Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENERGÍAS ALTERNATIVAS
Código:
56366
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR)
Curso académico:
2022-23
Centro:
602 - E.T.S. DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.uclm.es/area/amf/Antoine/Energias/temario_esp.htm
Bilingüe:
N
Profesor: ANTOINE CLAUDE BRET . - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D13
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Via Teams
antoineclaude.bret@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requiere que el estudiante tenga los conocimientos básicos Matemática y Física adquiridos en los 3 primeros años de grados.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El problema energía/clima es uno de los retos más importantes al que enfrenta la humanidad. Debido a sus numerosos aspectos tecnológicos, los ingenieros deben tener un papel importante en la superación del mismo. Por lo tanto, es esencial que comprendan bien el problema y sus diversos aspectos científicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
C10 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
F14 Adquisición de conocimientos aplicados sobre ahorro y eficiencia energética.
F15 Conocer los conceptos básicos de las tecnologías de captación, conversión y uso de las fuentes de energía renovables y su aplicación a la generación de electricidad o uso en calor o frío.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseño de sistemas de energía solar térmica aplicadas a la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y frío solar.
Identificar los elementos básicos de un parque eólico. Cálculo de sus parámetros principales.
Razonar las tecnologías aplicables de utilización del hidrógeno y su empleo en pilas de combustible. Aplicaciones de generacion eléctrica y propulsión.
Comprender los sistemas de producción energética con biomasa.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir una visión global del problema energía/clima. Aprender a encontrar la información fiable y calcular órdenes de magnitud. Entender la
base física del cambio climático y las limitaciones de los combustibles fósiles. Entender la base física de las técnicas de almacenamiento de la
energía. Saber evaluar el potencial de las energías alternativas a partir de su base física. Desarrollar escenarios energéticos para el futuro.
Estudiar los precedentes históricos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: ¿cuál es el problema?
  • Tema 2: Los combustibles fósiles
  • Tema 3: La ciencia del clima
  • Tema 4: Almacenamiento de la energía, el hidrógeno
  • Tema 5: Energía eólica
  • Tema 6: Energía solar
  • Tema 7: Biomasa, hidroeléctricidad, geotérmia
  • Tema 8: Energía Nuclear - Fisión
  • Tema 9: Nuclear Energy - Fusion
  • Tema 10: Limitaciones y peligros
  • Tema 11: Lecciones de la Historia
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A03 A04 A08 A10 A12 A16 C10 F14 F15 1 25 S N - Método expositivo/lección magistral - Resolución de ejercicios y problemas - Tutorías grupales
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A03 A04 A08 A10 A12 A16 C10 F14 F15 0.6 15 S N - Resolución de ejercicios y problemas - Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas A02 A03 A04 A08 A10 A12 A16 C10 F14 F15 0.6 15 S N - Prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A08 A10 A12 A16 C10 F14 F15 0.2 5 S S - Pruebas de evaluación - Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo autónomo A02 A03 A04 A08 A10 A12 A16 C10 F14 F15 3.6 90 S N - Trabajo autónomo - Trabajo en grupo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 6 Horas totales de trabajo presencial: 150
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% En evaluación continua, exposición oral (en grupo de 2) de un tema de libre elección.
En evaluación no continua, la exposición oral se sustituirá por una prueba práctica adicional el día de la convocatoria ordinaria.
Realización de trabajos de campo 45.00% 45.00% En evaluación continua, 3 informes de practicas en grupo. Cada informe cuenta por 15%.
En evaluación no continua, los informes de prácticas se sustituirá por una prueba práctica adicional el día de la convocatoria ordinaria.
Prueba final 45.00% 45.00% En evaluación continua consiste en varias pruebas de resolución de ejercicios teórico-prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso.
En evaluación no continua, consistirá en la resolución de los mismos ejercicios que la evaluación continua, el dia de la convocatoria ordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Sin nota minima.
  • Evaluación no continua:
    Sin nota minima.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para que el alumno pueda alcanzar maxima puntación, a nota de la extraordinaria reemplaza todas las notas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 11): Introducción: ¿cuál es el problema?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 8

Tema 2 (de 11): Los combustibles fósiles
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 8

Tema 3 (de 11): La ciencia del clima
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 10

Tema 4 (de 11): Almacenamiento de la energía, el hidrógeno
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 8

Tema 5 (de 11): Energía eólica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 8

Tema 6 (de 11): Energía solar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 8

Tema 7 (de 11): Biomasa, hidroeléctricidad, geotérmia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 8

Tema 8 (de 11): Energía Nuclear - Fisión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 8

Tema 9 (de 11): Nuclear Energy - Fusion
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 8

Tema 10 (de 11): Limitaciones y peligros
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 8

Tema 11 (de 11): Lecciones de la Historia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antoine Bret The Energy-Climate Continuum. Lessons from Basic Science and History Springer 978-3-319-07919-6 2014 Libro del curso Ficha de la biblioteca
Jared Diamond Collapse: How Societies Choose to Fail or Survive Penguin 0241958687  
Joseph Tainter The Collapse of Complex Societies Cambridge Press 052138673X  
K. McGuffie, A. Henderson-Sellers A Climate Modelling Primer John Wiley & Sons 047085751X  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática