un formulario y calculadora. En la calificación se tendrá en cuenta tanto
    el resultado numérico como el procedimiento de resolución y la justificación dada. La valoración final de
    los exámenes parciales se realizará del siguiente modo: Examen parcial aprobado: nota igual o superior a 5
    (sobre 10). Examen compensable con las demás notas: nota mayor o igual a 4 (sobre 10). Examen
    parcial suspenso: nota menor que 4 (sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    El examen único incluirá preguntas sobre toda la asignatura, incluyendo las prácticas de laboratorio

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos con pruebas de progreso y/o convocatoria ordinaria suspensas deberán recuperararlas en la convocatoria extraordinaria. La pruebas tendrán las mismas características que las pruebas de progreso y que el examen de la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 11): Características generales y ciclos de los MCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8

Tema 2 (de 11): Parámetros de los MCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8

Tema 3 (de 11): Renovación de la carga en MCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10

Tema 4 (de 11): Pérdidas de calor
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 8

Tema 5 (de 11): Pérdidas mecánicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 9

Tema 6 (de 11): Formación de la mezcla, encendido y combustión en MEP
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 9

Tema 7 (de 11): Formación de la mezcla, autoencendido y combustión en MEC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 9

Tema 8 (de 11): Emisiones contaminantes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 7

Tema 9 (de 11): Introducción a las turbomáquinas térmicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 3

Tema 10 (de 11): Motores de reacción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 9

Tema 11 (de 11): Ecuación de Euler aplicada a las TMT y estudio de escalonamientos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
C. MATAIX TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS: TURBINAS A VAPOR, TURBINAS DE GAS, DOSSAT 2000 84-237-0727-X 1999  
F. PAYRI, J.M. DESANTES MOTORES DE COMBUSTION INTERNA ALTERNATIVOS REVERTE-UPV 978-84-291-4802--2 2011  
J.K. MATTINGLY ELEMENTS OF GAS TURBINE PROPULSION MCGRAW-HILL 0-07-912196-9 1996  
M. MUÑOZ PROBLEMAS RESUELTOS DE MOTORES TÉRMICOS Y TURBOMÁQUINAS TÉRMICAS UNED 978-84-362-5564-5 2009 Ficha de la biblioteca
S.J. FYGUEROA, J.O. ARAQUE PROBLEMAS DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA SPUA 980-11-0658-1 2003  



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