Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENERGÍAS ALTERNATIVAS
Código:
56366
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.uclm.es/area/amf/Antoine/Energias/temario_esp.htm
Bilingüe:
N
Profesor: OSVALDO DANIEL CORTAZAR . - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
A26
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6291
daniel.cortazar@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requiere que el estudiante tenga los conocimientos básicos Matemática y Física adquiridos en los 3 primeros años de grados.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El problema energía/clima es uno de los retos más importantes al que enfrenta la humanidad. Debido a sus numerosos aspectos tecnológicos, los ingenieros deben tener un papel importante en la superación del mismo. Por lo tanto, es esencial que comprendan bien el problema y sus diversos aspectos científicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
C10 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
F14 Adquisición de conocimientos aplicados sobre ahorro y eficiencia energética.
F15 Conocer los conceptos básicos de las tecnologías de captación, conversión y uso de las fuentes de energía renovables y su aplicación a la generación de electricidad o uso en calor o frío.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Razonar las tecnologías aplicables de utilización del hidrógeno y su empleo en pilas de combustible. Aplicaciones de generacion eléctrica y propulsión.
Comprender los sistemas de producción energética con biomasa.
Identificar los elementos básicos de un parque eólico. Cálculo de sus parámetros principales.
Diseño de sistemas de energía solar térmica aplicadas a la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y frío solar.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir una visión global del problema energía/clima. Aprender a encontrar la información fiable y calcular órdenes de magnitud. Entender la
base física del cambio climático y las limitaciones de los combustibles fósiles. Entender la base física de las técnicas de almacenamiento de la
energía. Saber evaluar el potencial de las energías alternativas a partir de su base física. Desarrollar escenarios energéticos para el futuro.
Estudiar los precedentes históricos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: ¿cuál es el problema?
  • Tema 2: Los combustibles fósiles
  • Tema 3: La ciencia del clima
  • Tema 4: Almacenamiento de la energía, el hidrógeno
  • Tema 5: Energía eólica
  • Tema 6: Energía solar
  • Tema 7: Biomasa, hidroeléctricidad, geotérmia
  • Tema 8: Energía Nuclear - Fisión
  • Tema 9: Nuclear Energy - Fusion
  • Tema 10: Limitaciones y peligros
  • Tema 11: Lecciones de la Historia
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A03 A04 A08 A10 A12 A16 C10 F14 F15 1.12 28 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A03 A04 A08 A10 A12 A16 C10 F14 F15 0.8 20 S N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02 A03 A04 A08 A10 A12 A16 C10 F14 F15 0.4 10 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A08 A10 A12 A16 C10 F14 F15 0.08 2 S S Examen final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A02 A03 A04 A08 A10 A12 A16 C10 F14 F15 3.28 82 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A02 A03 A04 A08 A10 A12 A16 C10 F14 F15 0.32 8 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 45.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Exposicion oral (en grupo de 2) de un tema de libre elección
Realización de trabajos de campo 45.00% 0.00% 3 informes de practicas en grupo.
Cada informe cuenta por 15%.
Examen teórico 0.00% 100.00% Examen global con preguntas específicas de prácticas y trabajos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Sin nota minima.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Sin nota minima. La nota de la extraordinaria reemplaza la nota de la ordinaria.
Las demas notas se guardan.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 11): Introducción: ¿cuál es el problema?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 2 (de 11): Los combustibles fósiles
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 3 (de 11): La ciencia del clima
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2

Tema 4 (de 11): Almacenamiento de la energía, el hidrógeno
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 5 (de 11): Energía eólica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8

Tema 6 (de 11): Energía solar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3

Tema 7 (de 11): Biomasa, hidroeléctricidad, geotérmia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7

Tema 8 (de 11): Energía Nuclear - Fisión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7

Tema 9 (de 11): Nuclear Energy - Fusion
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7

Tema 10 (de 11): Limitaciones y peligros
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7

Tema 11 (de 11): Lecciones de la Historia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antoine Bret The Energy-Climate Continuum. Lessons from Basic Science and History Springer 978-3-319-07919-6 2014 Libro del curso Ficha de la biblioteca
Jared Diamond Collapse: How Societies Choose to Fail or Survive Penguin 0241958687  
Joseph Tainter The Collapse of Complex Societies Cambridge Press 052138673X  
K. McGuffie, A. Henderson-Sellers A Climate Modelling Primer John Wiley & Sons 047085751X  



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