Se requiere que el estudiante tenga los conocimientos básicos Matemática y Física adquiridos en los 3 primeros años de grados.
El problema energía/clima es uno de los retos más importantes al que enfrenta la humanidad. Debido a sus numerosos aspectos tecnológicos, los ingenieros deben tener un papel importante en la superación del mismo. Por lo tanto, es esencial que comprendan bien el problema y sus diversos aspectos científicos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A10 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
C10 | Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. |
F14 | Adquisición de conocimientos aplicados sobre ahorro y eficiencia energética. |
F15 | Conocer los conceptos básicos de las tecnologías de captación, conversión y uso de las fuentes de energía renovables y su aplicación a la generación de electricidad o uso en calor o frío. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Diseño de sistemas de energía solar térmica aplicadas a la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y frío solar. | |
Identificar los elementos básicos de un parque eólico. Cálculo de sus parámetros principales. | |
Razonar las tecnologías aplicables de utilización del hidrógeno y su empleo en pilas de combustible. Aplicaciones de generacion eléctrica y propulsión. | |
Comprender los sistemas de producción energética con biomasa. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Adquirir una visión global del problema energía/clima. Aprender a encontrar la información fiable y calcular órdenes de magnitud. Entender la base física del cambio climático y las limitaciones de los combustibles fósiles. Entender la base física de las técnicas de almacenamiento de la energía. Saber evaluar el potencial de las energías alternativas a partir de su base física. Desarrollar escenarios energéticos para el futuro. Estudiar los precedentes históricos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A03 A04 A08 A10 A12 A16 C10 F14 F15 | 1 | 25 | S | N | - Método expositivo/lección magistral - Resolución de ejercicios y problemas - Tutorías grupales | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A03 A04 A08 A10 A12 A16 C10 F14 F15 | 0.6 | 15 | S | N | - Resolución de ejercicios y problemas - Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A03 A04 A08 A10 A12 A16 C10 F14 F15 | 0.6 | 15 | S | N | - Prácticas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A04 A08 A10 A12 A16 C10 F14 F15 | 0.2 | 5 | S | S | - Pruebas de evaluación - Aprendizaje basado en trabajos, comentarios e informes | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | A02 A03 A04 A08 A10 A12 A16 C10 F14 F15 | 3.6 | 90 | S | N | - Trabajo autónomo - Trabajo en grupo | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 6 | Horas totales de trabajo presencial: 150 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 | Horas totales de trabajo autónomo: 0 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | En evaluación continua, exposición oral (en grupo de 2) de un tema de libre elección. En evaluación no continua, la exposición oral se sustituirá por una prueba práctica adicional el día de la convocatoria ordinaria. |
Realización de trabajos de campo | 45.00% | 45.00% | En evaluación continua, 3 informes de practicas en grupo. Cada informe cuenta por 15%. En evaluación no continua, los informes de prácticas se sustituirá por una prueba práctica adicional el día de la convocatoria ordinaria. |
Prueba final | 45.00% | 45.00% | En evaluación continua consiste en varias pruebas de resolución de ejercicios teórico-prácticos similares a los realizados en las actividades formativas a lo largo del curso. En evaluación no continua, consistirá en la resolución de los mismos ejercicios que la evaluación continua, el dia de la convocatoria ordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 11): Introducción: ¿cuál es el problema? | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 8 |
Tema 2 (de 11): Los combustibles fósiles | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 8 |
Tema 3 (de 11): La ciencia del clima | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 10 |
Tema 4 (de 11): Almacenamiento de la energía, el hidrógeno | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 8 |
Tema 5 (de 11): Energía eólica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 8 |
Tema 6 (de 11): Energía solar | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 8 |
Tema 7 (de 11): Biomasa, hidroeléctricidad, geotérmia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 8 |
Tema 8 (de 11): Energía Nuclear - Fisión | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 8 |
Tema 9 (de 11): Nuclear Energy - Fusion | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 8 |
Tema 10 (de 11): Limitaciones y peligros | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 8 |
Tema 11 (de 11): Lecciones de la Historia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 8 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |